Mesera de Michigan recibe 2020 dólares de propina por Año Nuevo

Gracias al nuevo reto del 2020 Tip Challenge, Danielle Franzoni comenzó el año con una grata sorpresa. Una pareja a la que atendió en el restaurante Thunder Bay River, en Alpena, Michigan, donde trabaja desde hace algunas semanas, le dejó 2,020 dólares de propina por una cuenta de 23.

Danielle Franzoni. Crédito: Captura de Youtube
Captura de video YouTube vía ABC News

"Feliz año nuevo. Tip Challenge 2020”, decía el recibo de la tarjeta de crédito. Anonada con la situación, Danielle verificó con su jefe si la propina era legítima y real... Y efectivamente, sí lo era.

“Cosas como esta no le pasan a la gente como yo”, dijo al diario The Alpena News. "(Quienes dejaron la propina) no saben nada de mi historia, no saben de dónde vengo, no saben lo difícil que ha sido. Realmente lo están haciendo por la bondad de su corazón", se maravilló.

Destino o casualidad, el dinero le llega en un momento muy especial de su vida. Danielle es madre soltera y adicta en recuperación, y hace un año se mudó desde un refugio para personas sin hogar a Alpena para comenzar una nueva vida.

Particularmente el domingo en el que recibió la propina había sido muy difícil para ella: la casa de su vecina se había incendiado y ella debe ahora dejar su antiguo hogar y mudarse a otro, lo que implicaba nuevos gastos y desafíos.

Volver a empezar

Por el amor por su trabajo y el apoyo de su empleador y su equipo de recuperación, Danielle ha podido echar raíces y comenzar a cumplir con sus resoluciones para cambiar su vida. "Lo mejor para mi recuperación fue mudarme aquí. Era lo único que me iba a mantener limpia [de drogas]”, explicó.

La joven de 31 años espera usar parte del dinero del regalo para recuperar su licencia de conducir, arreglar las habitaciones de sus hijas y comenzar a generar ahorros.

Además, como parte de una comunidad de personas en recuperación, sueña con algún día abrir una casa de sobriedad para mujeres y niños, e incluso inspirar a otros a hacer lo mismo.

“Voy a construir un futuro debido a esto. Mis hijos tienen un futuro y yo tengo un hogar. Es algo grande”, dijo.

Año nuevo, propina nueva

2020 Tip Challenge busca promover que los clientes dejen propinas que formen los números del nuevo año. Danielle, por ejemplo, la misma noche que recibió su regalo, salió a comer y agregó un extra de 20 dólares con 20 centavos para su camarero.

Este reto de propinas por año nuevo no es el primero. Al menos desde marzo de 2018, una ola de generosidad comenzó a extenderse por los restaurantes y las redes sociales. Tip the Bill alentó a los comensales a dejar una propina del 100% junto a #TipTheBillChallenge escrito en las facturas, para luego ser compartidas online por clientes o meseros para continuar expandiendo el gesto.

CNN destaca que el desafío ayuda a evidenciar lo cruciales que son las propinas en una industria cuyos empleadores no pagan un salario digno. Y así, los clientes se vuelven aliados en la lucha para lograr un tratamiento más justo para los trabajadores que reciben propinas.

Por otro lado, un artículo en el portal Eater destaca que el 40 por ciento de las personas no saben que deberían dar propinas entre el 15 y el 20 por ciento.

Y tú, ¿vas a sumarte al desafío de las propinas?