La masiva campaña de vacunación contra la viruela en Moscú de 1960 que evitó una letal epidemia

En enero de 1960 tuvo lugar en Moscú una exitosa y masiva vacunación contra la viruela (imagen vía YouTube)
En enero de 1960 tuvo lugar en Moscú una exitosa y masiva vacunación contra la viruela (imagen vía YouTube)

Alexéi Kokorekin fue uno de los más importantes y laureados artistas gráficos de la Unión Soviética y creador de algunos de los más icónicos carteles utilizados durante los años del régimen comunista. El 23 de diciembre de 1959 regresaba a Moscú después de un viaje por la India, donde había aprovechado para asistir a la cremación y posterior funeral de un brahmán hindú, además de adquirir un buen número de pertenencias del fallecido a través de una venta pública realizada por la familia.

Llegó a la capital rusa con algo de fiebre y teniendo síntomas de lo que podría ser una gripe, algo a lo que no dio importancia en un principio, debido al cambio de temperatura entre ambos países y de estar Rusia en pleno invierno. El artista fue recibido en el aeropuerto por su segunda esposa, la hija que tuvo de un anterior matrimonio y una amiga de ésta que era quien conducía el coche.

Los días iban pasando y Kokorekin cada vez se encontraba peor, acudiendo a un centro médico donde se le confirmó que padecía gripe, recetándole medicamentos para tratársela. Pero la fiebre iba en aumento y su estado de salud cada vez iba a peor, por lo que el 27 de diciembre fue hospitalizado y dos días después fallecería ante el asombro de los médicos que lo estaban tratando, motivo por el que se le realizó una autopsia y en la que determinaron que la verdadera causa del fallecimiento había sido la ‘viruela’.

Esta enfermedad vírica y letal había sido descartada desde un principio por los médicos que habían visitado a Alexéi Kokorekin, debido a que el artista se había vacunado un año antes como medida de precaución de un viaje que debía realizar al continente africano y que posteriormente no hizo y cuando se preparó el mencionado viaje a la India se le indicó que no hacía falta volverse a vacunar. No había transcendido la causa del fallecimiento del brahmán hindú a cuya cremación asistió, pero era muy probable que hubiese sido por la misma enfermedad que el artista soviético contrajo y le provocó su muerte.

Desde los servicios médicos moscovitas se trató de trazar todo un seguimiento de personas que hubiesen podido estar en contacto directo con Alexéi Kokorekin desde su llegada a la capital rusa el 23 de diciembre y, a su vez, los contactos de estas.

En total se detectó que los contactos directos e indirectos, durante aquella semana, habían sido de 9342 personas, las cuales fueron localizadas en los primeros días de enero de 1960. De ellas 1500 quedaron totalmente aisladas y confinadas y al resto se les mantuvo controladas desde los servicios médicos moscovitas.

También empezaron a aparecer las primeras personas que mostraban síntomas de haber sido contagiadas, por lo que desde el ministerio de sanidad soviético se inició el 25 de enero de aquel mismo año (1960) una campaña de vacunación masiva que abarcó a cerca de diez millones de ciudadanos (algo más de cinco millones y medio de moscovitas y alrededor de cuatro millones de habitantes de las poblaciones colindantes de la capital rusa).

El 4 de febrero se daba por controlada totalmente la viruela en Moscú, habiendo erradicado por completo la epidemia en tan solo 44 días, que eran los que habían pasado desde la llegada desde la India de Alexéi Kokorekin. En total se confirmaron 45 casos de personas que enfermaron de viruela, de las que fallecieron tres (una de ellas el mencionado artista). Un número bajísimo teniendo en cuenta la rápida transmisión de la enfermedad y los cientos de millones de víctimas mortales que la viruela ha dejado a lo largo de la Historia.

Dos décadas después, el 8 de mayo de 1980, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaraba como totalmente erradicada la viruela en todo el planeta, siendo la URSS uno de los países que más contribuyó (a través de sus científicos e investigadores) en el logro de acabar definitivamente con la mortal enfermedad.

Fuentes de consulta e imagen: Organización Mundial de la Salud / aif.ru / broadwayblogspot / zero-pox (pdf) / globaldomainsnews / histrf.ru / YouTube

Más historias que te pueden interesar: