Mascarillas y distanciamiento serán obligatorios para espectadores durante relevo de la antorcha

Chris Gallagher
·2  min de lectura
Foto de archivo. Un hombre junto a los anillos olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio

Por Chris Gallagher

TOKIO, 16 mar (Reuters) - Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio pidieron el martes a los espectadores que acudan a ver en las calles el relevo de la antorcha que usen mascarillas y practiquen el distanciamiento social para ayudar a prevenir la propagación del coronavirus.

También dijeron que el personal que participe en el relevo deberá dar negativo en la prueba del coronavirus antes de ser enviado desde Tokio.

Está programado que los 121 días que durará el relevo de la antorcha comiencen el 25 de marzo en el centro de entrenamiento J-Village en Fukushima, iniciando la preparación hacia el inicio el 23 de julio de los Juegos, que fueron aplazados en 2020 debido al coronavirus.

"Está bien que la gente mire desde el costado de la carretera, pero cuando lo haga, nos gustaría que practiquen el distanciamiento y eviten las multitudes", dijo el presidente ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, en una conferencia de prensa.

"Queremos garantizar un relevo de antorcha seguro no solo para los corredores, sino también para las personas de las comunidades locales que tienen la amabilidad de albergarlo", dijo.

Los organizadores tienen la tarea sin precedentes de planificar el evento multideportivo más grande del mundo durante una pandemia. Se enfrentan a decisiones difíciles sobre si permitir la entrada de aficionados extranjeros y cuántos espectadores podrán acceder a los eventos.

Las complicaciones de la planificación de los Juegos quedaron de manifiesto cuando la futbolista japonesa Nahomi Kawasumi dijo que no participará en el relevo de la antorcha, intención que ya había expresado el año pasado por la pandemia.

"Una vez más, declinaré ser una de las relevistas de la antorcha", tuiteó Kawasumi el lunes. "Tomé esta decisión porque el problema de las enfermedades infecciosas aún no se ha resuelto y vivo en Estados Unidos", país que tiene el mayor número de casos y muertes por coronavirus del mundo.

(Editado en español por Carlos Serrano)