Toque de atención a Mariló Montero por falta de imparcialidad al cubrir la crisis del coronavirus

Mariló Montero en el programa '5.C El Debate' de Canal Sur (Imagen del canal oficial de YouTube de Canal Sur)
Mariló Montero en el programa '5.C El Debate' de Canal Sur (Imagen del canal oficial de YouTube de Canal Sur)

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) da un tirón de orejas a la cadena autonómica, Canal Sur, en su último informe por la cobertura realizada sobre esta crisis del coronavirus, en las que ha recibido múltiples quejas sobre la falta de imparcialidad y objetividad en diversas prácticas no recomendadas por su código deontológico. La peor parada de la cadena y a la que se hace alusión es la presentadora Mariló Montero, acusada de abusar de “la parcialidad y tendencia editorialista en sus intervenciones y preguntas en los informativos”.

El estudio se ha elaborado para dar respuesta a la gran cantidad de andaluces que denuncian en la Oficina de Defensa de la Audiencia falta de pluralismo y neutralidad informativa de la cadena pública autonómica.

Hay dos ramas presentes en dicho estudio, como informa La Voz del Sur: la cuantitativa y la cualitativa.

En la primera, para llegar a las conclusiones finales, el CAA ha estudiado 6.929 intervenciones de diferentes actores en 210 programas informativos (no sólo telediarios) entre el 14 de marzo y el 30 de abril. Los resultados, en este aspecto, son correctos: los datos muestran un equilibrio en las intervenciones de los distintos actores políticos agrupados por partido, respetando de esta manera el principio de pluralismo político. La prueba está en que PP y Cs engloban el 52% del tiempo de los turnos de palabra.

Se ha comprobado, asimismo, que la crisis sanitaria del coronavirus acaparó el 89% de las noticias difundidas por Canal Sur, un 84% del tiempo de los informativos de la cadena.

Para el informe cualitativo se han estudiado 10 de esos informativos diarios y, de ellos, se ha revelado falta de imparcialidad, de pluralidad de puntos de vista en el relato de los hechos y poca separación entre información y opinión, además de alertar sobre ser selectos en la información para destacar lo positivo de la gestión del gobierno andaluz.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 03: Journalist Marilo Montero poses for a portrait on February 03, 2020 in Madrid, Spain. (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)
Mariló Montero posa para un retrato. (Foto: Pablo Cuadra/Getty Images)

El foco en Mariló Montero

El CAA se detiene en la figura de Mariló Montero, redactora y presentadora de informativos de Canal Sur radio y Televisión (RTVA): “Aunque la falta de imparcialidad de la presentadora de Canal Sur está amparada por la libertad de prestación del servicio por parte de la RTVA, tal como dispone el artículo 10 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual y por el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información reconocidos por la Constitución Española, el CAA considera que constituye una práctica poco recomendable desde el punto de vista de la ética periodística y que se ha vulnerado el código deontológico del propio prestador”.

Y, sobre ello, advierte que el periodista “debe abstenerse de opinar sobre asuntos controvertidos, presentando la información sin prejuicios o sesgos subjetivos y manteniendo la independencia editorial del canal que representan, evitando interpretaciones que puedan quebrar el principio de independencia editorial”.

Ante ello, el CAA aconseja respetar lo que marca el libro de estilo de la RTVA y, al mismo tiempo, los indicadores y la metodología para evaluar la imparcialidad informativa de los medios audiovisuales de titularidad pública, que marca precisamente el Consejo.

Especialmente, la polémica con Mariló Montero llega a partir de analizar su entrevista el pasado 30 de marzo al alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz, del PSOE. El propio ayuntamiento de la localidad presentó la queja al CAA, que emitió una resolución detallada al respecto.

Según esta última, Montero contactó antes del informativo con el alcalde para explicarle que el fin de la entrevista no es otro que “recabar de los regidores de las principales capitales como se están gestionando aspectos relacionados con la crisis del covid-19 en su ámbitos de actuación”.

Sin embargo, las preguntas de la presentadora, recogidas en la resolución, fueron las siguientes:

1- ¿En qué situación está Jaén en cuanto a afectados por Covid19?

2- Usted es uno de los ayuntamientos más endeudados, lleva 9 años monitorizado por el Gobierno central. ¿Cómo le está afectando esta situación de que estén tan endeudados y que tengan que afrontar este momento de hibernación económica? (repregunta por unas medidas de liquidez solicitadas al Gobierno de España: ¿Se refiere usted a la carta que le envió a la ministra? ¿Le ha contestado?

3- Pablo Casado estaba diciendo que Pedro Sánchez miente. ¿Cree usted que el presidente del Gobierno miente, que mintió incluso con el BM o cuando se refiere que siempre toma las decisiones con respecto a los especialistas?

4- ¿Usted habría alentado las manifestaciones del BM?

5- ¿Ha recibido la liquidez que prometió el Gobierno de España para las personas más necesitadas que tenga usted en la ciudad?

“De las cinco, cuatro guardan relación con la gestión del gobierno central y sólo una de ellas en cierta forma con el trabajo en la gestión de la pandemia por parte del Ayuntamiento, la número 2, ligada además a un factor negativo como el de la situación económica de la ciudad, dando a entender que la gestión de la crisis sanitaria no puede ser todo lo eficiente que debe por parte del Ayuntamiento. En ningún momento se pregunta por medidas concretas, ni por propuestas de funcionamiento, ni por el trabajo en las áreas esenciales del Consistorio, a pesar de los esfuerzos del entrevistado por encajar estos asuntos en las respuestas que da a la presentadora”.

Esa es parte de la conclusión a la que se ha llegado y que justifican las quejas sobre la presentadora, según la CAA, a la que añade que “algunas preguntas acrecen de valor informativo, algo que choca con el objetivo de un medio de comunicación que es público, que es el de informar y realizar una labor de servicio público”.

Más historias que te pueden interesar: