Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marcus Rashford: el goleador que sufrió penurias y ahora planta cara al gobierno británico para derrotar el hambre infantil

MANCHESTER, ENGLAND - NOVEMBER 07: A boy  takes a photo of a Mural of Manchester United footballer Marcus Rashford, created by local street artist Akse, after the footballer received an MBE for his work campaigning for the government to provide meals to impoverished children on November 07, 2020 in Manchester, England. (Photo by Nathan Stirk/Getty Images)
Marcus Rashford se ha convertido en símbolo de la solidaridad con los niños más necesitados del Reino Unido (Photo by Nathan Stirk/Getty Images)

El futbolista Marcus Rashford ha demostrado que el deporte es mucho más que la demostración de una destreza física para alcanzar la victoria.

El delantero del Manchester United de 23 años ha plantado cara al gobierno británico para exigir financiamiento a los programas de alimentación gratuita para los estudiantes de familias pobres, al tiempo que sigue anotando goles para llevar a su equipo a la élite del fútbol mundial.

Soccer Football - Champions League - Group H - Paris St Germain v Manchester United - Parc des Princes, Paris, France - October 20, 2020 Manchester United's Marcus Rashford celebrates scoring their second goal REUTERS/Gonzalo Fuentes
El gobierno del primer ministro británico Boris Johnson ha tenido que ceder a las continuas exigencias del jugador del Manchester United, Marcus Rashford, sobre la alimentación escolar gratuita. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El chico pobre convertido en astro del balón ha puesto en práctica, sin advertirlo, el principio de que el deporte es un poderoso mecanismo de inclusión social, equidad de género y empoderamiento de la juventud. La Unesco considera al deporte un derecho humano y una herramienta de bajo costo y alto impacto en los proyectos humanitarios, en la lucha contra la pobreza y en el fortalecimiento de la paz.

Marcus ha demostrado que esos principios no son palabra muerta y ha usado su inmensa popularidad entre la juventud británica para dar voz a los miles de jóvenes de su país que no cuentan con una nutrición balanceada.

Su juventud no le impide tener dos misiones bien definidas. Darlo todo para alcanzar el éxito de su amado Manchester United y combatir la pobreza alimentaria, como lo declaró a The Washington Post.

"No sólo tenemos que cambiar el tipo de comida: es la estructura de todo el sistema de apoyo. La estructura actual no funciona", declaró después de un entrenamiento en su ciudad natal.

Reveló en una carta abierta al primer ministro británico Boris Johnson que su madre trabajaba tiempo completo y ganaba sueldo mínimo. Y pese a sus esfuerzos por alimentar adecuadamente a su familia, nunca era suficiente para llenar los estómagos de sus 5 hijos. "El sistema no fue creado para que familias como la mía salieran adelante, independientemente de lo duro que trabajara mi madre".

El prodigio de las piernas largas

Marcus mostró un talento natural con la pelota desde que comenzó a jugar al fútbol con sus hermanos a los dos años. A los cinco entrenaba con los Fletcher Moss Rangers, donde destacó por sus extraordinarias habilidades.

La evolución de Marcus no fue siempre una línea ascendente, sino más bien una montaña rusa llena de altibajos. El primer obstáculo que enfrentó fue que sus piernas crecieron demasiado rápido y de manera desproporcionada en relación al resto de su estructura ósea, lo que le hizo perder equilibrio y movimientos claves para la excelencia en el fútbol.

Compensó su debilidad entrenando más horas hasta que volvió a sentirse cómodo y confiado con su cuerpo.

A los nueve años se mudó con su familia para Wythenshawe, una zona de viviendas sociales en el sur de Manchester, donde fue filmada la popular serie inglesa Shameless, una comedia negra que denuncia un sector de la sociedad que vive en medio de los vicios, la suciedad y la falta de oportunidades.

Marcus recuerda haber sentido hambre en su infancia pero siempre supo que no fue por falta de esfuerzo de su familia. Los más allegados conocían su situación pero los entrenadores no tenían idea de las penurias que pasaba en casa.

Su madre Melanie conocía el potencial de Marcus pero el motivo verdadero detrás de su insistencia para que entrara un año antes en la academia de fútbol de Manchester fue porque deseaba que su hijo recibiera una alimentación más balanceada y estuviera rodeado de un ambiente adecuado para su desarrollo, lejos de los problemas de la barriada pobre donde vivían.

"El programa que comencé a los 11 años, se debería comenzar a los 12 años. Y básicamente te ofrece alojamiento cerca de las instalaciones deportivas y una nueva escuela", explicó en un programa matutino de la BBC.

