Mata: ¿presente en Inglaterra, futuro en España?

Ya han pasado seis temporadas desde que Juan Mata llegó al fútbol inglés.

Sin embargo, tras más de 13,000 minutos disputados en la Premier, y haber ganado dos FA Cups, una Champions y una Europa League, el mediocampista no ve muy lejano el regresar al fútbol de su tierra.

“No sé que pasará. Ya me han preguntado antes [sobre volver a España]. He estado aquí seis años, y estoy feliz en Inglaterra, pero amo a España y me gustaría jugar de nuevo en casa”, dijo recientemente en Cadena Ser.

Juan Mata
Juan Mata no cierra la puerta de un posible regreso a España. (AP Photo/Rui Vieira)

Las declaraciones pueden parecer un lugar común para no quedar mal con la prensa de su país, pero en el fondo pueden tener algo de razón.

A sus 28 años y tras mas de 13,000 mil minutos disputados en 188 partidos jugados en la Premier, Mata aun no se ha podido ganar la titularidad en el Manchester United.

De las 25 jornadas realizadas, el burgalés ha sido titular en 14 de ellas, pero no aun no es un titular fijo en el equipo de José Mourinho, como si lo son su compatriota Ander Herrera y el francés Paul Pogba.

Es verdad que Mata juega más de lo que lo hacía con Mourinho en el Chelsea, pero también es verdad que el DT portugués aun no encuentra el verdadero armador para su máquina. Algunas veces juega Mata, otras Wayne Rooney, también Henrik Mkhitaryan o Jesse Lingard o Marouane Fellaini.

Y aunque en los dos últimos partidos del equipo, ante el Leicester y el Watford, Mata fue titular y pieza importante en sendas victorias, el vaivén entre suplencia y titularidad terminan alejándolo de la Selección de España, de la que participa en cancha muy poco: no fue convocado a la pasada Eurocopa y en Eliminatorias apenas ha sido llamado dos veces para los partidos ante las débiles Liechtenstein y Macedonia sin haber saltado al campo un solo minuto.

Sin embargo, los números de Mata en Inglaterra son impresionantes si se analizan más allá del conjunto. En su posición, la de mediocampista de creación, la estadística refleja que desde su llegada en 2011, el español es el jugador que más veces ha estado involucrado en jugadas de gol, con 87 participaciones (45 goles y 42 asistencias), superando a jugadores del nivel de David Silva, Eden Lazard y Yaya Touré.

El mismo Mourinho ha reconocido su buen momento, a pesar que fue él quien tras su llegada a Stamford Bridge lo borró del equipo.

Juan Mata
La vida le sonríe a Juan Mata, quien partido a partido se abre un hueco en el equipo titular del Manchester United. (AP Photo/Dave Thompson)

“Cuando llegué aquí la gente pensó que Mata estaba en problemas, pero yo sabía que no lo estaría”, dijo Mou. “Una cosa era el fútbol que quería en el Chelsea y otra cosa es el fútbol que quiero jugar en el Manchester United. Mata se ha adaptado al fútbol que quiero jugar. Sabía desde el inicio que sería un jugador importante”.

Con 23 años y siendo uno de los mediocampistas con más futuro del balompié español, Mata llegó a Gran Bretaña empujado en gran parte por los consejos de su amigo Fernando Torres, luego de haber sido campeón del mundo y de Europa con su Selección.

Con su equipo, el Valencia, el mediocampista logró muy poco en títulos (apenas una Copa del Rey), pero con la generación brillante de los Baraja, Silva y Villa ganó demasiado en fama.

Fue el portugués André Villas-Boas quien exigió su fichaje. El entrenador también se había fijado en el uruguayo Álvaro Pereira – a quien venía de dirigir en el Porto – y en un joven croata que empezaba a deslumbrar en el Tottenham, de nombre Luca Modric.

La idea de Villas-Boas era montar un mediocampo de lujo con los ya presentes Ramires, Michael Essien y Frank Lampard, pero de los tres pedidos solo Mata llegó a Stamford Bridge.

El Chelsea lo firmó por cinco temporadas y 27 millones de libras.

Villas-Boas sería despedido por malos resultados, y también sus sucesores Roberto Di Mateo y Rafa Benítez. Hasta que, por esos embates del destino, Mourinho regresó al club que lo había despedido cuatro años atrás.

Desde entonces Mata ha deambulado entre entrenadores que confían en él y en otros que no tanto. Así fue perdiendo lugar en la Roja.

Sin aun sentirse tan especial, hoy parece haberse ganado un lugar en el lado derecho de la mesa del Special One, quien le reconoce su esfuerzo y su temple por no haber desfallecido luego de tantos vejámenes.

Pero así es el fútbol: cuando algunos reclaman su vuelta a España, Mata nos vuelve a hacer recordar, después de tanto tiempo, a aquel jugador chispeante que abandonó Mestalla seis años atrás.