El Masters. Augusta vuelve a ser Augusta con su malicia (aunque sin Tiger Woods)

Justin Thomas, Rory McIlroy y Shane Lowry durante una ronda de práctica: Augusta y sus encantos
David J. Phillip

Apenas pasaron cinco meses y el Masters está de regreso. Vuelve el Major primaveral, el de las magnolias y azaleas en su máximo esplendor. Muy distinto a aquel certamen que se disputó en noviembre pasado, desfasado de su fecha habitual por la postergación que impuso la pandemia. Tan diferente resultó aquella cita otoñal que se rompieron todas las marcas, para incomodidad de los organizadores: Dustin Johnson jugó un golf extraordinario y triunfó con 20 golpes bajo el par, un score que superó por dos a los récords de Tiger Woods (1997) y Jordan Spieth (2015). Sin embargo, quedó la certeza de que la cancha dio demasiadas ventajas.

Tiger Woods le coloca el saco verde al ganador del Masters de Augusta, Dustin Johnson.
Patrick Smith/Getty Images/AFP


Tiger Woods le coloca el saco verde al ganador del Masters de Augusta 2020, Dustin Johnson. (Patrick Smith/Getty Images/AFP/)

Desde este jueves (televisa ESPN 3 a partir de las 11), Augusta National recibirá a los jugadores con malicia y ya no con esos greens lentos y receptivos que facilitaron el juego. Se entiende que el Masters volverá a ser el de la dificultad de siempre: demandará calcular putts al milímetro debido a la velocidad y a las ondulaciones alrededor de la bandera. También habrá diferencias en cuanto a la asistencia de público: mientras que en 2020 hubo restricción total, en este caso se calculó un cupo limitado de poseedores de entradas. Si ya era un privilegio ser espectador en épocas sin coronavirus, ahora lo será más, porque las autoridades eligieron sólo un porcentaje para el ingreso, que rondará el 20%. Sólo ellos, más algunos allegados a los jugadores, serán los que disfrutarán del campo par 72 de 7475 yardas.

Cómo seguir el Masters de Augusta: horarios y TV

Tampoco habrá argentinos en el Masters, una situación que no se daba desde 1999. Con Ángel Cabrera en una complicada situación judicial y Emiliano Grillo sin haberse podido clasificar –más allá de su regularidad en el PGA Tour–, el último representante en noviembre pasado fue el aficionado Abel Gallegos, que había llegado al torneo como campeón del Latin America Amateur Championship, y que este año tendrá otra inolvidable experiencia en el Open Británico. Pero la ausencia de impacto mundial es la de Tiger Woods, campeón por última ocasión en 2019 y que se recupera tras un accidente automovilístico sufrido el 23 de febrero pasado, ocurrido a unos 50 kilómetros del centro de Los Angeles. El astro sobrevivió a un vuelco a 140 km/h y está en plena recuperación de las lesiones que sufrió en las piernas.

Rory McIlroy (derecha), saludando al español Jon Rahm; el norirlandés va por el Major que le falta
KEVIN C. COX


Rory McIlroy (derecha), saludando al español Jon Rahm; el norirlandés va por el Major que le falta (KEVIN C. COX/)

Rory McIlroy, a quien le falta este Major para completar los cuatro torneos grandes dentro de su rico palmarés, reveló que hace unas semanas visitó al astro durante su convalescencia. En esa charla, el norirlandés tomó nota de cómo Tiger piensa en ganador: “Fui a su casa y en su sala de estar tiene su vitrina de trofeos de los 15 Majors. Dije: ‘Eso está muy bien, pero ¿dónde están todos los trofeos que no son grandes?’. Me respondió: ‘No lo sé’. Le dije: ‘¿Qué?’, y me contestó: ‘Sí, mi madre tiene algunos, otros están en la oficina y otros más en cualquier parte’”. Rory agregó: “Pensé en lo fácil que debió ser para él si lo único que le importaba eran cuatro semanas en el año. Lo demás debió haber sido como una práctica. Es una perspectiva genial”.

