Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Masters de Londres: Thiem venció a Federer por tercera vez en el año y Djokovic fue una aplanadora

Dominic Thiem no le teme a Roger Federer. De hecho, antes del enfrentamiento por la primera jornada del Grupo Bjorn Borg de la Copa de Maestros, en el O2 Arena londinense, el austríaco de poético revés de una mano ostentaba un historial 4-2 en su favor. Dos veces campeón del ATP de Buenos Aires, a Thiem tampoco le tembló el pulso para derrotar al actual número 3 del mundo por 7-5 y 7-5, en 1h40m, este domingo.

El suizo había cancelado su participación en París-Bercy para llegar con frescura y energía al último certamen ATP de la temporada, sin embargo se lo vio sin pimienta, impreciso y apurado. Ahora, prácticamente, quedó sin margen de error para clasificarse para las semifinales del torneo: el martes se medirá con Matteo Berrettini y, el jueves, con Novak Djokovic, que derrumbó 6-2 y 6-1 al italiano.

En sus tres participaciones anteriores en el ATP Finals, Thiem nunca logró llegar a las semifinales. Este año, en el que ganó cinco trofeos (Indian Wells, Barcelona, Kitzbühel, Pekín y Viena), se marcó como objetivo superar la fase de grupos y mostró lucidez y determinación para buscar el primer golpe. Incluso, comenzó el partido rompiéndole el saque al seis veces campeón del Masters. Federer reaccionó rápido y igualó 2-2. Pero el jugador entrenado por el chileno Nicolás Massú siguió martillando, haciéndole daño a Federer. Volvió a quebrar Thiem en el undécimo game y cerró el set con su servicio.

El segundo parcial fue más parejo y llegaron, sin romperse el servicio, al 5-5. Pero allí, extrañamente, Federer mostró fragilidades, sirvió 0-40 y Thiem volvió a hacerle añicos el servicio. Roger buscó un intento milagroso, tuvo dos chances de break, pero Thiem sostuvo su saque y redondeó su tercera victoria de la temporada ante el helvético (se había impuesto en la final de Indian Wells y en los cuartos de Madrid). Thiem se convirtió en el primer jugador ubicado fuera del "Big Four" en vencer en tres o más ocasiones a Federer en una misma temporada tras 16 años (David Nalbandian, en 2003, había sido el último).

Federer, de 38 años, es el jugador de mayor edad en clasificarse para el Masters. Es, además, el poseedor del récord de títulos (seis), finales (10), semifinales (15), apariciones (17) y victorias (57). Pero deberá mejorar para intentar seguir haciendo historia. Frente a Thiem cometió 22 errores no forzados (13 de drive) y solo ganó 12 de las 22 veces que subió a la red para volear, un tiro que generalmente domina con exquisita maestría. En 2018, Federer también comenzó el torneo perdiendo (frente al japonés Kei Nishikori), luego triunfó en los dos partidos siguientes del grupo (ante Thiem y el sudafricano Kevin Anderson), avanzó a las semifinales y perdió con Alex Zverev, quien se coronaría como campeón. Claro que vencer a Djokovic será todo un desafío para Federer (no lo hace desde 2015).

Nole, una aplanadora

En la evaluación previa al torneo de maestros, Federer se encumbraba como uno de los candidatos al título. El otro, sin dudas, es Djokovic. Con máxima autoridad y pisando el acelerador. Así inició, el serbio, la búsqueda de su sexto trofeo de maestros. Actual número 2, pero líder del ranking hasta hace pocos días, abrumó a Berrettini, el número 8 del ranking y primer italiano en clasificarse para el Masters desde Corrado Barazzutti en 1978. Apenas tres minutos más de una hora necesitó Djokovic para imponerse, en la apertura del Grupo Borg. "Estoy tratando de jugar lo más perfectamente posible", declaró Nole, tras una actuación de enciclopedia. Es verdad que se aprovechó de los nervios y de los numerosos errores no forzados del romano, pero su actuación se acercó a la perfección.

Bien podría esperarse que Berrettini, con un impresionante récord de 42 victorias y 21 derrotas en la temporada (títulos en Stuttgart y Budapest; final en Munich), le hiciera daño a Djokovic desde sus 196 centímetros y saques poderosos. Pero Nole lo minimizó de inmediato y lanzó un mensaje claro: desea llegar lo más lejos posible en Londres para recuperar el número 1 (hoy, en propiedad de Rafael Nadal) y finalizar 2019 como el gran líder.

El regreso de Rafa Nadal

Obligado a abandonar antes de las semifinales de París-Bercy por una lesión abdominal, hace poco más de una semana, Nadal debutará este lunes en el Masters de Londres. Por el Grupo Andre Agassi, se medirá con el alemán Alexander Zverev, desde las 17 de la Argentina (por ESPN).

El número 1 del mundo pasó este domingo una prueba de fuego: después de 60 minutos de peloteo con su compatriota Roberto Bautista Agut (primer suplente de la competición), jugó un set y lo ganó por 7-6 (7-5). El resultado, sin embargo, no fue lo más importante: el campeón de 19 Grand Slam, que nunca pudo ganar el evento que reúne a los ocho mejores del año, sacó con normalidad, completando la recuperación de la molestia.

Asimismo, este lunes, en el otro partido de la zona, a partir de las 11, jugarán el ruso Daniil Medvedev vs. el griego Stefanos Tsitsipas.