Mariana de Almeida: quién es la argentina que designada por la FIFA para dirigir en el Mundial de Clubes

LA NACION
·2  min de lectura

La noticia es una muy buena señal de cara al futuro. Los cambios deben comenzar a darse y la FIFA camina hacia un lugar interesante en ese sentido. La Comisión de Árbitros de la FIFA optó por incluir a una terna femenina encabezado por la brasileña Edina Alves Batista e integrada también con las asistentes Neuza Back y la argentina Mariana de Almeida, para dirigir los encuentros del próximo Mundial de Clubes, que se disputará en Qatar entre el 1° y el 11 de febrero.

Copa Libertadores: la árbitra argentina que hizo historia en Racing-Nacional y otras perlitas

Fueron siete árbitros y 12 asistentes los seleccionados, además de otros siete jueces que ejercerán de asistentes de vídeo (VAR) durante el torneo. De Almeida, que fue la primera mujer en ser asistente en un partido de la Copa Libertadores masculina (Racing-Nacional de Montevideo) comenzó su carrera mientras estudiaba periodismo. Su designación en la Copa se dio por un imprevisto: ya que la cuaterna arbitral brasileña, compuesta por Anderson Daronco, Fabricio Vilarinho, Rafael Alves y Bruno Arleu, que iba a dirigir el encuentro en el Cilindro de Avellaneda, contrajo coronavirus y, de esta forma, se cambió todo a último momento.

A sus 13 años, De Almeida se vinculó con el arbitraje en categorías infantiles, posteriormente en Reserva y desde 2006 en las primeras divisiones femeninas y masculinas. En 2008 se convirtió en árbitro FIFA, dirigió dos Mundiales femeninos (Canadá 2015 y Francia 2019), un Mundial Sub 20 de mujeres (Japón 2012) y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Su debut en la primera división masculina de AFA fue el 6 de noviembre de 2017 durante un partido entre Patronato y Newell's, en Paraná.

El sorteo de los partidos del Mundial se realizará el martes 19 de enero y se conocerán las eliminatorias de los cuartos de final, de las que saldrán los rivales del ganador de la Copa Libertadores y de Bayern Múnich, ganador de la Champions League. El primer encuentro, que se jugará en el estadio Ahmad Bin Ali, enfrentará al Al Huhail local y al Auckland City neozelandés. La final tendrá lugar el 11 de febrero en el estadio Education City.

Vale recordad que la elección de una terna femenina es la continuidad de lo que sucedió en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA India 2017, cuando la jueza suiza Esther Staubli dirigió un partido, acompañada por la uruguaya Claudia Umpierrez, que además estuvo al frente de dos partidos en el Mundial Sub-17 de Brasil 2019.