Mateo Carreras recibió una dura sanción de nueve semanas en el rugby inglés

·2  min de lectura
Mateo Carreras mostró sus pinceladas y su poder de desequilibrio para dejar rivales en el camino. Jugó su segundo partido como titular en Newcastle Falcons
Premiership Rugby

El wing argentino de Newcastle Falcons, Mateo Carreras fue sancionado por nueve semanas por hacer contacto con el ojo del wing de Wasps, Josh Bassett. La jugada no había sido advertida durante el partido en el campo de juego, en el encuentro de la ronda 14 de la Premiership en Kingston Park, que se disputó el viernes pasado.

El Comité de Disciplina tomó esta decisión tras lo ocurrido entre el argentino y Josh Bassett en el primer tiempo del duelo entre Newcastle y Wasps. Pero el argentino de 21 años fue citado y compareció ante un panel disciplinario el miércoles por la noche, y aceptó el cargo de contacto intencional con los ojos.

El panel disciplinario independiente, integrado por Charles Cuthbert (presidente) con Daniel White y Leon Lloyd le dio una suspensión de nueve semanas. Podrá jugar el 15 de junio en función de la progresión del Newcastle en la Challenge Cup de Europa.

Así se determinó la sanción para Carreras.
Así se determinó la sanción para Carreras.


Así se determinó la sanción para Carreras.

El panel disciplinario independiente dijo: “El jugador aceptó que había cometido un acto de juego sucio en el que intencionalmente hizo contacto con el ojo de un oponente. Su evidencia fue que había tenido la intención de ‘irritar’ al jugador de Wasps pero que no había intención de causar ningún daño en su acción.

“Aceptó reflexionando que al hacer contacto con el ojo de Josh Bassett corría el riesgo de causar lesiones graves, aunque esta fue una acción momentánea sin pensar en las consecuencias. Afortunadamente, no hubo más lesiones que una incomodidad temporal.”

“El panel consideró que la acción justificaba un punto de partida de rango medio debido al hecho de que Josh Bassett era vulnerable en el momento del incidente, había habido una presión fugaz en el ojo y fue un acto grave e intencional. El punto de entrada para el rango medio es de 18 semanas.

Récord y una corrida espectacular: Mateo Carreras sigue mostrando su poder de desequilibrio en la Premiership

“Tiene un historial disciplinario limpio durante varios años como jugador profesional, expresó remordimiento por sus acciones y se comprometió positivamente con el proceso a pesar de requerir la asistencia de un traductor. De acuerdo con el marco regulatorio, el panel aplicó una mitigación del 50%”.

Dos antecedentes

A Mariano Galarza, por una acción idéntica contra Brodie Retallick, de los All Blacks, le habían dado la misma pena en 2015. Fue en el partido inaugural del Mundial, por lo que se quedó fuera del torneo.

Hace pocos días, el francés Paul Willemse también fue expulsado por una acción similar en el partido del Seis Naciones frente a Gales, por una agresión contra Wyn Jones. Sin embargo, en las distintas repeticiones no se llega a apreciar con claridad el contacto con los ojos, por lo que se lo sancionó con dos semanas de suspensión.