Mark Cuban: el bitcoin es más una pieza de colección que una moneda

El multimillonario empresario Mark Cuban es entrevistado por el gestor de fondos de cobertura, Kyle Bass.
El multimillonario empresario Mark Cuban es entrevistado por el gestor de fondos de cobertura, Kyle Bass.

El multimillonario empresario Mark Cuban defendió la idea de que criptomonedas como bitcoin y ethereum son más piezas de colección que monedas.

Sigue aquí la cotización de todas las criptomonedas del mercado

“Si fueran monedas de verdad, no se intentaría convertirlas o valorarlas en función de otras monedas. [Su valor] sería intrínseco”, decía Cuban a J. Kyle Bass de Hayman Capital en una larga entrevista de una hora a principios de este mes que fue emitida por RealVision Television, un servicio de vídeos sobre finanzas por suscripción.

Cuban, quien se describía a sí mismo “más como un espectador” en el espacio de las monedas digitales, dijo que es un gran fanático de las cadenas de bloques, su tecnología subyacente. Pero en lo referido al bitcoin, Cuban ve problemas con las transacciones.

“Va a ser difícil que sea una moneda cuando para hacer una transacción se necesitan 100 veces más de tiempo y costos que al hacerla con Visa o MasterCard, ¿verdad?”, dijo Cuban.

‘Una brillante pieza de colección’

Cree que el valor de las llamadas criptomonedas proviene de su escasez.

“En este caso concreto, es una brillante pieza de colección, probablemente similar al arte, los cromos de béisbol, los sellos o las monedas antiguas, porque va a haber una cantidad limitada de ejemplares”, decía Cuban. “Se van a hacer 21,9 millones”.

Cuban estableció una comparación con el mercado bursátil al alza, en el que han disminuido las oportunidades de inversión.

“Cuando salimos a bolsa en 1998, había cerca de 9.000 empresas que cotizaban en bolsa. Ahora hay 3.500”, dijo Cuban. Por su lado, sigue bajando el número de acciones en circulación.

“Fijémonos en IBM, ¿sí? Se ganan la vida con la ingeniería financiera, ¿no?, decía. “Entonces hay escasez. Así que, punto, la escasez gana… Y no hay nada más escaso que los bitcoin y los ethereum”.

Cuban dijo a Vanity Fair en su reciente serie de vídeos “Guia para hacerse rico” que él aconsejaría a la gente que se limite a poner un 10% de sus ahorros en bitcoins.

“Si eres un auténtico aventurero y realmente quieres hacer una buena jugada, podrías tomar un 10% y ponerlo en bitcoin o ethereum”, dijo. “Pero si haces esto, tendrás que dar por perdido tu dinero. Es como coleccionar arte, como coleccionar cromos de jugadores de béisbol, es como coleccionar zapatos. El valor de algo se mide por lo que alguien pagaría por ello. Es un vale canjeable, pero quisiera limitarlo a un 10%”.

Mira la entrevista completa a continuación:

Julia La Roche