Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo acceder al mercado laboral oculto para encontrar trabajo

Back view of business woman talking to her colleagues about business plan in video conference. Multiethnic business team using laptop for a online meeting in video call. Group of businessmen and businesswomen smart working from home.
Colegas o amigos se comunican a través de una plataforma para conferencias digitales. Foto: Getty.

Mucha gente no lo cree, pero sí existe un mercado laboral oculto, ese en el que los puestos de trabajo son cubiertos sin antes haber sido anunciados o publicados en los tantos espacios que abundan en la red de redes. Muchos de estos aparecen brevemente, como un tecnicismo, y pasan inadvertidos a la vista de quienes pudieran ocuparlos.

Los expertos aseguran que en gran medida estas plazas terminan siendo cubiertas internamente o gracias a referencias, de acuerdo con una nota del espacio Grow, de CNBC.

De acuerdo con una encuesta hecha pública por LinkedIn hace cuatro años, hasta el 85% de los trabajos pueden funcionar de esta manera y ser copados a través de este tipo de redes, en lugar de ser ocupados por un aspirante que utilizó métodos tradicionales como postularse luego de ver una publicación en una bolsa de trabajo.

Otra encuesta llevada a cabo por Jobvite en 2019 establece que casi la mitad de quienes buscan un empleo “escuchan sobre trabajos de boca en boca a través de amigos, mientras que el 37% también se entera a través de redes profesionales”.

La importancia de las referencias

Para Austin Belcak, fundador de Cultivate Culture, es muy importante crear redes para conseguir un trabajo. El también director de desarrollo de socios de Microsoft estima que apenas el 2% de las personas que se postulan por Internet obtienen finalmente una entrevista.

Sin embargo, si tienen una referencia, sus posibilidades de lograr asistir a esa entrevista y luego ser contratado son mucho mayores.

“Solo el 7% de los candidatos provienen de referencias”, dice. “Entonces, ese 7% tiene entre un 40% y un 80% de posibilidades de ser contratadas, mientras que el 75% de las personas [que se postulan a través de Internet] apenas tiene un 2% de opciones de obtener una entrevista. Por eso las referencias son tan importantes”.

La competencia es cada vez más feroz en el mercado laboral. Foto: Getty Images.
La competencia es cada vez más feroz en el mercado laboral. Foto: Getty Images.

Cómo obtener referencias en el mundo digital

Estos son los consejos para hacerse de una red propia que te abra las puertas de las convocatorias para empleo:

“No hay que tenerle miedo a hacer contactos y a buscar entrevistas informativas para obtener enlaces de referencia”, estima la asesora profesional Lakrisha Davis, fundadora de Next Up Resume. Uno de sus clientes utilizó esta red para obtener entrevistas con empresas como Facebook y LinkedIn.

En estos tiempos de pandemia y de confinamiento, el empleo de herramientas como los grupos de LinkedIn, así como la asistencia a eventos virtuales pueden facilitar la creación de estas redes de información y contacto.

Otra opción es crear uno mismo un evento de networking.

De acuerdo con Susan RoAne, “uno puede beneficiarse al ser la persona que organiza reuniones a través de videollamadas, invitando a personas de diversas partes a reunirse y conocerse, especialmente si todos andan buscando nuevas opciones laborales”.

“Ese es el momento perfecto, si hay un colega, un antiguo compañero de trabajo o de clase que nos gustaría volver a ver”, asegura RoAne, autora de libros superventas como “Los secretos de las redes inteligentes” y “Cómo trabajar desde una habitación”.

Para Lakrisha Davis, es vital que, al establecer o reanudar estos contactos, se aclare que la idea es construir una relación, no pedir un favor. “Creo que la gente se equivoca con estas redes, y la razón por la que no quieren hacerlo es el rechazo al que tienen que enfrentarse”.

“Pero es porque lo hacen de la manera incorrecta”, puntualiza.

Su consejo es que nos tomemos nuestro tiempo y que entablemos conversaciones que generen confianza.

“Uno tiene que buscar el conocimiento y ofrecer servicio, no simplemente preguntar de inmediato 'Oye, ¿puedes conectarme con un enlace de referencia?' Esto no es aconsejable”.

También te puede interesar:

VIDEO | Consejos de altas Ejecutivas a mujeres profesionales