Medalla de oro de Nery Brenes es centro de atención de diarios ticos

San José, 27 Oct. (Notimex).- La medalla de oro lograda ayer por el atleta costarricense Nery Brenes, en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, centró esta mañana la atención de comentaristas de los mayores diarios de Costa Rica.

Los expertos destacaron el hecho, pues se trata de la primera medalla de oro obtenida por un costarricense en los juegos, desde la lograda en 1991 por la nadadora Claudia Poll, en La Habana, además de que es la única de Costa Rica en las competencias este año.

Según Harold Leandro, de La Nación, "el nombre de Nery Brenes se llenó de gloria ayer al conquistar la medalla de oro en los 400 metros lisos en los Juegos Panamericanos".

"Con esta presea acabaron 20 años de sequía, pues la última fue conquistada por Sylvia Poll en La Habana, Cuba, en 1991. También terminó con la angustia de cerrar estas justas sin que el país figurara en el medallero", agregó.

"Además, superó con creces las expectativas del Comité Olímpico Nacional, el cual tenía la meta de superar aquí lo hecho en las tres últimas ediciones", indicó.

Se trata de "dos medallas de bronce, de la selección de futbol femenino en Winnipeg 1999 y de Deiber Esquivel (ciclismo de montaña) en Santo Domingo 2003".

"Otro dato no menos importante: la última medalla ganada por un costarricense en el atletismo de los Panamericanos fue conquistada por Ronald Lanzoni en Indianápolis 1987, con plata en maratón", relató.

Brenes marcó ayer "el mejor tiempo de su vida en esta su especialidad", aseguró el comentarista.

En opinión de Juan Diego Villarreal, "el arranque vertiginoso, la carrera explosiva y el rostro de dolor en la meta, solo tiene una recompensa, la primera medalla de oro para Costa Rica en 20 años en unos Juegos Panamericanos".

Brenes "salió en el carril uno, mirando a sus rivales por delante, sin miedo, tomó la primera curva ante el bullicio de la gente y dos banderas de nuestro país blanco, azul y rojo agitándose en el estadio de Atletismo", relató.

"Zancada larga y segura rumbo a la gloria, de reojo miró a sus adversarios, al joven desafiante dominicano Luguelin Santos, que el día anterior le había quitado el segundo lugar del heat eliminatorio, estaba dispuesto a volver a hacer la trastada", agregó.

"Pero esta vez Nery Brenes Cárdenas no se iba a confiar de nadie. En los últimos 200 metros aceleró el paso, imprimió la velocidad en el cierre que tanto trabajo le dio en el pasado Mundial de atletismo de Daegu, Corea del Sur", manifestó.

Al analizar la gestión desarrollada ayer por Brenes, para Diario Extra y La Prensa Libre, Fanny Tayver aseguró que "desde que corrió las semifinales, Nery Brenes olfateaba que el oro estaba apenas para ponerle su nombre y su apellido".

"Después de tantos días de que Costa Rica no tenía presencia en el podio, desde ayer, nuestro país registra un oro", añadió.

"El rey de la velocidad tica marcó un nuevo récord nacional, un nuevo récord centroamericano y estuvo a tan solo 20 centésimas de igualar el récord panamericano, marca fijada por el estadounidense Rónald Ray el 18 de octubre de 1970 con 44.45", señaló.

Para Susana Ruiz, de La República, "Nery Brenes iba por una medalla a los Juegos Panamericanos y lo logró, pero no fue cualquier presea, sino que la de oro".

"Nery no solo ganó la medalla de oro, sino que también estableció un nuevo récord centroamericano, del Caribe y nacional en los 400 metros planos", informó.

"Además, mejoró en 19 centésimas su registro anterior, 44.84, logrado el 26 de julio de 2010, cuando consiguió el único oro tico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, en Puerto Rico".

"¡Nery Brenes, Sinónimo de oro!", "Nery se bañó en oro", "Nery Brenes llenó de gloria al deporte tico", "Voló en la pista y registró 44.65", titularon los matutinos, para destacar comentarios y relatos del trabajo de Brenes.

Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 se llevan a cabo del 14 al 30 de este mes, cubren 36 disciplinas deportivas en las que compiten seis mil deportistas.

Para el desarrollo de las competencias en la ciudad de Guadalajara, la capital del occidental estado de Jalisco, fueron construidos 23 estadios y otros tres fueron remodelados.

NTX/GR/DTG/PANAM11

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK