Qué hacer con la mascarilla para reducir el riesgo de contagio por coronavirus a través del aire

El número de investigaciones científicas que tienen como centro de estudio el coronavirus y todo lo relacionado con él es realmente abrumador. Por la cantidad de textos, pero también porque, al tratarse el COVID-19 de una enfermedad reciente, no es raro que surjan informaciones contradictorias. Durante meses se ha hablado de las gotículas que expulsa el cuerpo como la principal causa de contagio, pero desde hace unas semanas la teoría de la propagación a través de los aerosoles ha ganado protagonismo entre la comunidad científica hasta el punto de que un grupo de más de 200 científicos han escrito un carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que reconozca esta vía de contagio y emita recomendaciones. Ellos dan varias, la más importante y sencilla de cumplir: ajustarse bien la mascarilla.

Ajustarse bien la mascarilla es básico para que la protección sea efectiva. (Foto: Getty Images)
Ajustarse bien la mascarilla es básico para que la protección sea efectiva. (Foto: Getty Images)

Publicada a través de la revista Science y con Kimberly A. Prather, del Instituto Scripps de Oceanografía (Estados Unidos), como primera firma, este grupo de expertos habla de la existencia de una “evidencia abrumadora” de que inhalar aerosoles supone, como recoge ABC, “una importante vía de transmisión de la enfermedad”. ¿Esto qué implica? Que, partiendo de la base de que el ser humano libera una cantidad mayor de aerosoles que gotículas, “es mucho más probable que uno inhale aerosoles que sea rociado por una gota, y por lo tanto el equilibrio de la atención debe cambiarse a la protección contra la transmisión aérea”.

El problema está en que no todas las medidas que se están tomando para protegerse de las gotículas emitidas por infectados son eficaces como barrera para frenar el contagio por aerosoles, que permanecen más tiempo en el aire y, en algunas circunstancias como cantar o hablar en voz alta, está demostrado que superan el alcance de los dos metros de distancia interpersonal marcados como ‘seguros’.

Por eso, la recomendación que hacen los expertos es ajustarse bien la mascarilla. Llevarla con algunos huecos puede servir para evitar que las gotículas entren o salgan, pero no ocurre lo mismo con los aerosoles, que puede ‘escaparse’ por esas aberturas. El gesto sencillo de ajustársela bien para evitar fugas aumentaría la protección frente a la vía aérea de contagio.

A día de hoy –es un criterio que puede cambiar–, ni desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ni desde la OMS han emitido un comunicado oficial reconociendo esta vía de contagio como de importancia, según recuerdan en ABC. Sí han reconocido su existencia los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque sin llegar a alertar del verdadero impacto en el número de contagios que señalan los firmantes de la carta de Sciences.

El español José Luis Jiménez, que forma parte del mencionado grupo de científicos, ha concedido varias entrevistas a diversos medios nacionales para llamar la atención sobre la importancia, necesidad y urgencia de reconocer la de los aerosoles como una vía de propagación del coronavirus. En su conversación con Onda Cero señalaba que “mientras no se aclare que en realidad sí que se contagia por el aire, no nos estamos protegiendo todo lo bien que debiéramos”.

Pero, qué hacer para protegerse. El propio Jiménez ha elaborado un hilo extenso y cargado de información en el que desgrana todas las medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo de contagio frente al coronavirus a través del aire. La analogía que hace, para que se entienda mejor lo que explica después, es comparar los aerosoles con el humo. Estas serían las principales:

  • Que toda actividad que pueda realizarse al aire libre se haga al aire libre.

  • Distancia de seguridad, siempre.

  • Mascarilla bien ajustada, sin huecos. “Veo muchas fotos y videos de España con mascarillas con muchos huecos. Para gotas un parapeto es suficiente, ajuste no es importante. Para aerosoles ajuste cara-mascarilla MUY importante”, añade.

  • Ventilar los espacios cerrados manteniendo las ventanas siempre abiertas. Bastaría con “un par de dedos”.

  • Si se está en espacios de interior, cuanta menos gente y menos tiempo, mejor. Siempre con la mascarilla bien ajustada.

  • Hablar lo justo y “más bajo”.

EN VÍDEO | Dos jóvenes hacen un experimento a tortazo limpio para promover el uso de la mascarilla en la calle... y funciona