Martha Cristiana y su historia como víctima de violencia intrafamiliar, con nombres y apellidos

Yahoo Vida y Estilo
Martha Cristiana en el Mercedes Benz Fashion Week México en 2017 (Foto by Victor Chavez/Getty Images)
Martha Cristiana en el Mercedes Benz Fashion Week México en 2017 (Foto by Victor Chavez/Getty Images)

Una gran cantidad de celebridades se han unido al paro nacional de mujeres que se realizará el próximo 9 de marzo, algunas por solidaridad y otras porque han sentido el carne propia las consecuencias de agresiones en México, como Martha Cristiana, quien no ha temido revelar que fue víctima de violencia doméstica.

En el marco de esta protesta femenina nacional, la modelo y actriz decidió hacer fuertes revelaciones sobre lo que vivió con su ex marido, a quien se refirió como un "monstruo". Todo comenzó porque en una entrevista donde habló de su carrera, decidió hablar con nombres, apellidos y detalles lo que padeció en su relación.

Llama la atención que a quien denunció, es Raúl Martínez Ostos, quien está a punto de casarse con la también actriz Ana Serradilla. Hace unos días ella celebró su despedida de soltera para unir su vida con el hombre con el que Martha Cristiana estuvo casada 16 años y con quien procreó a dos niños.

Serradilla ha rechazado ser amiga de la ex de su novio y tampoco da muchos detalles de su relación, pero Martha Cristiana decidió detallar todo lo que vivió con ese hombre.

"No es común hablar de este tema en un medio en el que son prácticas normalizadas. Directores, productores y actores que aplican actitudes misóginas y que porque son muy poderosos en nuestro medio, están en el candelero o tienen Oscares y/o reconocimiento internacional, y dado que estamos en una coyuntura tan profunda e intensa, me atreví a abrir la conversación con nombres y apellidos".

Se quejó: "Hombres que a partir de haber denunciado la tremenda violencia de la que fui objeto por parte de mi ex esposo me retiraron el habla y hasta el saludo incluso, pero me parece medular reportar este tipo de comportamientos porque lo que pareciera es que a estos personajes lo que les molesta, es que alguien que ellos consideran respetable, se vea envuelto en acusaciones de este tipo y en lugar de hacer autoanálisis o tener autocrítica, se molestan porque ‘cómo Martha Cristiana fue capaz de hablar mal del padre de sus hijos’".

Martha Cristiana sentenció: "La cuestión es: si te molesta que una persona como yo DENUNCIE violencia (de la cual también mis hijos fueron objeto en su momento) se debe -justamente- a que pertenecen a ese grupo de hombres que acostumbran a protegerse entre ellos porque, para ellos, este tipo de violencia es normal. Es tener mal carácter. Es que les aprietas los peores botones. Porque ellos solo se enojan así contigo".

Según dijo, estas situaciones se repiten mucho en el medio del espectáculo mexicano.

"NO ES NORMAL. Y que los picudos del mundo del cine y la farándula se ofendan porque yo MUJER denuncio, habla peor de ellos que de lo que quisieran condenar. La misoginia está súper naturalizada en México y tampoco es normal. DENUNCIA. Ser feminista es un asset, no un defecto".

La vida de Martha Cristiana para muchos quizá lucía como de un cuento de hadas, pero la realidad es que vivió circunstancias difíciles de violencia que algunas mujeres ni siquiera notan, como la violencia económica.

"La violencia no es normal en ninguna de sus manifestaciones. Que te racionen el dinero es violencia económica, que te hagan sentir todos los días que estás mal y que no eres suficiente porque todo lo haces mal, es violencia psicológica y emocional porque exageras. Porque ¿a poco nunca antes has escuchado un 'chinga a tu madre'?. Porque fue 'sólo un jalón porque no me contestas nada mientras te grito'. Porque 'me estás ignorando y no me obedeces'. Porque 'aventarte algo no es pegarte'. Porque 'es tu deber tener relaciones diario'... y es algo que le consta a gente muy cercana a mí. Todo lo que pasó en varias ocasiones, ocurrió delante de mucha gente. Un día que me agarró a jalones y a gritos fue en un venue en la ciudad de Puebla al finalizar un homenaje que me hicieron. Habían más de doscientas personas".

Como es más común el silencio que la denuncia basada en la verdad, Martha Cristiana estableció: "De mi ex esposo no hablé mal. Si lo hubiera hecho, si en verdad se trataran de mentiras, con lo bélico que ha sido siempre y más, desde que decidí salirme de la relación y dejarlo, hubieran habido demandas. No las hay porque todo lo que digo en dicha entrevista es verdad".

"Amigos, mi manager, mi RP, mis hijos, mi madre que todavía estaba en este plano, mis primos y tíos... ¿También a ellos los manipulé? En una boda en Huatulco jalones también. ¿Entonces por qué les cuesta tanto trabajo creer que así era mi vida con él cuando se le salía el monstruo?".

Esta situación no es algo que a Martha Cristiana se le haya ocurrido ni que hasta ahora se haya atrevido hablar, pues hace 4 años ya había reaccionado ante la prensa cuando se le cuestionó si hubo golpes.

"No, no. Raúl es un caballero, eso sí lo quiero dejar claro, pero sí hubieron momentos muy desagradables de mucha violencia, no solamente para mí, sino para mis hijos grandes. Beto y Aarón fueron víctimas de violencia por parte de Raúl, y lo siento mucho si no les parece a sus amigos, a sus hermanos ni a sus papás, pero eso fue lo que ocurrió", dijo a 'Ventaneando'.

"Mi madre fue testigo, mis hermanos, mi manager casi me renuncia, mis relaciones públicas también. Si no me lo quieren creer está perfecto, yo lo que más deseo en la vida es que sea un hombre feliz porque es un hombre que se merece el paraíso a puños. Yo no era para él, definitivamente", añadió.

Desde ese entonces, Martha Cristiana reveló que aún después de divorciada, recibía mensajes de su ex para recriminarle cosas. Pero decidió que nadie le iba a robar su paz, por lo que compartió: "Estoy en terapia, y mis hijos se vieron muy afectados, todos estamos terapia, fueron 16 años muy duros, no ha sido nada fácil, apenas estoy bien, agarrando mi centro".

El apoyo psicológico quizá fue fundamental para que Martha Cristiana sanara, pues en 2019 comentó que era consciente de algo: "Yo he tenido la gran deficiencia, o el patrón de conducta de haber elegido en diferentes momentos de mi vida parejas violentas". Otra de sus prioridades es que sus hijos no repitan esas conductas, por lo también comentó: "Si quieres educar a cuatro hombres que respeten a las mujeres y que tengan relaciones sanas, tienes que empezar por ti".

La modelo ha apoyado movimientos como el #MeToo, o el paro nacional de las mujeres, al que se sumará con el fin de que su historia no se repita en otros hogares.

Qué leer a continuación