Menos extranjeros en el fútbol mexicano

Directivos de la Federación Mexicana de Fútbol. / Foto: Cuartoscuro
Directivos de la Federación Mexicana de Fútbol. / Foto: Cuartoscuro

El fútbol mexicano vislumbra un futuro diferente para las próximas temporadas del torneo local, o al menos eso se entiende con la propuesta de modificación de la regla de extranjeros que podría verse a partir del Apertura 2019, pues en una reunión entre directivos se definirá si reducirán las plazas a nueve futbolistas no formados en México.

La realidad es que hoy en día el número entre quienes están en la cancha y se sientan en la banca no tienen límite de extranjeros, sin embargo no pueden ser más de nueve los que se registran para un partido.

Ejemplo de esto es el equipo Monterrey, que en varios juegos de la temporada alineó hasta 9 jugadores no nacidos en México, muchos de ellos nacionalizados mexicanos.

Rogelio Funes Mori y Avilés Hurtado, del equipo Monterrey, / Foto: Jam Media
Rogelio Funes Mori y Avilés Hurtado, del equipo Monterrey, / Foto: Jam Media

Hace algunos días, Guillermo Cantú dejó ver esta posibilidad para abrir el campo y las oportunidades a los jugadores locales. El directivo dio a conocer que buscará convencer a los dueños de los clubes de reducir el número de jugadores extranjeros en la Liga MX.

Según Cantú, esta determinación sería en beneficio del fútbol mexicano, aunque sabe que la última palabra la tienen los equipos y las empresas que los dirigen.

Guillermo Cantú, Secretario General de la FEMEXFUT. / Foto: Jam Media
Guillermo Cantú, Secretario General de la FEMEXFUT. / Foto: Jam Media

“Nos hemos empezado a sentar con la Liga para dialogar porque es en beneficio del fútbol mexicano. Hay que estar muy atentos a la realidad y poder actuar. Discutiremos con la Liga y dueños de los equipos”, comentó Cantú a mediados del mes de noviembre, “la Liga MX es de alto nivel que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Los equipos se preocupan muchísimo por tratar de tener el mejor plantel, pero en ese proceso también se debe de incluir a los jóvenes mexicanos que tienen mucho talento y buscan oportunidades”, agregó.

Equipos que se caracterizaban en el pasado por generar nuevos valores, han mermado el número de jugadores egresados de sus canteras, como Pumas o Atlas.

Tlacuilo Sports

También te puede interesar:

Maradona no logra coronar su primera temporada en México

Chicharito, uno de los más efectivos de la Premier League