Mercedes en favor de congelar los motores de F1 a partir de 2022

Luke Smith
·3  min de lectura

Red Bull está actualmente explorando sus alternativas para contar con una unidad de potencia más allá de 2021, esto luego de que su proveedor de motores, Honda, anunció que no continuaría en la Fórmula 1 más allá de la próxima temporada.

El equipo ha dejado claro que su opción preferida sería comprar los diseños de la unidad de potencia de Honda para seguir utilizándola más allá del 2021 y mantener su funcionamiento. Pero este movimiento solo podría darse si los actuales fabricantes de la Fórmula 1 acordaran la congelación del desarrollo de la unidad de potencia, y que Red Bull no estuviera dispuesto a entrar en una guerra de gastos con Mercedes, Renault y Ferrari.

El jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, dijo el sábado que estaría a favor de una congelación del motor para asegurar que Red Bull y su equipo hermano, AlphaTauri, puedan continuar usando las unidades de potencia de Honda más allá de 2021.

"Creo que la Fórmula 1 está en buen estado con tres proveedores de motores", dijo Wolff. "Entiendo perfectamente el razonamiento de Red Bull, y es que ellos no quieren volverse clientes”.

"Quieren ser un equipo oficial y tienen la capacidad de ajustar y optimizar. Tal vez hay algunas cosas en el proyecto de Honda que les dan la confianza de que pueden obtener más rendimiento del motor”.

"Pienso que deberíamos hacer todo lo posible para darle a Red Bull esa oportunidad".

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16<span class="copyright">Mark Sutton / Motorsport Images</span>
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16Mark Sutton / Motorsport Images

Mark Sutton / Motorsport Images

Si no se acuerda una congelación del motor, Red Bull podría recurrir a su antiguo socio, Renault, para conseguir motores. El fabricante francés ha dicho que está abierto a un nuevo acuerdo, pero también tienen claro que es poco probable que la marca austriaca quiera resignarse a ser un cliente.

El reglamento deportivo también dicta que Renault estaría obligado a suministrar a Red Bull motores para 2022 si el equipo presenta una solicitud a la FIA.

Pero Wolff entiende el deseo de Red Bull de mantener su estatus de equipo oficial, sin asumir los considerables costes que conlleva el desarrollo de las unidades de potencia.

"Entiendo que no quieren entrar en una guerra de gastos con los otros proveedores en cuanto al desarrollo de motores", dijo Wolff cuando Motorsport.com le preguntó por qué apoyaban el plan de sus rivales.

También lee:

Pérez, reprendido por bloquear a Gasly en la clasificación Pérez ve difícil estar en el podio en Portugal

"Es una propuesta sensata y me gustaría apoyarla”.

"Creo que Red Bull es una marca importante para la Fórmula 1, y deberíamos hacer todo lo posible para mantener a los dos equipos; ayudarlos con la opción de tener básicamente el estatus de un equipo de fábrica”.

Al preguntársele si le preocupaba que Red Bull intentara forzar la congelación de los motores de la F1, Wolff dijo que era parte del juego habitual dentro del paddock, y que estaba contento con cualquier solución que mantuviera a esos equipos en la parrilla.

"Creo que en la Fórmula 1, todo el mundo está tratando de alcanzar el mejor acuerdo en temas financieros y de rendimiento”.

"Esta es la posición actual y puedo vivir con cualquiera de los dos. Puedo vivir con ellos tomando un motor de otro fabricante o ayudando a costear el desarrollo del de Honda, o que lo hagan por su cuenta”.

“Cualquiera de estos caminos estoy de acuerdo”.

La posibilidad de congelar los motores se discutirá en una reunión de la Comisión de la F1 el lunes.