En medio de las bajas, un alta importante para Boca: sorpresivamente, Cristian Pavón está entre los convocados para el partido contra Huracán

Franco Tossi
·4  min de lectura
Desde que volvió, Pavón se destaca en cada entrenamiento de Boca y encandiló a Russo
Desde que volvió, Pavón se destaca en cada entrenamiento de Boca y encandiló a Russo

Boca se prepara para enfrentarse este sábado con Huracán, en el estadio Tomás Ducó desde las 18, obligado a ganar los tres puntos, ya que el grupo B de la Copa de la Liga Profesional está muy parejo (al 2º y al 5º los separa apenas la diferencia de goles) y restan tres jornadas. En ese contexto, Miguel Ángel Russo se dará un lujo que deseaba desde hacía muchos meses: citó a Cristian Pavón por primera vez desde que el cordobés retornó de Estados Unidos, y luego de su recuperación de una operación de fibrosis.

El extremo tuvo un regreso bastante convulsionado a Boca. Se había ido en préstamo a Los Angeles Galaxy, de la Major League Soccer, por un año y medio a mediados de 2019. Russo se había esperanzado en contar con él cuando su equipo estaba clasificado para una semifinal de la Copa Libertadores de 2020 –que terminaría perdiendo en manos de Santos–, pero...

Tres semanas antes de que Pavón debiera volver al club, Marcelo Delgado, integrante del Consejo de Fútbol que lidera Juan Román Riquelme, llamó al número 7 (ahora, 31) cuando él ya estaba en Córdoba (Galaxy había quedado tempranamente eliminado de los playoffs) para dejarle en claro las ganas de contar con él en el desenlace del año.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según cuentan, el atacante respondió que prefería seguir lo “formal” y volver a Brandsen 805 una vez que se terminara la cesión a la franquicia de California, el 31 de diciembre. Russo, entonces, no lo sumó en la lista de buena fe renovada para esa semifinal. Pero sí lo esperaba para el 1 de enero. Pavón no apareció, algo que sí hizo una semana después. ¿El motivo? Lo adjudicó a una demora para hacerse el examen PCR de coronavirus de manera particular. Pero al parecer tenía otra voluntad, no la misma de Boca: en el exterior encontró la paz que el club xeneize no le brinda, por las constantes presiones, sobre todo luego de caer en Madrid contra River en la final por la Libertadores. Incluso, su padre pronunció una frase que no cayó bien: “Cualquier otro club es mejor para Cristian, porque sufrió un destrato muy grande por parte de esta dirigencia”. Se refería a la de la presidencia de Jorge Ameal y la vicepresidencia de Riquelme.

Huracán-Boca: horario, TV y formaciones, por la Copa de la Liga Profesional

Se buscó entonces una salida, porque la relación ya estaba rota. Y hubo un acercamiento. Algunas fuentes del club confiaron para LA NACION que la venta a Los Angeles Galaxy estaba hecha por 10.000.000 de dólares brutos, pero el pase se habría frustrado cuando Marisol Doyle, la chica que lo denunció por presunto abuso sexual, enterada de la entonces inminente vuelta a Estados Unidos, hizo un pedido mediante su abogado de prohibición de salida del país, recurso judicial que prosperó. Entonces, ya sin otras chances, Pavón tuvo que concentrarse en Boca.

Cristian Pavón, un gran negocio para Boca adentro de la cancha o afuera de ella
AFP


Pavón tuvo un buen paso por Los Angeles Galaxy, que quiso comprarlo a cambio de 10.000.000 de dólares en bruto, pero una acusación judicial le impide salir del país. (AFP/)

Y en su recuperación, desde febrero. Porque, de común acuerdo con el Consejo y el cuerpo médico, se sometió a la operación de fibrosis en los tobillos que él pretendía. Una lesión que lo tuvo a maltraer durante años y que se habría profundizado en el último tiempo. Reponerse le demandaría algo más de dos meses, por lo cual podía “Kichán” podía reactivarse en abril, como está pasando, a comienzos de la participación boquense por la Copa Libertadores. Consecuentemente, el delantero fue convocado por primera vez para un partido por Russo, dos días luego del 1-0 a The Strongest en Bolivia.

Boca. Hizo 4 goles en la reserva y Russo le da lugar ante la escasez de nueves

Así las cosas, Russo suma un refuerzo importante en un momento trascendente, cuando las bajas de jugadores obligan a acelerar los tiempos de los más jóvenes en la primera. Con Eduardo Salvio en medio de una larga recuperación (rotura de un ligamento cruzado), Pavón, de 25 años, puede ser un gran aporte para profundizar en esa identidad que en los últimos partidos encontró el equipo. Tiene una verticalidad similar a la de Salvio, pero sobre todo a la de Sebastián Villa, ya que puede actuar tanto por la derecha como por la izquierda. La citación de Russo lleva a pensar que el cordobés estará en el banco de suplentes frente a Huracán. ¿Jugará al menos un rato?

Boca tiene una agenda ajustada y de gran presión, entre el objetivo de clasificarse entre los cuatro de la zona B de la Copa de la Liga y el frenesí de la Libertadores, semana tras semana. Entre tantas bajas, Pavón es, entonces, una incorporación valiosa en un momento más que oportuno.

Pavón y un festejo en Boca, antes de emprender la aventura en la MLS
Pavón y un festejo en Boca, antes de emprender la aventura en la MLS


"Kichán" tuvo una productiva primera etapa en Boca, en la que fue decisivo para las conquistas de las Superliga 2016/2017 y 2017/2018.