El ‘troleo’ de Martina Navratilova a los Trump

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia, Martina Navratilova ha sido muy crítica con sus políticas y ha cargado en numerosas ocasiones contra él. De hecho, su foto de perfil en Twitter es una gorra con la frase “Make America Great Again”, el lema que hizo famoso el máximo mandatario de Estados Unidos cuando era candidato y al que la extenista le ha dado la vuelta para otorgarle un significado diferente.

La ganadora de 18 torneos de Grand Slam en categoría individual ha vuelto de nuevo a la carga contra el presidente estadounidense publicando en Twitter una fotografía en la que aparecen Donald Trump y su esposa deseando ‘Feliz Navidad’. Se trata de una imagen que subió la primera dama en 2017, pero que Navratilova ha editado y ahora Melania sale desnuda tapándose sus partes y con unos adornos en los pechos. “Nice quads”, ha escrito la extenista junto al montaje.

El desnudo que aparece en el montaje fue publicado en 2016 por el diario ‘New York Post’, durante la campaña electoral estadounidense, aunque las fotos fueron tomadas de una sesión que la exmodelo hizo en 1997 para la revista francesa ya desaparecida ‘MAX’. La actual primera dama estadounidense tenía entonces 25 años y era conocida como Melania K.

El tuit de Navratilova ha recibido el aplauso de muchos de sus seguidores, pero también hay quien considera sexista que haya utilizado una imagen de Melania Trump desnuda en su cruzada personal contra el presidente de Estados Unidos.

Martina Navratilova durante un torneo benéfico el pasado mes de noviembre. (Foto: Jason Koerner / Getty Images).
Martina Navratilova durante un torneo benéfico el pasado mes de noviembre. (Foto: Jason Koerner / Getty Images).

La extenista ya se vio envuelta en una polémica hace un año cuando criticó a las deportistas transexuales. “No te puedes proclamar como mujer y poder competir contra las mujeres. Debe haber algunos estándares. Y tener un pene y competir como mujer no debería cumplir con ese estándar”, escribió en un tuit que después borró. Sin embargo, se reafirmó en su idea meses más tarde en un artículo publicado en ‘The Sunday Times’. “Un hombre puede decidir ser una mujer, tomar hormonas, si lo requiere así cualquier organismo deportivo, ganar todo lo que tenga por delante y quizás obtener una pequeña fortuna. Luego cambiar su decisión y regresar a hacer bebés si así lo desea. Es una locura y es un engaño”, aseguró.

Sus palabras generaron una enorme controversia y recibieron multitud de críticas. La ciclista Rachel McKinnon, que en 2018 se convirtió en la primera transgénero en ganar un título mundial de la UCI, le respondió a través de Twitter. “Este es, en sus propias palabras con tiempo de previsión y autoría, el argumento principal de Martina Navratilova contra las atletas trans. Es una fantasía salvaje la preocupación de un miedo irracional a algo que no sucede. ¿Un miedo irracional a las personas trans? Transfobia”, escribió.

La opinión de Navratilova sobre las deportistas trans sorprende teniendo en cuenta que es un símbolo de la lucha por los derechos de los homosexuales. En 1975, los 18 años, abandonó la Checoslovaquia comunista y pidió asilo político en Estados Unidos. Cuando en 1981 le concedieron la nueva nacionalidad confesó públicamente que era lesbiana abriendo el camino a otras deportistas. En 1983 inició una relación con la escritora Judy Nelson que acabó en los juzgados por cuestiones económicas y actualmente está casada con la exmodelo rusa Julia Lemigova.

Martina Navratilova y su esposa, Julia Lemigova, asisten a un partido durante la última edición del torneo de Wimbledon. (Foto: Glyn Kirk / AFP / Getty Images).
Martina Navratilova y su esposa, Julia Lemigova, asisten a un partido durante la última edición del torneo de Wimbledon. (Foto: Glyn Kirk / AFP / Getty Images).

Tras su retirada de las pistas, la exjugadora de 63 años ha seguido ondeando la bandera del activismo y en los últimos tiempos Donald Trump se ha convertido en el principal blanco de sus críticas. “Es una amenaza para el mundo, no solo para nuestro país. Es sexista y racista”, llegó a decir de él.

Más historias que te pueden interesar: