Mercado de pases: altas y bajas en Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo

Fernando Vergara
lanacion.com

A tres semanas del reinicio de la Superliga 2020, en la Argentina son días en los que Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo comenzaron a moverse y a definir entrenadores, refuerzos y bajas en el inicio de las pretemporadas. Con el torneo doméstico, la Copa Superliga y la Copa Libertadores por delante, ¿cuáles son las novedades de los equipos grandes del país?

Boca Juniors

Pueden llegar

Boca arrancó la pretemporada sin refuerzos a la vista y con Miguel Ángel Russo al frente del plantel. En su primera conferencia de prensa, el DT evitó hablar de incorporaciones y salidas. En su cuerpo técnico, el entrenador campeón de la Libertadores 2007 estará acompañado por Leandro Somoza y Mariano Herrón como ayudantes de campo, en tanto que Damián Lanatta será el preparador físico. Asimismo, Leonardo Jara y Nahuel Molina regresaron de sus préstamos y ya entrenan con el primer equipo. Por otra parte, la incorporación de Paolo Guerrero se evapora e interesan Renato Tapia, Aníbal Moreno y Jerónimo Cacciabue.

Pueden irse Daniele De Rossi se despidió del club y regresará a Italia por cuestiones personales. Se habló de un interés de Inter de Porto Alegre por Emanuel Reynoso. También se especula con una salida de Iván Marcone al mercado mexicano. El ex Lanús podría ser el reemplazante de Guido Rodríguez -emigraría al Betis de Sevilla- en América.

En cuanto al resto, no hay muchos indicios. Si bien hay muestras informales de interés, la mayoría de los jugadores tiene la intención de permanecer en el club y formar parte del proyecto de Juan Román Riquelme. La prioridad máxima de Román es sostener como sea a Esteban Andrada, una pieza fundamental en el último año y medio.

Confirmaciones

Carlos Tevez tiene contrato hasta julio de 2020, por lo tanto se quedará al menos los próximos seis meses en Boca, a menos que decida rescindir unilateralmente antes del 15 de enero.En la pretemporada no estarán Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister, quienes participarán del Preolímpico Sub 23 con la selección argentina.

Pretemporada

Con los habituales chequeos médicos, las prácticas comenzaron en el flamante Centro de Entrenamiento de Ezeiza. El plantel descansará en un hotel algo más alejado, en la zona de Carlos Spegazzini. El calendario oficial para Boca se iniciará el 26 de enero con el clásico contra Independiente, en la Bombonera, y seguirá tres días después en Córdoba ante Talleres, por la Superliga.

River Plate

Pueden llegar

La idea es mantener el plantel lo máximo posible. Marcelo Gallardo confirmó que los de Núñez no saldrán al mercado de pases de verano, salvo que se vaya algún futbolista.

Pueden irse

Lucas Martínez Quarta e Ignacio Fernández. El zaguero central es seguido por Inter y Milan, de Italia, mientras que el Inter de Brasil, dirigido por Coudet, puso sus ojos en el mediocampista. De todos modos, desde el club millonario aseguran que la oferta de 7 millones de dólares que llegó desde Porto Alegre no resultó suficiente en función de lo que cuesta el volante. La cláusula de rescisión del ex Gimnasia es de 15 millones de euros.

Lucas Martínez Quarta, un pilar del que puede desprenderse River.

Confirmaciones

Palacios fue vendido a Bayer Leverkusen, de Alemania, que desembolsará 24,1 millones de dólares. De ellos, a River le quedarán 18 millones limpios (16,35 millones de euros), ya que el club posee el 75% del pase, y además también estipuló el 10% de una posible futura venta.Se buscará renovarles el vínculo a Javier Pinola, Enzo Pérez, Leonardo Ponzio e Ignacio Scocco, a quienes en junio se les vencerá el contrato.Hay cuatro jugadores a los que se se les vencieron sus préstamos y están a disposición de River, pero no serán tenidos en cuenta: Augusto Batalla (Unión La Calera), Marcelo Larrondo (Unión La Calera), Tomás Andrade (Athletico Paranaense) e Iván Rossi (Colo Colo) deberán buscarse club.El club solicitó un préstamo sindicado con tres bancos de 400 millones de pesos para saldar obligaciones urgentes en dólares. La institución deberá devolver el dinero al 20 de abril de 2020 y tendrá intereses en cuotas mensuales, pero pudo pagar la deuda de 4 millones de dólares por dos cuotas del pase de Lucas Pratto con San Pablo (restan abonar 2 millones en junio y en Brasil informan que el club paulista mantendrá su reclamo en la FIFA por la demora) y le pagará alrededor de 1,5 millones de dólares a Godoy Cruz por dos cuotas de la ficha de Fabrizio Angileri.

Pretemporada

El plantel se preparará hasta el 11 de enero en San Martin de los Andes. Los únicos futbolistas que se ausentaron son el juvenil Julián Álvarez y el colombiano Jorge Carrascal, quienes están afectados a sus respectivas selecciones para afrontar el Preolímpico Sub 23 que se disputará entre el 18 de enero y 9 de febrero en Colombia. Luego la delegación viajará a Montevideo para jugar el único amistoso de la pretemporada ante Nacional, de Uruguay. Después, culminará la preparación en el River Camp de Ezeiza y el domingo 19 se medirá con Independiente, en el duelo postergado de la fecha 14 de la Superliga.

