Anuncios

Medallista olímpica denuncia que fue molestada por Nassar 'cientos' de veces

McKayla Maroney. / Foto: AP
McKayla Maroney. / Foto: AP

McKayla Maroney fue molestada “cientos” de veces por el ex médico del equipo de Gimnasia de los Estados Unidos, Larry Nassar, así lo dijo el miércoles 18 de abril la misma gimnasta ganadora de la medalla de oro olímpica en 2012.

Maroney, miembro del equipo estadounidense que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dijo a Savannah Guthrie del programa de televisión Today Show, que los abusos de Nassar comenzaron en su primer encuentro con él cuando ella tenía 13 años y continuó durante varios años después.

Nassar se declaró culpable de abusar sexualmente de atletas bajo el pretexto de un tratamiento médico y fue sentenciado este año a cadena perpetua.

“Me dijo que iba a hacerme una revisión y que ese fue el primer día que me maltrataron”, dijo Maroney, de 22 años, a Guthrie. “Nassar me dijo que nadie entiende todo esto y el sacrificio que se deben hacer para llegar a los Juegos Olímpicos, por lo que no le puedes decir a nadie nada de lo que pasa aquí”.

Equipo de gimnasia de los Estados Unidos que conquistó la medalla de oro en Londres 2012., Jordyn Wieber, Gabrielle Douglas, McKayla Maroney, Alexandra Raisman y Kyla Ross. / Foto: AP
Equipo de gimnasia de los Estados Unidos que conquistó la medalla de oro en Londres 2012., Jordyn Wieber, Gabrielle Douglas, McKayla Maroney, Alexandra Raisman y Kyla Ross. / Foto: AP

“No lo dijo en un sentido malicioso o algo parecido”, agregó Maroney. “Yo lo entendí como que tenía sentido, yo no quiero decirle a nadie nada de esto y creí que si lo decía, nadie me iba a entender”.

En una entrevista con “Dateline”, un programa de noticias de la NBC que se transmite los domingos, Maroney habla sobre los años de abusos de Nassar.

Bela y Martha Karolyi, los ex coordinadores del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, también hablarán por primera vez sobre el escándalo de abuso sexual.

Las autoridades dicen que Nassar victimizó a más de 260 mujeres, incluidos varios de los compañeros del equipo olímpico de Maroney.

Casi 200 de ellos ofrecieron testimonio durante dos audiencias de sentencia en Michigan este año.

El escándalo provocó la dimisión de toda la junta directiva de USA Gymnastics, el organismo rector de este deporte en los Estados Unidos, junto con el presidente y el director atlético de la Universidad Estatal de Michigan, donde Nassar también trabajó.

Una serie de investigaciones penales y civiles han sido lanzadas al Comité Olímpico de los Estados Unidos, a USA Gymnastics y al Estado de Michigan después de que numerosos acusadores dijeron que sus quejas sobre Nassar fueron ignoradas por años.

Seguramente te puede interesar:

‘Canelo’ Álvarez espera con ansias su regreso al ring

Noche inolvidable para joven con síndrome de Down

Estudiantes de la UNAM premiados por su ‘Velomóvil’