Mariano Closs le pidió a sus colegas que "no se hagan los técnicos cuando comentan un partido

LA NACION
·1  min de lectura
Mariano Closs enojado por cómo hablan algunos periodistas deportivos
Fuente: Archivo

El conductor Mariano Closs criticó el lenguaje que utilizan algunos periodistas deportivos para hablar de fútbol.

Closs reprobó, por ejemplo, las expresiones "revulsivo", "gesto técnico" o "versión", que en el último tiempo, se incorporaron a la "jerga": "No deformen el fútbol, que lo deformen los técnicos. Que los periodistas se hagan los técnicos a la hora de hablar o comentar partidos, les pido por favor: abstraerse. No es así".

En su lugar, Closs dijo que los términos "de la cotidianidad del fútbol", como "buen rendimiento", "qué bien anduvimos", o "qué bien nos mostramos", "no son chavacanas, ordinarias, grasa o pasadas de moda".

Mariano Closs
Fuente: Archivo

Luego, el relator de ESPN indicó que "el fútbol es uno solo". "Si ustedes me juran que usan todas las palabras porque es un nuevo léxico para que la gente entienda, y lo usan cotidianamente y en su trabajo que es opinar fútbol, perfecto. Te digo: cambió el mundo del fútbol el léxico y yo me tengo que aggiornar".

Sin embargo, el periodista considera que algunos colegas usan palabras distintas "para que el espectador diga: qué bien habla este muchacho. (...) Si lo usan para que suene bonito para las autoridades del canal digan: viste lo que es este, tendría que estar en el (Teatro) Colón comentando, no en la cancha de Chacarita".

Finalmente, el conductor de Radio Continental opinó que "la complicidad y el mano a mano que vos tenés con el oyente o el espectador" es la "espontaneidad". "Si vos me juras que todos los que comentan fútbol hablan y dicen: versión, revulsivo, y toda la 'milonga' de estas palabras que hay que buscar en el diccionario, listo", concedió.