Colombia vive un día histórico en BMX con el oro de Pajón y el bronce de Oquendo

Colombia vivió una jornada histórica en el BMX de los Juegos Olímpicos de Londres consiguiendo dos medallas, un oro para Mariana Pajón en la prueba femenina, el primero para el país cafetero en la capital británica, y un bronce para Carlos Oquendo en la masculina.

El bicicross colombiano tenía depositadas altas expectativas en este viernes, especialmente en Pajón, de casi 21 años, que antes de los Juegos ocupaba la décima plaza de la clasificación mundial y que en 2011 ya había brillado con el título mundial Elite en Copenhague y el panamericano en Guadalajara (México).

Es la octava medalla para el país cafetero en estos Juegos. Además de las dos del BMX de este viernes, se habían sumado platas con Rigoberto Urán (ciclismo en ruta), Óscar Figueroa (halterofilia) y Caterine Ibargüen (atletismo), mientras que Yuri Alvear (judo), Óscar Muñoz (taekwondo) y Jackeline Rentería (Lucha) lograron bronces.

"Todavía no lo puedo creer. Esto es para toda Colombia. Es un sueño hecho realidad, de muchos años. Quería llegar aquí para ganarme la medalla de oro", comentó Pajón justo tras su victoria. "He disfrutado, de verdad. No me lo creo, es un sueño hecho realidad. Todavía no me doy cuenta, creo que será ya mañana, cuando me despierte y comprenda realmente lo que ha pasado", señaló.

La neozelandesa Sarah Walker logró la plata y la holandesa Laura Smulders ganó el bronce.

La francesa Laetitia Le Corguillé, medalla de plata en los Juegos de Pekín, se hizo con la cuarta plaza, mientras que su compatriota Magalie Pottier, actual campeona del mundo, fue séptima.

Pajón cumplió así con su condición de favorita, pero la tarde todavía iba a deparar más alegrías al BMX colombiano en el circuito del Parque Olímpico londinense.

"Gracias a toda Colombia, se sintió el apoyo desde hace mucho tiempo. Esto es increíble, me voy a dormir con la medalla y recién mañana voy a comprobar si esto es realidad, porque todavía no me lo creo, es un sueño", dijo Pajón a la AFP tras la ceremonia de entrega de premios.

En la prueba masculina, Carlos Oquendo, de 24 años y que debutaba en unos Juegos Olímpicos, sorprendió consiguiendo una tercera plaza que le permite, presea de bronce al cuello, vivir el día más importante de su carrera profesional, apenas 24 horas después de los apuros vividos para lograr la clasificación en los cuartos de final.

El ganador de la prueba masculina fue la estrella letona Maris Strombergs, que revalidó así su título olímpico de Pekín-2008, y la plata fue para el campeón mundial australiano, Sam Willoughby, quien no pudo cumplir su objetivo de destronar a Strombergs.

El bicampeón olímpico, de 25 años, dio a Letonia su primer título en estos Juegos londinenses. El campeón mundial de 2011 y subcampeón de 2012, el francés Joris Daudet, había quedado eliminado en las semifinales.

La colombiana Mariana Pajón celebra su victoria en la final de BMX de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, este viernes en el Parque Olímpico de la capital británica.

El colombiano Carlos Mario Oquendo muerde la medalla de bronce conseguida este viernes en la final de la BMX olímpica, disputada en el Parque Olímpico de Londres.

Cargando...