La emoción contenida de Matías Prats al recordar el telediario de hace 19 años

Hoy, 11 de septiembre de 2020, se conmemora el 19 aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono que costaron la vida a casi 3.000 personas. Fue un día largo, intenso, lleno de dolor y terror. En España, donde el impacto de los dos aviones contra el World Trade Center se produjo durante la emisión de la primera edición del Telediario, Matías Prats, conductor de espacio en Antena 3, se convirtió en parte de la historia televisiva poniendo voz y rostro a una noticia que conmovió al mundo. Hoy, al recordarlo en su visita al program de Susana Griso, contenía la emoción.

Al comienzo de la conexión, con la que la cadena contó con su corresponsal entonces en Nueva York, el periodista Ricardo Ortega, todo era incertidumbre y desconcierto. Se había declarado un incendio en los pisos superiores de una de las Torres Gemelas y se desconocían las causas. El segundo avión impactó en directo. “¡La otra torre, RIicardo, la otra Torre!”, gritó el veterano periodista.

Prats y Ortega fueron narrando lo que se veía en las imágenes en directo, con la poca información que se tenía en esos momento sobre lo ocurrido, con precaución. El derrumbe de los dos edificios les sobrecogió como a los espectadores. En una entrevista concedida a La Razón el pasado año recordaba que “era un día normal y, en un momento dado, mi editor me dijo: ‘Te voy a pinchar una imagen porque hay fuego en una de las Torres Gemelas de Nueva York’”.

Después vino todo lo demás, “un momento de estupefacción generalizada, asombro extraordinario e incredulidad”. Hoy, 19 años después de aquello, lo ha recordado en su propia casa, Antena 3, y al ver el vídeo del momento del segundo avión estrellándose su cara de emoción contenida lo decía todo.

“La mirada de Matías Prats recordando el #11S y a Ricardo Ortega lo dice todo”, publicaba junto con el vídeo de ese instante la propia cadena a través de su perfil oficial en Twitter. Una emoción doble, por el significado de esta fecha y lo que sucedió entonces y por el recuerdo a Ortega, fallecido en 2004 en Haití, donde había acudido a cubrir las revueltas contra el Gobierno. La balas cruzadas le dieron de lleno acabando con su vida.

El vídeo y el tuit de la cadena ha hecho que algunos usuarios hayan recordado qué estaban haciendo el 11 de septiembre de 2001 y cómo vivieron en directo los atentados contra las Torres Gemelas junto a Matías Prats.

EN VÍDEO | Cientos de miles de hogares sufren apagones en California por los incendios