El subcampeón panamericano Horacio Nava asegura haber recuperado la chispa

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 14 mar (EFE).- El mexicano Horacio Nava, subcampeón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la marcha de 20 kilómetros, aseguró este domingo haber recuperado la chispa como deportista, lo cual le ayudará a competir mejor en los Juegos Olímpicos.

"He recuperado la chispa, el sabor, el nervio y la alegría de hacer lo que me gusta; sumado a mi buen entrenamiento, puede permitirme caminar rápido", señaló el atleta minutos antes de viajar a Eslovaquia, donde participará el sábado en la reunión de Dudince.

Nava está entre los 25 mejores del ranking mundial de 50 kilómetros, pero pretende mejorar sus tiempos, bajar en Dudince de 3h 50 y, si las condiciones lo permiten buscar un 3h 45 que lo puede poner en el podio de la prueba en el balneario del sur eslovaco.

"Ya he caminado 3h 45 varias veces y tengo con que para volverlo a hacer. Regresar después de más de un año sin competir, es como prender una luz en el túnel", señaló Nava, subcampeón de la Copa Mundial del 2010.

El entrenador Miguel Ángel Rodríguez, quien lleva la preparación del marchista, reconoció que en los últimos dos años el atleta dio muestras de cansancio, pero luego del descanso activo por la COVID, a los 39 años se ha reinventado y podría incluso mejorar el mejor registro de su vida, 3h 42: 51, implantado en junio de 2014 en Rusia.

"Se ve despierto, con ganas de competir y los parámetros de entrenamientos demuestran que puede hacer grandes cosas", aseveró Rodríguez.

Nava es uno de los líderes del equipo mexicano de marcha que viajó este domingo a Dudince, en el cual aparecen figuras como el campeón de la Copa Panamericana, Isaac Palma y el subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, José Leyver Ojeda.

En el grupo sobresalen jóvenes promesas como la campeona mundial juvenil Alegna González y Andrés Oliva, sexto lugar de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, quienes competirán en 20 kilómetros.

"Me he adaptado bien a los entrenamientos; en Dudince buscaré bajar de 1h 21 en los 20 kilómetros y asegurar mi boleto a los Juegos Olímpicos", aseveró Oliva, uno de los mejores marchistas de México en el presente ciclo olímpico.

(c) Agencia EFE