Mati Fernández y argentino Holan animan el sobrio mercado de fichajes en Chile

Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- La vuelta de Matías Fernández al Colo Colo tras más de una década por Europa (entre sus equipos, el Villarreal) y América, y la llegada del técnico argentino Ariel Holan para hacerse cargo de la bicampeona Universidad Católica han sido los principales refuerzos de un sobrio mercado de fichajes en Chile.

Después de que el campeonato se resolviera en los despachos tras estar más de un mes suspendido por las protestas sociales en el país, que ya dejan al menos 24 fallecidos, los equipos tratan de hacerse con las piezas necesarias para la llegada de la nueva temporada a la liga chilena.

Después de meses con balón fuera del césped, los clubes han enfocado sus esfuerzos en renovar sus planteles de cara al 2020, y la Universidad Católica, campeona este año y el anterior, necesitó encontrar un nuevo técnico tras la salida del argentino Gustavo Quinteros tras un años en el banco cruzado.

El elegido para suplirle fue su compatriota Holan, procedente del Independiente de Avellaneda argentino, con la misión de mantener el alto nivel del equipo en la liga y afrontar la Copa Libertadores como reto principal.

Para ello, la Católica incorporó ya a su plantilla al también argentino Fernando Zampedri, atacante que llega a Chile desde el Rosario Central del vecino país.

En otra parte de Santiago de Chile, los aficionados del Colo Colo aplauden por el regreso del hijo pródigo después de más de una década por las canchas de Europa y América: 'Mati' Fernández.

'Matigol' se volvió a colocar la elástica alba tras su salida en 2006 rumbo al Villarreal (España). El mediapunta será el encargado de hacer jugar al Cacique de media cancha para adelante la próxima temporada y se presume como uno de los líderes del club junto al histórico Esteban Paredes y ante la salida del mítico Jorge 'el Mago' Valdivia.

Además, el Colo Colo incorporó también a los centrocampistas chilenos César Fuentes y Leonardo Valencia desde la Universidad Católica y el Botafogo (BRA), respectivamente, junto al arquero Miguel Pinto del O'Higgins.

La Universidad de Chile también está trabajando duro en sus refuerzos después de una temporada para olvidar en la que quedó en antepenúltimo lugar en la liga y por el momento sin participación en competición oficial, aunque está pendiente de ver cómo se dirime el último puesto de Chile en la Libertadores que consigue el vencedor de la Copa Chile, en la que está en semifinales.

El defensa venezolano Luis Mago, procedente del Palestino, llegó a la disciplina universitaria para apuntalar la zaga, y los centrocampistas chilenos Pablo Aránguiz (Unión Española) y Fernando Cornejo firmaron también para vestir la camiseta de la U.

En el Palestino la novedad fue el arribo del centrocampista chileno Luis Jiménez desde el Al-Ittihad de los Emiratos Árabes Unidos, además de otras seis incorporaciones para afrontar las fases previas de la Libertadores a comienzos de febrero.

La liga de Chile comenzará la temporada 2020 el 24 de enero con la Universidad Católica defendiendo el título de nuevo, y en un formato aún por definir, ya que se canceló el descenso, se confirmó el ascenso del campeón de Primera B (segunda división), el Santiago Wanderers, y está pendiente de saber si ascenderá otro equipo más.

(c) Agencia EFE