Mayo fue marcado por el fútbol y el contagio de la 'Giromanía' en Ecuador

Bogotá. 1 jun (EFE).- Mayo, quinto mes del año, produjo al deporte de América Latina un aluvión de noticias de fútbol y un refrescante viento renovador al ciclismo con la presencia del ecuatoriano Richard Carapaz en la cima del podio del Giro de Italia, que concluye este domingo.

Bogotá. 1 jun (EFE).- Mayo, quinto mes del año, produjo al deporte de América Latina un aluvión de noticias de fútbol y un refrescante viento renovador al ciclismo con la presencia del ecuatoriano Richard Carapaz en la cima del podio del Giro de Italia, que concluye este domingo.

A continuación cinco destacados hechos del deporte en la región:

.1. UNA 'LOCOMOTORA' AGITA EL MUNDILLO DEL CICLISMO

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 586 kilómetros pero en el Movistar Team esa línea no existe.

De confirmarse este domingo como campeón del Giro de Italia el ecuatoriano Richard Carapaz se convertirá en el segundo latinoamericano que gana esta competición cinco años después del colombiano Nairo Quintana.

Carapaz y Quintana corren en el mismo equipo español y así como ocurrió en Colombia en 2014, en Ecuador por estos días se levantan muy temprano para seguir el paso de 'la Locomotora de Carchi', la provincia donde queda El Carmelo, la localidad rural donde nació hace 26 años.

El 29 de mayo, en coincidencia con la decimoséptima etapa del Giro, Carapaz cumplió años. Había motivos de sobra para celebrarlo pero prefirió reservar para este 2 de junio, una fecha que puede resultar histórica para el ciclismo de Ecuador y Latinoamérica.

.2. LA AMBICIÓN DE LIONEL DE MESSI

Pese a haber jugado ocho torneos oficiales con la selección argentina, su máximo goleador y propietario del número 10 ha revelado en una entrevista con el canal FOX Sports que quiere terminar su carrera "ganando algo" con la Albiceleste, "o intentarlo todas las veces que sea posible".

El balance de Lionel Messi con la selección puede resumirse en cuatro finales perdidas.

"Levantar, intentarlo otra vez, es la mensaje para los niños que les gusta verme. Esa es la vida: tropezar, levantar de nuevo y luchar por los sueños", manifestó el astro del Barcelona.

Aseguró que no le han afectado las feroces críticas a su desempeño con la selección, que no gana un título oficial desde 1993, cuando alzó la Copa América jugada en Ecuador, y perdió con Chile las dos últimas ediciones del torneo.

.3. LISTOS LOS 276 DE AMÉRICA

El 31 de mayo, a 15 días del comienzo de la edición 46 de la Copa América, las doce selecciones participantes habían oficializado sus convocados, cada una con 23 jugadores junto con los dorsales.

El torneo que acogerá Brasil del 14 de junio al 7 de julio planteará duelos de poder entre figuras que destacan con el número 10 como Lionel Messi, Neymar, James Rodríguez, Derlis González y Ángel Mena.

En otras selecciones el estandarte lo llevarán los goleadores que portan el 9: Marcelo Martins Moreno, Paolo Guerrero y Luis Suárez.

El 11 resulta significativo para las selecciones invitadas al torneo: Catar con Akram Afif y Japón con Koji Miyoshi.

Chile tiene como referente el 8 que lleva Arturo Vidal y Venezuela el 23 de Salomón Rondón.

.4. SEIS REPRESENTANTES AVANZAN EN EL MUNDIAL SUB'20 DE POLONIA

América ha puesto 6 selecciones entre las 16 superaron la fase de grupos del Mundial sub'20 que se disputa en Polonia.

Tan solo México y Honduras sucumbieron en la travesía al terminar sin puntos. Los mexicanos cayeron por 1-2 ante Italia, 0-3 frente a Japón y 1-0 con Ecuador.

Peor fue el balance de los hondureños, que se resume en ningún gol marcado y 19 en contra: 0-5 ante Nueva Zelanda, 0-2 frente a Uruguay y 12-0 sufrido en el choque con Noruega.

En octavos de final, el 3 de junio habrá duelo sudamericano entre Uruguay y el último campeón de esa región, Ecuador, que llegó por la vía que premió a los cuatro mejores terceros de grupo. Argentina, que colecciona seis títulos mundiales en la categoría sub'20, se las verá el día 4 con Malí, selección campeona de África.

Colombia definirá el 2 de junio su suerte frente a Nueva Zelanda y Panamá, que al infligir un 1-2 a Arabia Saudí alcanzó su primera victoria de su historia después de 17 partidos jugados en esta categoría de Mundial, se citará con Ucrania el 3 de junio.

Un día después Estados Unidos se citará con Francia.

.5. RIVER PLATE Y MARCELO GALLARDO AGIGANTAN SUS LEYENDAS

Irónico o no, el título de Liga conquistado por River Plate en 2014 con Ramón Díaz en el banquillo deparó en hechos extraordinarios que hoy, cinco años después, confirman como la mejor del continente a esta entidad que el 25 de mayo cumplió 118 años de existencia.

Díaz renunció al cargo y Marcelo Gallardo llegó el 30 de mayo de ese 2014 casi en la punta de los dedos.

El 30 de mayo pasado, 1.826 días después el campeón de la Copa Libertadores de 2018 conquistó la Recopa Sudamericana al propinar al ganador de la Copa Sudamericana de ese mismo año, el Athletico Paranaense, una goleada por 3-0 en el estadio Monumental.

Mayo ha sido un mes mágico para esta sociedad. Con diez títulos 'el Muñeco' Gallardo se erigió en el técnico más ganador de la historia de este club, y de paso superó los números de 'el Pelado' Díaz, quien dirigió en tres eras y cosechó nueve copas.

Con Gallardo, River conquistó 3 ediciones de la Recopa Sudamericana, 2 de la Copa Libertadores, 2 de la Copa Argentina, una Copa Sudamericana, una Supercopa Argentina y una Suruga Bank.

En los 258 partidos que ha dirigido ganó 133 triunfos, perdió 52 y empató 73.

(c) Agencia EFE