"Ella se esforzó para adelantarlo, porque ella sabía que era un paso yo debía dar. Necesitaba alimentarme adecuadamente y yo necesitaba estar cerca de mis compañeros de equipo y mis nuevos compañeros de escuela".

United Manchester apoyó la petición de Melanie y por eso era el menor de sus compañeros.

Melanie declaró en un documental sobre su hijo que otro motivo para tomar esa difícil decisión era porque tenía tres trabajos, uno de ellos de noche, y no tenía quién cuidara de él.

El bastión del United Manchester

Marcus debutó en Primera División a los 18 años en un partido contra el legendario Arsenal. Anotó dos goles y se convirtió en el jugador más joven del United luego de Federico Macheda y Danny Welbeck.

Antes de extender su contrato con el Manchester United al año de comenzar su carrera como futbolista profesional, Marcus había anotado 8 goles en 18 apariciones.

El ascenso de Manchester United al segundo lugar de la Liga británica en 2020 está vinculado al fantástico desempeño de Marcus Rashford.

"La conexión que tengo con el Manchester United va más allá del fútbol y el primer equipo. El Manchester United es la razón por la que soy futbolista. Me dieron la oportunidad de ver que tenía talento y poder expresarlo. Nunca he pensado en nada más que el Manchester United. Cuando era niño, solo soñaba con el Manchester United. No me sentiría bien poniéndome otra camiseta. Solo intento hacer todo lo posible por mi club. Espero estar aquí mucho tiempo”, reconoció el futbolista en Fichajes.com.

La revista financiera Spears ha calculado el patrimonio neto de Marcus en unos 65 millones de libras esterlinas (88 millones de dólares). Su salario en Manchester United es de unos 271.000 dólares semanales, lo suman unos 13,5 millones de dólares anuales hasta finales de 2023. No se conocen sus ingresos por patrocinios de grandes marcas como Nike.

Con el gobierno en la mira

Con su carrera deportiva en ascenso, Marcus también se ha consolidado como un activista contra el hambre infantil y ha trabajado para recaudar fondos para que los chicos de bajos recursos obtengan sus raciones de alimentos durante las vacaciones escolares y para impulsar cambios en las políticas sociales del gobierno británico.

Sus campañas en redes sociales se diferencian de otros filántropos modernos que se centran específicamente en donaciones. Marcus consideran que los donativos de dinero son maravillosos y necesarios pero también son inconsistentes. "Necesitamos estabilidad", asegura y por eso insiste en que lo que necesitan los niños no son galas ni fundaciones sino cambios estructurales.

Desde octubre de 2020, Marcus ha goleado al gobierno con sus acertadas presiones para lograr mejoras en las ayudas a las clases necesitadas.

La segunda semana de enero de 2121, el delantero volvió a la carga cuando calificó como un insulto las raciones de alimentos que reciben las familias británicas, luego de que salieran a la luz imágenes de una de las cestas, que contenía un pan de molde, unas lonchas de queso, una lata de granos, tres manzanas, dos patatas, un tomate, dos zanahorias, un par de plátanos y algunas chucherías.

El primer ministro Boris Johnson se disculpó y hablo telefónicamente con el futbolista, lo que marca un cambio de actitud a las reacciones menos personales del político en el pasado.

Marcus seguramente logrará que se incremente el subsidio de alimentación a 27 dólares semanales. Pero la prensa británica asegura que Johnson permanecerá vulnerable a la ofensiva del goleador mientras existan familias que no puedan alimentar a sus hijos en la Gran Bretaña del siglo XXI.

Y aunque gran parte de su energía se concentra en la ayuda a los niños británicos, el deportista también envía ayuda a los niños de San Cristóbal y Nevis, la isla caribeña donde nació y vivía una de sus abuelas.

La BBC nombró a Marcus como la personalidad deportiva del año, fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la FIFA y la Reina Isabel II lo incluyó en la lista de honor de su cumpleaños como Miembro de la Orden del Imperio Británico, uno de las mayores distinciones otorgadas en el Reino Unido.

"Unámonos para decir que ningún niño británico debería irse a la cama con hambre. Como he dicho muchas veces en el pasado, no importa lo que opines o lo que sientas, un niño nunca tiene la culpa por no tener qué comer".

Historias que podrían interesarte:

La industria de las estrellas: gloria y muerte de la liga que inventó el "fútbol-negocio"

Trinity, la hija de Dennis Rodman que bate récords de precocidad en el fútbol

Los 50 mejores futbolistas españoles de la historia en la Premier League

(Video) Atletas que brillan por su trabajo humanitario