La medida de Bali contra el coronavirus pese a tener mejores datos que las comunidades españolas: cerrarse a los extranjeros todo 2020

El coronavirus sigue propagándose en el planeta y ya hay más de 23 millones de contagiados y cerca de un millón de víctimas. La reapertura en Europa del turismo ha provocado que se produzcan rebrotes y que las curvas de contagios de los distintos países vuelvan a crecer, después de aplanarse casi completamente con los confinamientos. A la espera de una vacuna, muchos lugares turísticos se están viendo muy afectados.

Es el caso de Bali, en Indonesia, cuyas paradisiacas playas y lujosos resorts se han vaciado de turistas extranjeros este 2020 a causa de la pandemia. En el mes de marzo el país decidió cerrar fronteras para evitar la expansión del virus y ahora se acaba de conocer que ningún foráneo podrá visitar la turística región en lo que queda de año.

Establecimientos vacíos y playas desiertas en Bali. (Photo by Dicky Bisinglasi/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Establecimientos vacíos y playas desiertas en Bali. (Photo by Dicky Bisinglasi/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Una muestra clara de que con los repuntes está más cerca un segundo confinamiento que una recuperación total de la normalidad previa al coronavirus y que señala el camino que quizás tendrá que seguir España tras los rebrotes, que han vuelto a convertir al país en el más afectado de Europa.

A finales del mes de julio, Bali, que en 2019 recibió más de 6 millones de turistas, decidió reabrir hoteles, templos y restaurantes para los visitantes nacionales. El plan de desescalada contemplaba que esta medida se hiciera extensiva a extranjeros a partir del 11 de septiembre, pero la idea se ha terminado desestimando por el aumento de contagios en el país y por las restricciones de viaje que tienen muchos ciudadanos en sus países de origen.

Esta medida radical, que da por concluido turísticamente el 2020 y que puede suponer el cierre de muchos establecimientos del sector (el turismo supone el 80% de los ingresos de la isla) llega con Bali, y por extensión con Indonesia, en una situación mucho mejor que la que presenta actualmente España en lo que respecta a los contagios por coronavirus.

Curva de contagios de España en aumento (Worlometers.info).
Curva de contagios de España en aumento (Worlometers.info).

En lo que se refiere a esta región tan turística, acumula desde el mes de marzo 4.650 casos y 54 muertes. Actualmente, Bali, que tiene una población estimada de 4,3 millones de personas, está reportando menos de un centenar de casos diarios. Pese a la reapertura del turismo nacional, no se han visto grandes repuntes y de momento se mantiene en el entorno de los 75-80 nuevos contagios.

Por poner de relieve lo que eso supone, Aragón, una comunidad autónoma que tiene 1,4 millones de habitantes, es decir un tercio de la de Bali, ha llegado a reportar en las últimas semanas hasta 699 casos diarios. Pese a que la pandemia ha remitido algo en la autonomía, aún son 230 casos, más del doble de lo que reporta la región indonesia y que da una buena medida de la situación española.

Peor España que Indonesia

A la hora de comparar los datos de país, Indonesia también muestra que su situación es mejor que la que vive España. La nación asiática está reportando unos 2.000 casos nuevos a diario, mientras que en suelo español los contagios cada día se sitúan por encima de los 3.000.

Pese a que los datos pueden parecer parejos, no se puede olvidar que en Indonesia viven más de 267 millones de personas, mientras que España no se llega a los 50 millones, por lo que la incidencia es mucho más importante en el país europeo.

Mirando los datos acumulados de la pandemia, también sale reforzada la respuesta indonesia frente a la española. Por el momento, los asiáticos llevan unos 160.000 casos y menos de 7.000 víctimas mortales, frente a los más de 400.000 y cerca de 30.000 muertes en España. A favor de España juega que ha habido críticas a la nación asiática por hacer un bajo número de tests.

Playas abarrotadas en España pese al coronavirus. (Photo by Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Playas abarrotadas en España pese al coronavirus. (Photo by Paco Freire/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Pese a que los datos que vive Indonesia son más tranquilizadores que los de España (al menos de momento), sus autoridades han optado por la prudencia. Por eso el gobernador de Bali, Wayan Koster, ha señalado que “la situación no es propicia para permitir que los turistas extranjeros viajen al país, incluyendo Bali”. Algo que también es extensible al país entero, ya que no se espera que Indonesia abra las fronteras próximamente, aunque aún no se sabe si estarán cerradas todo 2020.

“Abrir la puerta a los turistas internacionales requiere cuidado, prudencia, no apresurarse y una preparación cuidadosa”, señala Koster. Está por ver si el fin del verano lleva a un nuevo cierre de fronteras en Europa o no.

Más historias que te pueden interesar: