Cómo Mercedes logró encajar el DAS en el diseño del W11

Matthew Somerfield
motorsport.com

Posteriormente, nos enteramos de que Red Bull Racing estaba preparado para protestar contra el sistema, que altera el ángulo de las ruedas delanteras a través de un tirón o empuje al volante por parte del piloto. 

Durante el trabajo de preparación realizado por los equipos el jueves en Australia, Giorgio Piola aprovechó la oportunidad para examinar la parte delantera del Mercedes y capturó una de las primeras imágenes de la nueva cremallera de dirección que forma parte del sistema DAS, un elemento que generalmente está oculto por una cubierta de carbono cuando el monoplaza está completamente vestido para la acción.

Mercedes AMG F1 W11 front suspension detail highlighted

Mercedes AMG F1 W11 front suspension detail highlighted <span class="copyright">Motorsport.com</span>
Mercedes AMG F1 W11 front suspension detail highlighted Motorsport.com

Motorsport.com

Mercedes AMG F1 W10 front suspension detail highlighted

Mercedes AMG F1 W10 front suspension detail highlighted <span class="copyright">Motorsport.com</span>
Mercedes AMG F1 W10 front suspension detail highlighted Motorsport.com

Motorsport.com

Hemos resaltado dos características importantes del sistema: en verde, tenemos los brazos de dirección, que llegan al conjunto de dirección (resaltado en rojo).

Esto confirma que el conjunto de dirección difiere para 2020. Sin embargo, los signos de interrogación sobre el funcionamiento exacto del sistema permanecen, con la teoría más comúnmente sostenida de dos cremalleras y piñones opuestos montados dentro del conjunto, ya que parecería ser controlado hidráulicamente.

Después de haber sido obligado a hacer cambios para Australia, en relación con los conductos de freno en la suspensión trasera, y con Red Bull y Ferrari pidiendo aclaraciones sobre el DAS, no habría sido una sorpresa si Mercedes hubiera desactivado el sistema durante la primera carrera de la temporada para tener seguridad en su actuación.

Dejando de lado la política, leyendo entre líneas cómo el DAS ha sido aprobado por el departamento técnico de la FIA para 2020, y posteriormente prohibido para 2021, el artículo 2.5 del reglamento técnico sugiere que al menos veremos los detalles completos del sistema publicado en algún momento.

En ese artículo se establece: “Nuevos sistemas o tecnologías: cualquier nuevo sistema, procedimiento o tecnología que no esté específicamente cubierto por este reglamento, pero que el Departamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA considere admisible, solo será permitido hasta el final del Campeonato durante el cual se presenta. Después de esto, se le pedirá a la Comisión de Fórmula 1 que revise la tecnología en cuestión y, si consideran que no agrega valor a la Fórmula 1 en general, se prohibirá específicamente”.

De esta manera, cualquier equipo cuya tecnología esté prohibida deberá publicar detalles técnicos completos del sistema o procedimiento relevante.

También lee:

Ferrari confirma fecha de cierre de instalaciones de F1F1 adelanta vacaciones de verano para recuperar tiempo

En el siguiente video, Giorgio Piola los cambios de empaque que se han realizado para acomodar el sistema, comparando la parte delantera del nuevo W11 con el diseño del W10 2019 .

Qué leer a continuación