Independiente

Pueden llegar

Leandro Fernández, Braian Romero y Francisco Delorenzi volvieron a Avellaneda después de sus respectivos préstamos y en principio serán tenidos en cuenta por el director técnico Lucas Pusineri.

Pueden irse

Francisco Pizzini es un futbolista que tendría su destino afuera del país: está por cerrarse su traspaso a Trapani, un club de la Serie B de Italia. La situación económica del Rojo es delicada y precisa desprenderse de algunos futbolistas.

Confirmaciones

Lucas Pusineri, de 43 años, se hizo cargo de la dirección técnica del Rojo. Tras su primera práctica, el flamante DT aseguró que pretende un plantel con 28 futbolistas. Rubén Tanucci y Matías Villavicencio serán los ayudantes de campo del ex volante de Independiente, San Lorenzo y River, entre otros.Nicolás Domingo, quien era seguido de cerca por Daniel Garnero, rescindió su contrato y se fue a Olimpia, de Paraguay. Allí firmó un contrato por dos años y al Rojo le ingresarán 500.000 dólares por el pase.

Pretemporada

Empezó en el predio de Villa Domínico. A partir del 19 de enero, y en un lapso de tres semanas, Independiente se cruzará con River, Boca, Rosario Central y el clásico con Racing.

Racing

Pueden llegar

Las charlas entre Racing y San Lorenzo son frecuentes en los últimos días. A la posible partida de Alejandro Donatti a los azulgranas (ver aparte) se le suma también el interés de la Academia por realizar un trueque por Héctor Fértoli. El volante ofensivo tuvo poca participación en el Ciclón y podría pasar a Avellaneda como parte de pago. Víctor Blanco preguntó en Boedo por el defensor Marcelo Herrera, pero la alta cotización por el juvenil echó por tierra las posibilidades de incorporarlo.Leonel Miranda, ex independiente y un volante conocido por Sebastián Beccacece, estaría cerca de dejar Xolos de Tijuana para mudarse a la Academia.

Pueden irse

Las charlas con San Lorenzo, que pretende a Donatti, no convencen al DT Beccacece, que desea retener al zaguero. La Academia ofertó una mejora del contrato y espera una respuesta del defensor. Las próximas horas serán claves: no es la primera vez que el Ciclón sale a buscar a Donatti y hará todo por llevárselo.

Confirmaciones

Beccacece cruzó de vereda en Avellaneda y ya dirigió sus primeros entrenamientos en Racing. Por otra parte, del plantel profesional sólo se fue Rodrigo Schlegel: el defensor fue cedido a préstamo por un año al Orlando City (MLS), sin cargo y con una opción de compra de 600.000 dólares por el 75% del pase.

Pretemporada

Las prácticas se iniciaron el 2 de enero, en el predio de Ezeiza. El debut oficial de Beccacece será el domingo 26 de enero ante Atlético Tucumán, por la 17ª fecha de la Superliga, en la que Racing ocupa el octavo lugar con 26 puntos, a cuatro de Argentinos.

San Lorenzo

Pueden llegar

El DT Diego Monarriz se ilusiona con la llegada de un segundo refuerzo: Alejandro Donatti. Siguen las negociaciones con Racing.

Pueden irse

A las salidas a préstamo de Elías Pereyra (Benfica B, de Portugal) y Alexis Castro (Tijuana, de México) estarían por sumarse otros futbolistas como Mauro Pittón y Nahuel Barrios. A pesar de que Nicolás Blandi tiene un interés muy firme de Colo Colo de Chile, el delantero se reunió con Marcelo Tinelli y su continuidad está muy cerca. Brujas de Bélgica pretende a Adolfo Gaich, pero la oferta que llegó no dejó satisfechos a los dirigentes azulgranas. La cláusula de rescisión del atacante es de 15 millones de dólares.

Confirmaciones

El uruguayo Diego Rodríguez, proveniente de Defensa y Justicia, fue el primer refuerzo de San Lorenzo y comenzó la pretemporada con el equipo de Monarriz.Nicolás Navarro, Santiago Vergini, Rubén Botta y Ezequiel Cerutti no continuarán en Boedo. La idea del club es ubicarlos en otras instituciones. Tras cuatro años en San Lorenzo, Fernando Belluschi también dejará de vestir la camiseta azulgrana. Leandro Romagnoli le comunicó al volante que no continuará, porque el club hará uso de una cláusula para que se marche sin resarcirlo. Además, Santiago González (estaba en préstamo en Nueva Chicago) se marchó a Gimnasia, de Mendoza.

Pretemporada

El plantel de San Lorenzo volvió a entrenarse en la Ciudad Deportiva. Después quedará concentrado en el Sofitel La Reserva Cardales, donde realizará la pretemporada de verano. El Ciclón retomará el torneo local el sábado 25 de enero, cuando reciba en el Nuevo Gasómetro a Estudiantes de La Plata.

Qué leer a continuación