Investigan a un médico alemán por certificar a compatriotas en Mallorca no tener COVID por 80 euros y sin pruebas

M. J. Arias
·3  min de lectura

Un reportaje en la cadena alemana de televisión RTL ha destapado el supuesto fraude llevado acabo por un médico germano residente en Mallorca al que acusan de expedir certificados a compatriotas en los que figura que no están contagiados por coronavirus sin hacerles ninguna prueba para corroborar dicha afirmación. El precio, según recoge El diario de Mallorca, por ese documento es de unos 80 euros.

Los alemanes que deciden viajar al extrajero pese a la recomendación de no hacerlo deben acreditar mediante un documento estar libres de COVID a su regreso. (Foto: AP Photo/Michael Probst)
Los alemanes que deciden viajar al extrajero pese a la recomendación de no hacerlo deben acreditar mediante un documento estar libres de COVID a su regreso. (Foto: AP Photo/Michael Probst)

Ha sido el periodista Sascha Wintel quien ha publicado un reportaje grabado con cámara oculta en el que destapa esta trama que, tras darse a conocer en el mencionado medio alemán, ha supuesto la apertura de una investigación por parte de la policía española. El propio Wintel comprobó por sí mismo cuál es el modus operandi de este médico cuya identidad ha sido mantenida dentro del anonimato en todo momento. 

El periodista de RTL grabó su visita a este facultativo, al que le pedía un certificado que demostrar que no era positivo en COVID y así poder regresar a Alemania sin problemas. Este accede a ello, sin hacerle ninguna de las pruebas existentes para demostrar que no está contagiado y previo pago del precio establecido para dicha operación fraudulenta. 

El gobierno de Angela Merkel ha pedido a la población que evite los viajes, en especial con motivo de la Semana Santa. Sin embargo, esa recomendación no ha sido seguida por todos sus ciudadanos y los turistas alemanes siguen llegando a la isla. De ahí que el pasado 30 de marzo Alemania impusiese como requisito para quienes vuelven de un viaje en el extranjero la necesidad de presentar una prueba negativa en COVID-19 para poder regresar a casa.

Para quienes den positivo tras su estancia en el caso de Baleares, explican en el diario mallorquín que deben cumplir con la cuarentena establecida en un hotel que deben costearse de su propio bolsillo. Con motivo de salvar ese escollo es por lo que algunos alemanes habrían recurrido a este compatriota en la isla para poder adjuntar una prueba negativa a su regreso y no tener que enfrentarse a la posibilidad de tener que alargar sus vacaciones a modo de encierro.

En los testimonios recogidos por Wintel de alemanes que han recurrido a sus servicios hay quien confiesa que este médico les dio la posibilidad hasta de elegir la fecha que querían poner en el certificado. Tras grabarle con cámara oculta, desde RTL se pusieron en contacto con él para que diese su versión. Una oferta que declinó.

Ahora el caso está en manos de la Brigada de Asuntos Económicos, que será la unidad que se encargue de llevar a cabo la investigación para aclarar las circunstancias de este supuesto fraude y probar si hay o no delito en el comportamiento de este médico.

Según los gráficos actualizados de la agencia Reuters, Alemania cuenta con 16.089 nuevos positivos de media cada día y suma ya 77.019 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología recogían este domingo que la incidencia semanal en el país era de 127 casos por cada 100.000 habitantes.

EN VÍDEO | Berlín declara la guerra al "botellón" para atajar la tercera ola de la COVID-19