Matías Zaracho, a Brasil: un rápido adiós a Racing y lo que gana y pierde la Academia con su salida

Matías Zaracho se sumará al Mineiro de Jorge Sampaoli
Fuente: Archivo - Crédito: Diego Lima

La primera vez que se lo vio a Matías Zaracho sonreír dentro del Cilindro tenía apenas 14 años. Fue el 3 de septiembre de 2012, en un triunfo por 3 a 1 ante San Martín de San Juan, que pasó a la historia porque el mediocampista Agustín Pelletieri atajó un penal. Zaracho era el alcanzapelotas detrás del arco, el que salió en la foto. Su historia con Racing, que se empezó a escribir a los ocho, en edad de preinfantiles, le tenía guardado un lugar más central que el de alcanzapelotas o hincha en la Puerta 11, donde le conseguía entradas la encargada de la pensión.

El chico de Wilde debutó en diciembre de 2016, en el último partido de Ricardo Zielinski en el banco académico. Mimado del plantel y sobre todo de Lisandro López desde el primer entrenamiento, Diego Cocca le hizo un espacio como titular. Pero fue la llegada de Eduardo Coudet lo que le dio al mediocampista un lugar fundamental en la Academia. El ritmo y el fútbol de Zaracho deslumbraron al Chacho: después de un par de prácticas lo definió como "un tractor de 60 kilos". A partir de ahí se dio su salto.

Racing: el "misterio" de los goles agónicos en el ciclo de Sebastián Beccacece

Casi quince años duró el vínculo entre la Academia y el Negrito, como lo apodaron en el Predio Tita. Cuando había superado el contagio de Covid-19 y estaba listo para afrontar la parte más compleja de la Libertadores, Zaracho se va transferido al Atlético Mineiro, de Brasil, en seis millones de dólares por el 50% del pase. Se despide con 22 años, dos títulos (Superliga 18/19, Trofeo de Campeones 2019), 91 partidos en Primera, un gol en la cancha de Boca y otro en la de Independiente, además de haber disputado un Mundial Sub 20, debutado con la selección mayor y ser campeón Panamericano. Una muestra más de que en este 2020 los cracks argentinos ya no atraen a las grandes ligas ni a los equipos top como tiempo atrás.

Matías Zaracho se va al fútbol brasileño por 6 millones de dólares por la mitad de su pase
Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo

En lo que va del año, Racing generó ingresos con las ventas de David Barbona a Tijuana de México (1,7 millones de dólares, según objetivos) y de Ricardo Centurión a Vélez (2 millones de dólares por el 50%). "Nosotros trabajamos con previsión. En cada mercado definimos qué jugador queremos vender en el próximo junto al director deportivo. En este caso el apuntado como primera salida era Zaracho. Y así se verá para el próximo", explica el presidente Víctor Blanco. En el mercado europeo, finalmente no se movieron ni Lautaro Martínez, ni Rodrigo De Paul, ni Juan Musso, tres futbolistas de Selección por los que Racing aún guarda una plusvalía y podrían haber ampliado aún más su caja. Esos ingresos, según señala Blanco, de todos modos no hubieran cambiado la planificación.

Bolivia-Argentina: horario, TV y formaciones del segundo partido de las eliminatorias sudamericanas

La salida de Zaracho se da en acuerdo con el entrenador. Los intercambios con el equipo que dirige Jorge Sampalo y va puntero habían comenzado por el paraguayo Matías Rojas. Por elección del técnico, y por las ganas de emigrar del jugador, finalmente el que sale es el Negrito. Aunque la cláusula de rescisión sea de 20 millones, desde el club creen que 6 millones de dólares por la mitad del pase es un buen número, porque consideran que Zaracho tendrá futuro europeo y ese 50% se hará valer en el corto plazo.

Zaracho en el Cilindro, su segundo hogar, con la estatua de Gardel
Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo

Racing pierde así a uno de sus mejores futbolistas cuando comienza a asomar a las instancias decisivas de la Libertadores, el gran objetivo que tiene por delante. Para Sebastián Beccacece la mitad de la cancha es donde más recambio tiene. Aunque sabe que lo va extrañar. No será el único. Zaracho era uno de los mimados del grupo. "Como estoy desde chico en el club todos me tienen un cariño especial, desde el canchero hasta el cuerpo técnico y el presidente", admitió alguna vez. A los 22, le llegó el momento de dejar su segunda casa.