Max Verstappen, criticado por una asociación tras llamar “mongol” a Lance Stroll

TresB
·4  min de lectura

Max Verstappen consiguió subir al podio en el Gran Premio de Portugal disputado en el circuito de Portimao este 25 de octubre, terminando tercero tras Hamilton y Bottas, pero no tuvo un fin de semana fácil. Especialmente complicada para el de Red Bull fue la sesión de entrenamientos libres del viernes.

Max Verstappen durante la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Portugal, en el que finalizó tercero. (Foto: Laurent Charniaux / Pool / Getty Images).
Max Verstappen durante la rueda de prensa posterior al Gran Premio de Portugal, en el que finalizó tercero. (Foto: Laurent Charniaux / Pool / Getty Images).

Empezó llamando “gilipollas” a Carlos Sainz después de que el español bloqueara frenos delante de él y más tarde tuvo un accidente absurdo en la primera curva del circuito de Portimao con Lance Stroll que sacó la peor cara del piloto neerlandés.

A Verstappen se le suele ir demasiado la lengua por la radio de su monoplaza, pero tras chocar con el canadiense en los entrenamientos del pasado día 23 traspasó cualquier límite y profirió una retahíla de insultos hacia su rival. “¿Este cabrón está ciego? ¿Qué coño le pasa? ¡Jesucristo! Qué retrasado. Sí, lo he hecho. Qué mongol. Tengo daños en el coche”, soltó el neerlandés.

Tras finalizar la sesión de entrenamientos fue preguntado por el incidente y por los insultos que le había dedicado a su rival, pero el de Red Bull dijo que no le importaba lo más mínimo lo que pudieran pensar sus compañeros y que en ningún caso iba a disculparse. Sin embargo, Verstappen ha tenido su merecida reprimenda tras su lamentable comportamiento por parte de una asociación que nada tiene que ver con el mundo de la Fórmula 1.

Mongol Identity, una organización escocesa que tiene como objetivo proteger la comunidad de Mongolia, exigió al piloto neerlandés mediante una carta pública que se disculpara por sus palabras y le afeó que utilizara el término “mongol” como insulto.

“Querido Max Verstappen,

Te escribo desde Mongol Identity, una organización con el objetivo de promover la educación para un mayor entendimiento de la palabra mongol en referencia a la gente de etnia mongola y acabar con el mal uso que se ha hecho históricamente del término.

El 24 de octubre, durante el segundo entrenamiento en el Circuito Internacional de Algarve, gritaste: “Qué retrasado, sí lo he hecho. Qué mongol”.

Queremos expresar nuestro disgusto y grave preocupación por el uso del término “mongol” como insulto.

Estamos sorprendidos y decepcionados al saber que la Fórmula 1 no tomó ninguna posición en contra de la etiqueta pese a su historia y lo comunicaremos a las autoridades.

En término “mongolita”, referido a la gente con síndrome de Down, dejó de usarse por la OMS en 1965 porque era y sigue siendo ofensivo para la gente de etnia mongol.

El Dr. John Langdon Down, que descubrió el síndrome de Down en los 1860, usó “mongolismo” y “mongolita” para describir el síndrome porque dijo que había características similares con gente de Mongolia y la raza mongol (los de etnia asiática). Esa frase se usó hasta los 60, cuando científicos pidieron que se usara “síndrome de Down” en lugar de “mongolismo” o “mongolita”.

En muchos países la palabra se ha pasado a usar como término ofensivo. Hay muchas campañas en el mundo intentando frenar el uso dañino y ofensivo de “mongolita” y para promover el significado original, es decir, “relativo a la cultura, lenguaje y a la gente de etnia mongol”.

Por ello, pedimos que realice una disculpa pública por respeto, decencia humana y compasión hacia miembros vulnerables de la sociedad, así como la comunidad internacional mongol por su falta de consideración por las complejidades y sensibilidades asociadas con el uso de palabras basadas en el término “mongol”. Por favor, use palabra mongol otra vez y en voz alta, pero en su significado original y auténtico”.

El término mongol como insulto es muy utilizado en Países Bajos y el propio Verstappen ya lo usó durante el Gran Premio de Estados Unidos de 2017 contra los comisarios de carrera, aunque entonces se disculpó posteriormente.

Verstappen por detrás de Hamilton y Bottas durante un momento del Gran Premio de Portugal. (Foto: Bryn Lennon / Formula 1 / Getty Images).
Verstappen por detrás de Hamilton y Bottas durante un momento del Gran Premio de Portugal. (Foto: Bryn Lennon / Formula 1 / Getty Images).

No está siendo una temporada sencilla para el neerlandés, a pesar de que marcha tercero del Mundial y ha conseguido una victoria. Sin embargo, su gran objetivo era luchar por el campeonato, pero su Aston Martin Red Bull no le permite competir cara a cara con los Mercedes de Hamilton y Bottas. Verstappen y su equipo esperan poder pelear de verdad por el título la próxima temporada con un nuevo coche.

Más historias que te pueden interesar: