Matic, el cerebro serbio que maneja los hilos de su selección

Por Zoran Milosavljevic

BELGRADO, 24 mayo (Reuters) - El nivel del mediocampista de contención Nemanja Matic será crucial para las esperanzas de Serbia de una buena campaña en el Mundial de Rusia, donde el equipo balcánico pretende llegar a los octavos de final del torneo por primera vez como nación independiente.

El jugador del Manchester United, de 29 años, ha sido uno de los valores más regulares en su primera temporada en el club, y a menudo el técnico José Mourinho lo destacó como uno de los pilares del equipo.

Matic, quien llegó a Old Trafford tras ser campeón en la Liga Premier con el Chelsea, se estableció de inmediato como el eje entre la defensa y el ataque de los "Diablos Rojos".

Matic puede carecer de la rapidez y los pases sublimes de los mediocampistas más talentosos del mundo, pero tiene otras características que lo convierten en el jugador fundamental de Serbia.

El centrocampista siempre muestra calma en los momentos precisos y es un eximio recuperador del balón. Pero además llega a posiciones de gol, impone su presencia en las dos áreas, sabe hacer la pausa cuando el juego así lo exige y tiene un buen remate desde media distancia.

Su imponente estatura (1,94 metros) también lo convierten en un factor determinante en las batallas aéreas, pero es su carácter imperturbable lo que hace que sus compañeros de equipo lo admiren.

Dejado de lado por el exentrenador Sinisa Mihajlovic en la fallida campaña de clasificación para el Mundial 2014, Matic y sus compatriotas tampoco llegaron a la Eurocopa 2016.

Matic se erigió como un jugador indispensable en la eliminatoria mundialista que marcó la recuperación serbia, en la que también destacaron el extremo Dusan Tadic y el delantero Aleksandar Mitrovic.

El excapitán de Serbia y el Manchester United Nemanja Vidic describió una vez a su compañero de equipo Michael Carrick como "el pegamento que mantiene todo unido" en un equipo de los "Diablos Rojos" que rebosaba calidad. Matic, quien en la actualidad pasa por su mejor momento, ha asumido ese papel en su club y la selección.

(Reporte de Zoran Milosavljevic; Editado en español por Javier Leira)