 Bryson DeChambeau, el Bombardero que capta la atención por su potencia
JARED C. TILTON


Bryson DeChambeau, el Bombardero que capta la atención por su potencia (JARED C. TILTON/)

Al margen de la candidatura natural de Dustin Johnson en su búsqueda de defensa del título, otro apuntado como favorito es Jordan Spieth, que ganó el último domingo en el Valero Texas Open. “Cuando toco bien la pelota sobre estos greens siempre siento que va a terminar dentro del hoyo. Y mucho tiene que ver con el control de la distancia, tanto en los putts de media distancia como en los largos. El toque es más importante acá que en ninguna otra cancha”, explicó el ex Nº 1 del mundo, que así como se llevó el saco verde en 2015, vivió un colapso en el hoyo 12 del torneo del año siguiente, un cuádruple bogey que aquel domingo le abrió las puertas al inglés Danny Willett, finalmente el campeón. Ahora, Spieth tiene la chance de dejar definitivamente atrás esa debacle que le marcó su carrera.

Vijay Singh mirando a DeChambeau

Y en esta constelación de estrellas surge Bryson DeChambeau, que siempre empuja los límites para sorprender. El fijiano Vijay Singh y el sueco Henrik Stenson quedaron atónitos como testigos de su práctica de frenéticos drives, ejecutados cada 10 segundos y traccionados por una potencia descomunal. Allí en el driving range, el objetivo aparente de semejante exhibición de fuerza fue un ejercicio aeróbico por pequeños intervalos para conseguir la máxima velocidad posible. Rápido y furioso, cabe preguntarse si al Científico le sirve este tipo de ensayos, teniendo en cuenta que en el certamen de 2020 se descontroló –sobre todo en su segunda vuelta de 74 golpes– y hasta hizo una autocrítica por su actuación, que concluyó con un 34º puesto.

Tiger iba a 140km/h cuando volcó en el accidente que pudo costarle la vida

Más allá del apuntado vacío de argentinos, habrá cuatro jugadores latinoamericanos en Augusta. El chileno Joaquín Niemann, de 22 años, jugará este año su primer Masters como profesional, porque en 2019 participó en condición de aficionado gracias a su triunfo en el LAAC 2018, mientras que el año pasado se vio impedido de hacerlo por dar positivo de Covid 19. Será el debut para el mexicano Carlos Ortiz y su compatriota Abraham Ancer lo hará por segunda vez, luego de su gran presentación el año pasado, cuando compartió la última salida con Dustin Johnson y finalizó 13º. Además, el colombiano Sebastián Muñoz ingresará en su segundo Masters consecutivo, luego de haber logrado en noviembre tres vueltas bajo el par en el torneo y terminó empatado en el 19º lugar.

Rory McIlroy y otra de las postales de Augusta, en el hoyo 16
Mike Ehrmann


Rory McIlroy y otra de las postales de Augusta, en el hoyo 16 (Mike Ehrmann/)

Se pronostican tormentas en algún momento para los cuatro días; quizá sea un factor que influya, en una cancha que quiere volver a ofrecer la exigencia de toda la vida, tal como lo concibieron en la década del 30 sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts.

Las principales salidas

Estos son los horarios de las principales salidas de este jueves (en hora argentina):

A las 11.30: Dustin Johnson (EE.UU.), Lee Westwood (Inglaterra) y Tyler Strafaci (EE.UU.) (aficionado).

A las 11.42: Xander Schauffele (EE.UU.), Jon Rahm (España) y Rory McIlroy (Irlanda del Norte).

A las 14.12: Phil Mickelson (EE.UU.), Tommy Fleetwood (Inglaterra) y Scottie Scheffler (EE.UU.).

A las 14.36: Adam Scott (Australia), Bryson DeChambeau (EE.UU.) y Max Homa (EE.UU.).

A las 14.48: Tony Finau (EE.UU.), Louis Oosthuizen (Sudáfrica) y Justin Thomas (EE.UU.).

A las 15: Jordan Spieth (EE.UU.), Cameron Smith (Australia) y Collin Morikawa (EE.UU.)