Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marta, Formiga y cuatro "españolas" en la primera lista de Sundhage en Brasil

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Las veteranas Marta y Formiga, dos de las más experimentadas jugadoras de Brasil, así como cuatro futbolistas que disputan la Liga española figuran en la primera lista de convocadas por la nueva seleccionadora brasileña, la sueca Pia Sundhage, dos veces campeona olímpica como técnica de EE.UU.

Entre las 23 convocadas por Sundhage para un torneo amistoso que disputarán las selecciones de Argentina, Brasil, Costa Rica y Chile entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en la ciudad brasileña de Sao Paulo destacan diez jugadoras de clubes europeos, dos de equipos estadounidenses, dos de Corea del Sur y una de China.

Las jugadoras que disputan la Liga española convocadas son la portera Aline (Tenerife), la lateral Joyce (Tenerife), la centrocampista Taisa (Tacón) y la atacante Ludmila (Atlético de Madrid).

Pese a que incluyó a jugadoras jóvenes en su primera convocatoria, como Yaya, centrocampista del Sao Paulo de 17 años, Sundhage mantuvo a Marta y Formiga para un proyecto en el que pretende mezclar revelaciones con consagradas.

"Escuché a los auxiliares sobre otras jugadoras y viajé para verlas. Creo que podemos incluir jóvenes en el equipo pero quiero darles una nueva oportunidad a las veteranas", explicó en una rueda de prensa. "No importa si es joven o veterana sino sus ganas de trabajar por el equipo", agregó.

La centrocampista Formiga, de 41 años y jugadora del París Saint Germain francés, se convirtió en el Mundial de Francia de junio pasado en la futbolista con más participaciones en mundiales, con siete (un récord tanto para el fútbol femenino como el masculino), así como en la de mayor edad en disputar un Mundial.

Marta, de 33 años, actualmente en el Orlando Pride estadounidense, seis veces elegida por la FIFA como la mejor del mundo y que tiene dos platas en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y otra en Mundiales (China 2007), espera conquistar en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año un oro que le ha sido esquivo.

"Marta es una jugadora muy importante para el equipo, pero hay que dejar a la estrella brillar por detrás del equipo", afirmó Sundhage al dejar claro que pretende modificar la forma de juego de Brasil para darle más importancia al conjunto.

"Hablé mucho con ella (Marta) sobre la cultura del fútbol (colectivo) sueco, que ella conoce bien. Hablamos del Mundial y de sus jugadas y de mi opinión de que ella puede mejorar el rendimiento de las otras jugadoras jugando de otra forma", agregó.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aprovechó la rueda de prensa para anunciar que, como forma de apoyar el trabajo de su nueva técnica, decidió apostar por los equipos femeninos de base y que nombró a Simone Jatobá como técnica de la selección Sub'17 y a Jonas Urias como técnico de la selección Sub'20.

Además, decidió crear un torneo nacional Sub'17 como plataforma para promover nuevas jugadoras.

Tras los primeros contactos, observaciones y análisis, Sundhage manifestó su optimismo y dijo que Brasil alcanzará el nivel que ella desea en pocos meses y que "se saldrá muy bien en Tokio 2020".

Agregó que el anuncio de los seleccionadores para los equipos Sub'17 y Sub'20 será determinante para renovar la Canarinha y dijo que Brasil cuenta con "grandes jugadoras que tienen mucha técnica y a las que se les puede inducir una nueva táctica". "Juntos podemos hacer algo sensacional", añadió.

La sueca de 59 años, elegida mejor entrenadora del fútbol femenino en 2012, firmó el mes pasado un contrato de dos años para sustituir a Oswaldo Álvarez "Vadao", su antecesor en el cargo y que fue destituido tras el fracaso de Brasil en el Mundial de Francia.

La Canarinha ya garantizó su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio y el principal desafío de la sueca, la primera extranjera en comandar una selección absoluta de fútbol en Brasil, es liderar el equipo que intentará conseguir el oro.

En el Torneo Internacional de Fútbol Femenino de Selecciones, preparatorio para Tokio y que se disputará en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, Brasil se medirá a Argentina el 29 de agosto y, si gana, se enfrentará tres días después al vencedor del duelo entre Costa Rica y Chile.

- Lista de convocadas:

Porteras: Aline (Tenerife/ESP) y Bárbara (Kindermann).

Laterales: Letícia (Fráncfort/ALE), Fabiana (Internacional), Joyce (Tenerife/ESP) y Tamires (Corinthians).

Zagueras: Katheleen (Bordeaux/ALE), Monica (sin club), Érika (Corinthians) y Bruna Benites (Internacional).

Centrocampistas: Taisa (Real Madrid/ESP), Luana (Hwacheon/COR), Formiga (PSG/FRA) y Yaya (Sao Paulo).

Atacantes: Andressa Alves (Roma/ITA), Geyse (Benfica/POR), Marta (Orlando Pride/EEUU), Milene (Corinthians), Debinha (North Carolina Ciurage/EEUU), Chú (Changchun Dazhong/CHI), Bia Zaneratto (Incheon Hyundai/COR), Ludmila (Atlético de Madrid/ESP) y Raquel (Sporting/POR).

(c) Agencia EFE