"Alivio" entre deportistas y dirigentes en América por decisión del COI

Agencia EFE
EFE

Bogotá, 24 mar (EFE).- Como una decisión "responsable y sensata" calificaron este martes dirigentes y deportistas en América la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar hasta 2021, por la pandemia del COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio, que debían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto próximos.

Sin duda, la presión que ejercieron el lunes Estados Unidos, que pidió la suspensión de las justas, y Canadá y Australia, que anunciaron no enviar sus deportistas si se mantenían las fechas oficialmente programadas, influyó en la decisión que tomaron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Bach explicó que pese a que el COI se había dado hace apenas dos días un plazo de cuatro semanas para repensar la fecha de los Juegos, el rápido aumento de casos de coronavirus en el planeta precipitó la decisión, tomada junto a las autoridades japonesas.

El Comité Ejecutivo de Panam Sports manifestó este martes su apoyo "irrestricto" al COI y coincidió en que la prioridad siempre será la salud y el bienestar de los deportistas.

"Estamos conscientes de los graves problemas que el coronavirus está generando para los deportistas y que no les ha permitido entrenar con normalidad. Esto afecta tanto a los que todavía estaban buscando clasificarse, como también a aquellos que ya tenían su lugar y que soñaban con representar a su país con una buena preparación", indicó la nota de la entidad.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) vio con "alivio" el aplazamiento de las justas y dijo que el mundo ahora debe centrar los esfuerzos en la lucha contra el COVID-19.

"Siempre tuvimos confianza en que el presidente Bach sería capaz de liderar con serenidad y seguridad el Movimiento Olímpico en este momento histórico. La comunidad olímpica en Brasil está muy satisfecha con la decisión", dijo el presidente del COB, Paulo Wanderley Teixeira, en un comunicado.

El presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU) y de la Federación Internacional de Natación (FINA), Julio César Maglione, aseguró a Efe que está "totalmente de acuerdo" con la decisión.

"Estamos totalmente de acuerdo. Hemos seguido las líneas del Comité Olímpico Internacional (COI) y seguiremos las líneas de nuestro líder, el presidente Thomas Bach", subrayó.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, calificó la decisión del COI como "responsable".

"No hay garantías para hacer unos juegos garantizando la salud de los atletas. Creo que es una decisión lamentable porque se aplaza una gran fiesta, pero es una decisión responsable", dijo Medina a la emisora Caracol Radio.

El Comité Olímpico Peruano (COP) y varios de sus deportistas también respaldaron la noticia. "Es una medida saludable porque el coronavirus sigue causando estragos en la población mundial y vencer esta pandemia es, hoy por hoy, la gran prioridad de todos los países", aseguró en el presidente del COP, Pedro Del Rosario.

La fondista Inés Melchor, la mujer suramericana más rápida de todos los tiempos en el maratón, consideró que la postergación de los Juegos es una decisión "correcta" porque, como otros muchos atletas, todavía no había conseguido la marca mínima para la cita olímpica.

"No teníamos la posibilidad de competir para hacer la marca, ya que todos los eventos se postergaban o cancelaban", afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, afectado por el coronavirus, dijo que los Juegos van después de la salud de la humanidad.

"Muchas personas consideraban que más importantes son los Juegos que la humanidad, y eso está mal", dijo Zambrano a Efe en una conversación telefónica desde un hospital en Guayaquil, donde fue internado el lunes por haber contraído el COVID-19.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, afirmó a Efe que la decisión del COI es "sensata y prudente".

El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Miguel Ángel Mujica, aseguró a Efe que la postergación ya había sido planteada al COI hace unos días y por lo tanto la decisión la considera "muy sensata y prudente".

El velerista Enrique Arathoon, único deportista de El Salvador clasificado a los Juegos de Tokio, pidió optimismo y a través de un mensaje difundido por el Comité Olímpico de El Salvador (COES), afirmó que "esta es una oportunidad para llegar mejor preparados".

Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México, afirmó que lo más importante siempre es la salud. "Haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico", dijo la también subcampeona olímpica de atletismo en Atenas 2004.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (Colimdo), Luis Mejía, recalcó que la prioridad debe ser "la salud de todos". Para lo que hay que prepararse ahora es "para seguir en cuarentena, no olvidarnos de que la prioridad es quedarnos en casa".

El titular del Comité Olímpico Cubano (COC), Roberto León, en su Twitter reiteró "el apoyo a la familia atlética, seguros de que venceremos".

La tenista puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica en Río 2016, dijo en su cuenta de Instagram que se siente "verdaderamente feliz con la decisión" y adjuntó una foto del día en que ganó la medalla de oro y se convirtió en la primera puertorriqueña en obtener una presea dorada.

El surfista brasileño Gabriel Medina, bicampeón mundial y uno de los favoritos al oro en el debut del surf en unos Olímpicos, afirmó que el aplazamiento fue "correcto".

La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, calificó como acertada la decisión de aplazar los Juegos, que considera "pasan a un segundo plano" frente a la pandemia y todo lo que está generando en el mundo.

"Me preguntan mucho qué opino, simplemente, de aplazar unos Juegos Olímpicos y yo creo que eso pasa a un segundo plano cuando vemos el sufrimiento, muerte, enfermedades, problemas económicos; eso ocasiona muchísimas cosas y los Juegos Olímpicos, el deporte, nuestra pasión, pasan a un segundo plano", dijo Pajón en un video.

Su compatriota, la boxeadora Ingrit Valencia, bronce olímpico en los 51 kilogramos en Río 2016, expresó a Efe que "fue lo mejor que pudo haber pasado" pues estaba "en juego la salud de todos los atletas".

La atleta costarricense Andrea Vargas, campeona panamericana de los 100 metros con vallas, afirmó en su Instagram que no era "un momento para los Juegos".

El plusmarquista brasileño Daniel Dias, mayor medallista mundial en la historia de la natación masculina en los Juegos Paralímpicos, con 24 preseas, afirmó en su cuenta de Twitter que el aplazamiento fue una decisión "sensata" y ahora irá "más tranquilo" a Tokio 2021.

Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, consideró que fue "acertada y prudente" la decisión del COI.

Por su parte, dirigentes de Panamá ven en la postergación de las justas al 2021 una "oportunidad" para los deportistas.

Estaba "claro que iban a ser pospuestos. Este coronavirus ha cambiado el mundo en menos de 15 días", declaró a Efe el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación