Matías Bonanno y Nicolás Villalba: la historia de los argentinos que buscarán el título mundial de FIFA 21

Juan Patricio Balbi Vignolo
·5  min de lectura
Matías Bonanno y Nicolás Villalba, representantes argentinos en las clasificatorias de la FIFAe Nations Cup.
AFA

La escena de los Esports en la Argentina tiene en FIFA 21 a dos grandes referentes que siguen procurando hacer historia: Matías Bonanno, pro player de KRÜ Esports, y Nicolás Villalba, pro player de FC Basel, de Suiza. Ambos son los dos mejor posicionados en el ranking de Playstation 4 en Sudamérica y están siempre en la pelea de los títulos internacionales. Ahora, AFA Esports los eligió para potenciar sus fuerzas con la bandera nacional en la espalda. Ambos participarán este fin de semana como representantes argentinos en las etapas clasificatorias de la FIFAe Nations Cup 2021, la competición de fútbol virtual de naciones más importante del mundo, que se desarrollará en agosto de manera presencial en Copenhague, Dinamarca.

Entre este viernes y este sábado, Bonanno, número 1 del Global Series Ranking sudamericano en PS4, competirá para la Argentina en esa consola, y Villalba, segundo del ranking de PS4, lo hará en Xbox. En esta primera etapa, que tendrá 14.000 dólares en premios, los rivales del equipo nacional en el grupo B serán Colombia, Perú y Uruguay . En tanto, Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia integran la zona A. La transmisión del clasificatorio será en directo por el canal de AFA Desarrrollo en YouTube, desde las 16 de cada jornada.

Matías Bonanno, el rosarino de 18 años que ganó la eLibertadores: juega para el equipo de Kun Agüero y se llevó 15 mil dólares

¿Cómo es el sistema del torneo sudamericano? Cada uno jugará contra el rival de la misma consola y cada partido entregará tres puntos por ganar y uno por empatar. Los dos mejores de cada zona avanzarán a las semifinales y los dos finalistas tendrán asegurado su boleto a la siguiente instancia de la FIFAe Nations Cup. Los equipos que terminen terceros se medirán con los perdedores de las semifinales y también el ganador de esa eliminatoria tendrá un cupo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así, entre este jueves y el 23 de mayo tendrán lugar las clasificatorias online del Mundial, que celebrará su final presencial del 20 al 22 de agosto en Dinamarca. En total, habrá 24 países clasificados que disputarán el máximo trofeo de selecciones de FIFA 21, que repartirá premios totales por 500.000 dólares. “Me enorgullece anunciar que junto a Matías Bonanno vamos a estar representando a la Selección Argentina en eNations”, escribió Villalba en su cuenta de Twitter, y Bonanno agregó: “A dejar la vida para ir al Mundial”.

Bonanno y Villalba, referentes en el continente

No hay nadie que haya ganado tanto como Matías Bonanno en Sudamérica durante esta temporada. Con 18 años, conquistó tres de las cuatro Global Series de EA Sports que protagonizó en PlayStation 4, se consagró campeón de la primera CONMEBOL eLibertadores y es el mejor jugador de la región. Además, este año fue el primer campeón del torneo de la eLPF que organiza la Liga de Fútbol Profesional, al participar por Argentinos Juniors, que se alió con KRÜ.

Esports: San Lorenzo venció a River y es el nuevo campeón argentino de League of Legends

Nacido en Rosario, entre 2020 y 2021 logró un salto espectacular en su carrera en los Esports. Tras ser campeón el año pasado de la eLiga Profesional y de la eCopa Argentina AFA por Argentinos, afianzándose como el jugador más destacado del ámbito local, y luego de lucirse por San Lorenzo en la Copa IESA Argentina en la modalidad 11v11 Clubes Pro, recibió la propuesta de sumarse a KRÜ Esports. Y la decisión de unirse al equipo de Sergio “Kun” Agüero fue el puntapié inicial para llevar su nombre a lo más alto del continente.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte, Villalba es un histórico en el país. A sus 21 años, Nicolás es jugador profesional para FC Basel 1893 Esports, de Suiza, desde 2018, y su nombre está instalado desde hace años en los primeros planos mundiales. En este 2020 conquistó uno de los cinco Global Series en PS4 y ahora representará a la Argentina en Xbox, aunque no será su primera vez: en 2019 ya compitió en la FIFAe Nations Cup en Londres y alcanzó el subcampeonato junto a Yago Fawaz, actual integrante de KRÜ Esports desde Manchester.

La carrera de Villalba se inició a sus 16 años con competencias locales, hasta que en octubre de 2016, ya a los 17, se clasificó para disputar la Electronic Sports World Cup, que reúne a los mejores del planeta. Viajó con su padre a Francia y llegó a los cuartos de final. Aquel salto de calidad disparó su intensa carrera hasta posicionarlo como el mejor jugador nacional y uno de los grandes referentes del planeta: entre 2017 y 2019 explotó con FIFA 18 y FIFA 19 y consiguió muy buenos resultados al ser el mejor del mundo en los Global Series Playoffs de Ámsterdam, conquistar la FUT Champions Cup de Barcelona en PS4 y ser quinto y luego subcampeón de la FIFA eWorld Cup en Londres. Además, fue campeón en sucesivas competencias nacionales. Así llegó a ser número 1 del ranking en FIFA para PlayStation.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre 2018 y 2019, sus dos mejores años, llegó a ganar más de 200.000 dólares en premios, su nombre empezó a ocupar las portadas de los medios especializados, empezaron a llamarlo “el Messi del FIFA” y se ganó el apodo de “Hombre de Hielo” por su frialdad en momentos cúlmines. Y tras dos primeros pasos por el equipo argentino Kitsune Esports y el alemán TM Esports, en octubre de 2018 firmó un contrato con Basel, su actual club, en el que sigue en los puestos de vanguardia. Ahora renovará el sueño en la selección, para tomarse revancha de aquel 2019 en el que no logró ser campeón mundial.