Anuncios

Más de 10 millones de viviendas esperan dinero europeo para su rehabilitación

Tras el acuerdo del Plan de recuperación de la UE, la pasada semana, el Consejo Europeo presentó una guía para asesorar a los países en sus planes de inversiones con la que acabó de confirmar que una de las áreas de actuación será la rehabilitación de los edificios, principalmente en lo que atañe a su eficiencia energética.

Estos fondos de la UE para la recuperación y reactivación de la economía abren un nuevo e importante abanico de oportunidades para España, donde, según los datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE), más de 10 millones de viviendas presentan necesidades de rehabilitación.

En países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia o Alemania, el promedio del empleo creado por la rehabilitación de viviendas es del 3,9%, mientras que en España tan solo se corresponde con un 2,2%. Foto: Getty Creative.
En países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia o Alemania, el promedio del empleo creado por la rehabilitación de viviendas es del 3,9%, mientras que en España tan solo se corresponde con un 2,2%. Foto: Getty Creative.

Green Building Council (GBCe), asociación referente para la edificación sostenible en España, ha publicado recientemente el informe Agenda de la UE para la edificación sostenible, indica la necesidad de actuar cuanto antes si se quiere conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

España inició el año 2020 con aproximadamente 26 millones de viviendas. Los 977 millones de metros cuadrados construidos, junto a 679 millones de metros cuadrados no residenciales, son los responsables del 40% de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo energético de nuestro país. Entre el 50% y el 75% de los 25,7 millones de viviendas que forman el parque del país se construyó antes de la entrada en vigor de la primera directiva europea sobre eficiencia energética, en el año 1979, y el 92%, antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación de 2006.

El resultado es que solo un 4% de los edificios cuentan con la certificación energética óptima. El sector al completo debe transitar muy rápidamente hacia otro modelo muy distinto si se quiere lograr el objetivo de emisiones cero de aquí a 2050, más si tenemos en cuenta que el 85% del parque residencial ya está construido a día de hoy.

Desde el CSCAE aseguran que “apostar por la rehabilitación y la regeneración urbana es la mejor manera de conciliar las necesidades de eficiencia energética del parque edificatorio para que sea sostenible, accesible y funcional por el bien común”.

En España, la estadística oficial de rehabilitación anual oscila entre el 0,2% y el 0,4%, muy por debajo del 2% que tienen países como Alemania y Francia. La UE recomienda un 3% de rehabilitación anual, y para lograrlo hay que “impulsar ya una ‘ola de renovación urbana’ que durante los próximos años consiga que nuestro parque edificado dé respuesta a las necesidades actuales” ha explicado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Que se alcancen o no estas cifras dependerá sobre todo del peso que tengan todos estos proyectos en el reparto final de las ayudas europeas. Según los cálculos del Ejecutivo, España recibirá un total de 140.000 millones de euros con cerca de un 52% en forma de transferencias a fondo perdido. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, adelantó que su cartera “tendrá gran protagonismo” en el reparto de estos fondos. Esto ayudará a conseguir los objetivos puestos para la reforma de viviendas y edificios y en la instalación de sistemas inteligentes en los inmuebles.

Oportunidad para el empleo

Esto tendrá un efecto positivo en la creación de empleo y en la reactivación de la economía. Las estimaciones que maneja el Ministerio rondan los 220.000 los puestos de trabajo que se crearán con un plan de rehabilitación y restauración de viviendas de dos años. La idea preliminar es promover la movilización de aproximadamente 2.000 millones de euros que se canalizarían a través de los fondos europeos.

El presidente del CSCAE también incide en que a la hora de abordar una rehabilitación conviene fijarse en todos los elementos estructurales, y no únicamente en los puntos que conforman el aspecto meramente energético. En España, según los datos del Consejo, cerca del 50% del parque inmobiliario tiene problemas de accesibilidad. Por ese motivo es necesario analizar todos los déficits de los edificios, prestando atención también a su habitabilidad, seguridad, accesibilidad o digitalización.

También de interés:

VIDEO | La compra de viviendas se hunde más del 32 % y encadena cinco meses de caídas

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias