MERCADOS GLOBALES-Acciones y dólar avanzan en último día de volátil trimestre

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden participan en su primer debate presidencial en Cleveland

Por David Randall

NUEVA YORK, 30 sep (Reuters) - Las acciones mundiales y activos de refugio como el dólar subían el miércoles, mientras los inversores evaluaban el creciente número de casos de COVID-19, un caótico debate presidencial en Estados Unidos y un dato de empleos privados mejor de lo esperado en el último día de un turbulento trimestre.

* El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden discutieron fieramente en la víspera sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, el cuidado de la salud y la economía, en un agrio primer debate marcado por insultos personales y las constantes interrupciones del líder republicano.

* Los futuros de acciones en Estados Unidos subieron levemente durante el debate, pero luego cayeron cuando Trump puso en duda si aceptaría el resultado de la elección en caso de perder.

* "El único punto que merece la pena mencionar es que el debate puede haber aumentado las expectativas de un resultado electoral impugnado", dijo Paul Donovan, economista jefe de UBS. "Ante la importancia de los inversores internacionales en los mercados estadounidenses, esto podría añadir volatilidad en torno a la elección".

* El índice MSCI de acciones globales ganaba un 0,62% tras las modestas mejoras en Europa y operaciones dispares en Asia.

* La referencial se encamina a cerrar el mes con una pérdida del 4% y el trimestre con un alza del 7%. El petróleo ha caído más de un 10% en el mes y el oro ha descendido un 4,1%, en su peor desempeño mensual desde fines de 2016.

* Un avance mayor del esperado en el sondeo de nóminas privadas de ADP ayudaba a impulsar por encima del 1% a los principales índices de Wall Street a las 1500 GMT.

* A nivel mundial, los mercados -que se encaminan en su mayoría a sus primeros declives mensuales desde la liquidación provocada en marzo por el coronavirus- profundizaban sus pérdidas o caían desde máximos tras datos que mostraron que la recuperación económica de China sigue en marcha.

* En los mercados cambiarios, el dólar subía levemente y se dirigía a su mejor mes desde julio de 2019, mientras que el yen ganaba un 0,2% a 105,50 unidades, su mayor avance diario en casi dos semanas.

* Los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaban 12/32 en precio, rindiendo al 0,684% frente al 0,645% de la víspera.

* Los precios del crudo operaban de forma dispar, debido a que el aumento de casos del coronavirus afectaba a la demanda. El Brent cedía un 0,46%, a 40,84 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 1,2%, a 39,76 dólares por barril.

(Editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)