Medina: "Estados Unidos podría hacer tres equipos y ser competitivos"

Agencia EFE
EFE

València, 12 feb (EFE).- La capitana del equipo español de la Copa Federación, Anabel Medina, comentó tras conocer el resultado del sorteo de la fase final de esta competición, en el que España ha quedado encuadrada en su grupo junto a Estados Unidos y Eslovaquia, que el equipo norteamericano cuenta con tantas jugadoras de nivel que podría presentar tres equipos diferentes y competitivos.

"Sabíamos que cuatro equipos iban de cabezas de serie que eran Australia, Estados Unidos, Francia y República Checa, y que cualquiera de ellos iba a ser un rival complicado. Sí que es cierto que con Estados Unidos tenemos la duda de saber quién va a venir a jugar porque tienen un abanico tan amplio de jugadoras, que podría hacer tres equipos y ser competitivos", indicó

"Pero históricamente, en el cara a cara, España contra Estados Unidos siempre ha sido un rival complicado y contamos con la ventaja de jugar en tierra batida, que es nuestra superficie favorita", agregó Medina en unas declaraciones tras la presentación de la Senior Masters Cup en València.

España, tras eliminar el pasado fin de semana a Japón, será uno de los doce equipos que participarán en la fase final de esta renovada Copa Federación, que se disputará del 14 al 19 de abril en el Laszlo Papp Arena de Budapest. De los cuatro grupos, formados por tres equipos, se clasificará el primero de cada uno de ellos para jugar las semifinales.

"Vamos con muchísima ilusión. Es un objetivo que me planteé y que me puse desde que asumí la capitanía. Luchar por ser las campeonas de la Copa Federación es un sueño bonito", recalcó la capitana, quien admitió que sería bonito lograr el doblete, tras la victoria del equipo masculino en la Copa Davis.

"Es un listón alto pero un reto bonito, sería impresionante que España fuera campeona en chicas y chicos. España hace mucho tiempo que no levanta el trofeo. Conseguimos jugar una final en 2008, en la que participe como jugadora y fue algo impresionante, y poder vivirlo ahora como capitana sería algo espectacular", recalcó.

"En esta eliminatoria última con Japón, había asumido que iba ser muy difícil porque venían con una 'top ten' como Naomi Osaka y con un equipo de dobles muy potente. Fue una satisfacción muy grande, porque fue el resultado del trabajo que hicimos durante toda la semana", comentó sobre la eliminatoria jugada en La Manga donde España se impuso por un global de 3-1.

"Confiábamos mucho en los puntos de Carla (Suárez) como número uno y pusimos la atención en Osaka y Sara (Sorribes) hizo un trabajo espectacular. Preparamos la semana muy bien, trabajamos a conciencia tanto a nivel psicológico como táctico y se reflejó en la pista con ese resultado contundente de 6-0 y 6-3", añadió.

Para esta fase final en Budapest una de las grandes incógnitas en el equipo español es conocer si finalmente Garbiñe Muguruza, reciente finalista en el Abierto de Australia, decidirá formar parte del grupo dirigido por Medina.

"Hemos terminado hace dos o tres días, hemos vuelto a la calma, se ha hecho un trabajo muy bueno. Sí que es cierto que hay que empezar a trabajar en ello y que en estas semanas trabajaremos. Garbiñe es la numero uno de España, viene haciendo un año muy bueno y mi intención es hablar con ella porque me encantaría que pudiera acompañarnos en Budapest", admitió.

Lo cierto es que Muguruza ya ha anunciado que en la gira norteamericana que ahora comienza disputará el torneo de Charleston, el cual se disputa la semana anterior a la fase final de la Copa Federación, en la que los equipos preparan este campeonato de naciones.

"Es cierto que coincide. La semana de la Copa Federación es una semana libre, pero hay que prepararla la semana antes, que se juega Charleston. Tenemos que hablar y ver cuál es la situación", continuó.

Sobre Carla Suárez, quien anunció que a la conclusión de esta temporada acabará su carrera profesional, Anabel Medina señaló que "la veo muy bien, tiene las cosas súper claras. Quiere retirarse al final de este año pase lo que pase, gane lo que gane, con lo cual demuestra una madurez muy grande".

"A nivel de Copa Federación la veo súper involucrada, ha sido una líder buenísima ante Japón, dando esa tranquilidad necesaria al equipo. Sabes que cuando entra en la pista es capaz de ganar a grandes jugadoras y que muy pocas veces va a fallar en partidos en los que le toque ganar. Es un seguro de vida y es capaz de sorprender a grandes jugadoras. Para mí, como capitana, es una tranquilidad añadida", concluyó.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación