Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hideki Matsuyama, el japonés que padeció el desastre de Fukushima y ahora busca la gloria en el Masters de Augusta

Hideki Matsuyama observa antes de tomar una decisión, en la tercera vuelta del Masters en el Augusta National Golf Club.
MIKE EHRMANN

¿Cómo no va a soñar Hideki Matsuyama, justo en su décimo Masters de Augusta, si llega al último día con una impensada ventaja de cuatro golpes? Quizás hasta maldijo la interrupción pasajera por tormentas eléctricas durante la tercera vuelta, en momentos en los que su andar no tenía grandes emociones y la tarjeta estaba signada por los pares. Las condiciones de la cancha cambiaron, los greens estuvieron mucho más receptivos, pero por sobre todo, lo que cambió mágicamente en Matsuyama fue su cabeza. Como si hubiera sentido que era el tiempo “de jugársela” por la gloria.

Y mientras la lluvia no aflojaba, con todas las molestias e incomodidades que suele causar, se lanzó al ataque. Despiadado. Encontró fairways, colocó magníficos approaches y cuando se metió en dificultades, las resolvió con frialdad. Como en el 18, cuando se pasó con su segundo tiro desde un búnker, pero la dejó a medio metro con un toque genial y luego salvar el par.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Los 65 golpes (-7) lo certifican, para un total de 205 (-11). Detrás tendrá un lote de sabuesos que deberán extremarse y esperar la debacle ajena: Xander Schauffele, Marc Leishman, Justin Rose y Will Zalatoris, todos con -7. Más Jordan Spieth, con -5.

Lo de Matsuyama fue demoledor tras la tormenta. Birdie en el 7, 11, 12, 16 y 17. Águila en el par 5 del 15. Implacable. Los hoyos de par 5 fueron su llave para ilusionarse, ya que logró un águila en cada vuelta: en el 8 el primer día, en el 13 el segundo y el citado en el 15 ayer. En 54 hoyos, sólo cuatro bogeys cometió, tres de ellos en la segunda vuelta (el otro, en la primera).

Matsuyama y su caddie, Shota Hayafuji, después de completar una fantástica tercera vuelta en Augusta.
MIKE EHRMANN

Matsuyama y su caddie, Shota Hayafuji, después de completar una fantástica tercera vuelta en Augusta. (MIKE EHRMANN/)

Asoma equilibrado. Suelta alguna sonrisa pícara ante un acierto o un pique afortunado. Y seguramente consciente de que lo peor estaba por llegar. ¿Una pelota al agua o un tiro injugable? No, más bien la noche previa a la posibilidad de calzarse la chaqueta verde y toda la presión que deberá sobrellevar en la última jornada.

El golf es parte importante de su vida. Heredó la pasión de su padre, un ex profesional. Era un adolescente cuando le tocó atravesar por una situación muy dolorosa. Estudiaba en la Universidad Tohoku Fukushi, en Sendai, cuando sobrevino el desastre de 2011: accidente nuclear, terremoto y tsunami de Fukushima. Matsuyama se encontraba en Australia, pero cuando regresó encontró su hogar destruido. El destino lo quiso fuera de la tragedia.

Con 29 años, ganador de cinco títulos en el PGA Tour (aunque no gana desde 2017), busca su primer Major. Casado, con un hijo, es el ídolo de los fans japoneses del golf y cuando vuelve a su país debe recluirse o viajar de incógnito. No puede salir a la calle sin evitar el asedio. Se estima que lleva acumulados unos 25 millones de dólares en premios y contratos. Y todo puede cambiar aún más en su vida con esa chaqueta verde.

Justin Rose camina con el paraguas, en una jornada interrumpida por la lluvia en Augusta. Candidato a pelear hasta el final.
KEVIN C. COX

Justin Rose camina con el paraguas, en una jornada interrumpida por la lluvia en Augusta. Candidato a pelear hasta el final. (KEVIN C. COX/)

Las principales posiciones

Clasificación del Masters de Augusta tras la tercera ronda del sábado (par-72)

  • 1. Hideki Matsuyama (JPN) 205 (69-71-65)

  • 2. Xander Schauffele (USA) 209 (72-69-68).

  • Marc Leishman (AUS) 209 (72-67-70).

  • Justin Rose (ENG) 209 (65-72-72).

  • Will Zalatoris (USA) 209 (70-68-71)

  • 6. Corey Conners (CAN) 210 (73-69-68)

  • 7. Jordan Spieth (USA) 211 (71-68-72)

  • 8. Brian Harman (USA) 212 (69-69-74

  • )9. Tony Finau (USA) 213 (74-66-73)

  • 10. Robert MacIntyre (SCO) 214 (74-70-70).

  • Kim Si-woo (KOR) 214 (71-69-74).

  • Bernd Wiesberger (AUT) 214 (74-66-74)