Mercedes mantendrá su decoración negra el próximo año

Jose Carlos de Celis
·2  min de lectura

Los acontecimientos racistas que se dieron en Estados Unidos a principios de año han sido uno de los temas de debate en la Fórmula 1 2020. Hamilton pidió que la categoría levantara la voz, señaló a los pilotos que no lo hacían, y en todas las carreras se ha llevado a cabo un acto reivindicativo que también ha generado controversia.

La Fórmula 1 creó una comisión por la diversidad, y el equipo de Hamilton, Mercedes, también reaccionó cambiando el color de su coche, sustituyendo su histórico plateado por el negro para 2020.

Además del W11 y los monos de sus pilotos, Mercedes admitió que en su propio equipo había cierta discriminación, ya que únicamente el 3% de su plantilla pertenece a grupos étnicos minoritarios, y se comprometió a cambiar.

Ahora, Toto Wolff ha admitido que el cambio de color del coche no será solo para este curso, sino que en 2021 lo mantendrán. "Sí, seguiremos con el monoplaza negro en 2021, tiene un aspecto maravilloso", declaró.

El próximo año apenas cambia el reglamento, pero cuando le preguntaron si seguirán con esa decoración para siempre, Wolff reveló que cuando llegue la nueva normativa en 2022 volverán al origen: "En 2022 tendremos nuevas reglas, por eso queremos recordar nuestra herencia nuevamente con las 'Flechas de Plata'. Pero el tema antirracista sigue siendo muy importante para nosotros".

Mercedes pasó también el negro a su coche de Fórmula E, y aún está por ver si eso supone algún problema a los pilotos cuando en 2021 se dispute un calendario más tradicional y haya más carreras con calor.

La temporada 'europea' ha supuesto visitas a varios lugares fríos, pero cuando se disputó el Gran Premio de España, en agosto, Bottas ya señaló al mono negro como causa de su adelgazamiento. Sin embargo, cabe señalar que también para este año cambió la normativa respecto a los monos y la ropa interior, que ahora es más grueso, lo que agravó el sufrimiento del finlandés en Barcelona.

De momento, el negro no ha generado problemas de calentamiento en los monoplazas como temieron algunos cuando se dio a conocer la noticia. Y, al 100% de pole positions que han logrado Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, se suma un 84,6% de victorias que, de mantenerlo, supondrían la quinta mejor marca de la historia para una escudería.