Mariano, un martillo neumático en Lyon

Mariano en acción junto a Víctor Ruiz, del Villarreal (Foto: REUTERS/Emmanuel Foudrot)
Mariano en acción junto a Víctor Ruiz, del Villarreal (Foto: REUTERS/Emmanuel Foudrot)

El martillo neumático que no cesa en su estruendo hasta que te levanta de la siesta, ese fue Mariano Díaz frente al Villarreal. La ida de los dieciseisavos de final de la Europa League confirmó en Europa lo que el delantero del Olympique lleva toda la temporada demostrando en Francia, que tiene el nivel necesario para encargarse en solitario del ataque de un equipo ganador.

Ni Álvaro González ni Víctor Ruiz pudieron contener nunca las carreras del canterano madridista. Colaboró de manera decisiva en los dos primeros goles de su equipo destrozando por potencia y olfato la defensa castellonense y fue un quebradero de cabeza constante para el rival. Potencia en cada acción, impronta de killer y una amenaza constante en el aire, ese es Mariano y no necesitó marcar para recordárnoslo.

El hispano-dominicano suma 16 goles en lo que llevamos de temporada y se ha levantado como la referencia de un ataque vibrante, la punta de lanza de un sistema que incluye la clase de Fekir, el desequilibrio en banda de Traoré y la potencia de Depay. En Lyon tienen motivos para dejar de mirar al pasado con nostalgia y centrarse en un presente prometedor.

Pocos apostaban por una explosión como la que ha protagonizado Mariano Díaz en el Olympique de Lyon. El canterano dominicano del Real Madrid había enseñado la patita el curso pasado en los escasos minutos que le brindó Zinedine Zidane pero su temporada en Francia ha destapado todas sus virtudes.

El delantero dominicano sigue abriendo veta con las mismas herramientas que le llevaron a debutar con el Real Madrid la temporada pasada: sacrificio, potencia, olfato y un notable disparo con la pierna derecha. La suya es simple: conducción en carrera, aperturas a la bandas y el remate a la mínima oportunidad. El abecé del nueve en 182 centímetros de futbolista hambriento.

El delantero dominicano sigue creciendo como producto desde que despuntó hace dos temporadas en las inferiores del Real Madrid. Según Transfermark, si en 2015 tenía un valor de mercado estimado de 2 millones de euros, ahora vale 22. Zidane no se equivocó dándole la alternativa y a buen seguro le echa de menos.

También te puede interesar:

Luis Suárez, el renacido

El Inter de Milán no consigue frenar su caída libre

Top 5: las mejores actuaciones latinoamericanas de la jornada