Las mejoras que ayudaron a Red Bull para acercarse a Mercedes

Giorgio Piola
·3  min de lectura

El desarrollo de Red Bull ha sido realmente implacable este año: casi cada carrera han llevado mejoras al auto en un esfuerzo por rectificar las dos zonas problemáticas que originalmente tenía el monoplaza y, al mismo tiempo, encontrar un rendimiento extra.

Red Bull RB16 rear suspension detailed

Red Bull RB16 rear suspension detailed<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Red Bull RB16 rear suspension detailedGiorgio Piola

Giorgio Piola

En el GP de Eifel, el equipo se centró en esa zona al instalar un nuevo montante trasero que claramente se inspiró en un diseño que hemos visto en el Racing Point esta temporada. Con él, ese montante que sujeta el alerón cobra forma de entrada.

Es un desarrollo fascinante porque, si pensamos en el inicio de la temporada, Red Bull llegó a Melbourne buscando que la FIA aclarara exactamente el uso de esa característica de diseño que ya había usado Mercedes la temporada pasada.

Eso llevó a Mercedes y Racing Point a tener que realizar cambios en sus diseños para cumplir con la interpretación que la FIA hace de las reglas. Habían utilizado una entrada auxiliar para desviar el flujo de aire al tambor de freno para refrigerarlo. A su vez, eso ayudó a alterar la temperatura de la llanta y, como consecuencia, se controlaba mejor la temperatura de los neumáticos traseros.

Red Bull Racing RB16 middle fins

Red Bull Racing RB16 middle fins<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Red Bull Racing RB16 middle finsGiorgio Piola

Giorgio Piola

El RB16 ya presentaba algunas soluciones de diseño novedosas dentro y alrededor del cockpit, del Halo y de la toma de aire cuando presentaron el monoplaza: unas grandes aletas en forma de pala debajo de la entrada de la toma de aire utilizadas para redirigir el aire que filtra el Halo y el casco del piloto.

Red Bull Racing RB16 cooling

Red Bull Racing RB16 cooling<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Red Bull Racing RB16 coolingGiorgio Piola

Giorgio Piola

Los flaps también aparecieron en la rampa de transición dentro del Halo, y más recientemente el equipo lo ha emparejado con una idea muy inteligente que usa una entrada en el flanco exterior del Halo para capturar aire frío (flecha azul) y luego rechazar parte del calor creado dentro de los pontones por una salida en el flanco interior (flecha roja).

Esta solución se ve favorecida por el panel de refrigeración con rejillas, que generalmente se encuentra al lado del Halo (recuadro) y probablemente mejora la salida aerodinámica de los pontones cuando están en uso.

Red Bull RB16 halo fins

Red Bull RB16 halo fins<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Red Bull RB16 halo finsGiorgio Piola

Giorgio Piola

Para mejorar aún más el flujo en esa zona, Red Bull ahora también ha añadido unas pequeñas aletas en la superficie exterior del Halo. Se añaden al carenado y compensan algunas de las inestabilidades aerodinámicas creadas por la estructura de seguridad.

Si bien Red Bull no tiene las aletas más grandes encima de su carenado del Halo como algunos de sus rivales, el carenado está diseñado para tener un impacto aerodinámico, algo con lo que estas aletas ayudarán aún más.

Pero no todo lo que brilla es oro

Sin embargo, el progreso de Red Bull no ha estado exento de complicaciones, ya que su auto en muchas ocasiones esta temporada se ha quedado 'corto'.

En un intento por superar ese problema, Red Bull demostró ser demasiado estudioso en su enfoque y empezó a realizar pruebas consecutivas de piezas nuevas y antiguas para comprender mejor dónde había fallado. Eso incluso significó descartar algunas "actualizaciones" cuando se descubrió que no estaban dando la ventaja de rendimiento que se esperaba de ellas.

Red Bull Racing RB16 front wing

Red Bull Racing RB16 front wing<span class="copyright">Giorgio Piola</span>
Red Bull Racing RB16 front wingGiorgio Piola

Giorgio Piola

Por ejemplo, introdujo un nuevo diseño de pilar de alerón más estrecho en el GP de Estiria (V2) que se descartó rápidamente por una versión diferente: un híbrido del morro que presentaba la nueva punta y nuevas entradas, pero con el antiguo diseño de pilar.

Se necesita mucho carácter para admitir que estás equivocado y abandonar lo que se considera un nuevo camino de desarrollo, especialmente cuando sabes cuánto tiempo, dinero y recursos se han invertido en él.

Pero, saber exactamente cuándo seguir adelante y desarrollar, o si es mejor dar marcha atrás y volver a intentarlo, siempre ha sido uno de los puntos fuertes de los de Milton Keynes.