Marcelo: De las pachangas de la favela que vigilaba su abuelo a ganar cuatro Champions League

Pablo Falcones

Todo el mundo tiene una película favorita relacionada con el fútbol: "Evasión o Victoria", "Quiero ser como Beckham", "Amor en Juego",... No obstante, hubo una que fue venerada no sólo por la capacidad para captar las emociones de este deporte, sino también por intercalar el realismo con la situación de los clubes y las estrellas de fútbol actuales : "Gol".


Este artículo no es una oda a esa película, pero la historia de Marcelo Vieira da Silva Júnior es muy similar al largometraje de 2006. Unos orígenes humildes para llegar a cotas inimaginables en el fútbol, con toques de romanticismo incluidos.

Real Madrid's new signing 18-year-old Ma
Real Madrid's new signing 18-year-old Ma

En una entrevista a The Players Tribune el brasileño dijo: "Es una de las primeras cosas que recuerdo en la vida. Cuando tenía seis años me seguía levantando a las 7.30 durante las vacaciones para ir a jugar al fútbol a la playa de Botafogo".

Marcelo comenzó jugando a fútbol 5 en las favelas y pulió su técnica bajo la vigilancia de su abuelo. Ir y venir de los entrenamientos del Flamengo eran una gran carga para él, y sólo la fe y el apoyo de su abuelo evitaron que el chico dejara el fútbol, una decisión que al final resultó muy buena.


Después de irrumpir en el primer equipo del Flamengo en 2005, con apenas 17 años, sólo le llevó una temporada a los ojeadores del Real Madrid darse cuenta de su talento. Un Santiago Muñez (protagonista de Gol) viviente se había hecho realidad antes si quiera de jugar un partido.

 

Se ganó la primera titularidad en el equipo a las órdenes de Fabio Capello y durante su primera temporada completa en el club, la 2007/2008, fue un asiduo en el once de inicio del Real Madrid. Un año en el que ganaron la liga con Schuster en el banquillo. Con los siguientes técnicos los blancos se hicieron con algún título doméstico, pero fue con José Mourinho con quien Marcelo se dio a conocer mejor en el panorama europeo, que al final ha sido la competición que más ha definido la trayectoria del lateral.

Jose Mourinho
Jose Mourinho

Siempre ha tenido talento y nunca se ha discutido eso, pero fue con el portugués con el que demostró realmente lo bueno que era. Marcelo fue clave para que el Real Madrid pasara de octavos en 2011 después de siete años sin hacerlo y fue elegido en el XI de la UEFA esa temporada.


Pero este no fue el momento cumbre en la carrera de Marcelo, todavía quedaba mucha tela que cortar. Aún el reconocimiento de su habilidad no era generalizado. No porque la gente lo subestimara, sino porque sus grandes actuaciones en partidos al máximo nivel eran simplemente "lo que se esperaba de él". Una muestra de lo bueno que es, así como todos los entrenadores que han pasado por el banquillo del Real Madrid y que han contado con él


En 2013 se volvió a topar con el muro de semifinales al caer contra el Borussia. No obstante, fue al año siguiente cuando contra corriente y Marcelo y el Real Madrid se plantaron en la final. Después de mucho tiempo el lateral se encontraba en un el mayor escenario posible en Europa. Además, contra el Atlético de Madrid, un rival de la misma ciudad y que le daba la oportunidad de ganar su primera Champions y de privar de ello a Diego Simeone y los suyos.


 

Jose Sosa,Marcelo
Jose Sosa,Marcelo

De una manera de lo más espectacular el Real Madrid ganó la final por 4-1. Empató en el descuento con un gol de Sergio Ramos y en la prórroga el Atlético se vino abajo. Marcelo fue clave cuando entró. No le importó haber empezado el partido como suplente.


En ese momento, después de haber ganado tres ligas, dos Copas del Rey y haber conseguido al fin la Champions League quedaba fuera de duda que Marcelo estaba entre los 20 mejores de la década. Pero ese chico decidido y golpeado por la pobreza apenas diez años antes no fue reemplazado por un niño rico y con más posibilidades que él. No cejaba en conseguir sus aspiraciones. Aún le quedaban capítulos de historia por escribir.


El club recompensó a Marcelo y le renovó por cinco años, y él siguió siendo titular bajo la batuta de Zinedine Zidane. Volvieron a ganar la Champions ante el Atlético de Madrid en 2016 (1-1 y 5-3 en penaltis) en una final en la que esta vez sí fue titular. Alternó su habilidad ofensiva con un gran esfuerzo en defensa durante los 120 minutos, y cuando llegó la tanda de penaltis no se arrugó: marcó el suyo y pudo irse con el trabajo bien hecho a casa.

 

Marcelo
Marcelo

El brasileño siguió cosechando éxitos, y al año siguiente ganó la liga, algo que le había sido esquivo las cuatro campañas anteriores. Una temporada en la que el lateral alcanzó el mejor momento de su carrera. Dio diez asistencias y anotó dos goles en el torneo local para asentarse un poco más entre los mejores jugadores del planeta. Además volvió a proclamarse campeón de Europa con el Real Madrid después de ganar por 4-1 a la Juventus en Cardiff.


El éxito en Europa del Real Madrid no es atribuible sólo a Marcelo, pero hay que reconocer la habilidad del brasileño para aparecer en los partidos grandes, y eso fue esencial para el conjunto español. Como en la final de Champions de 2018, donde consiguió aplacar uno de los ataques más potentes de Europa como el del Liverpool y ayudó al equipo a ganar su tercera Champions League consecutiva.

 

Marcelo
Marcelo

Estos logros no son para tomárselos a broma. Sí que es cierto que Cristiano Ronaldo ha sido la mayor estrella, por derecho propio, del Real Madrid durante los últimos diez años, pero también lo es que Marcelo se ha convertido en uno de los jugadores más determinantes de una generación entera en el club.

FBL-WC-2014-MATCH61-BRA-GER
FBL-WC-2014-MATCH61-BRA-GER

 

Desde aquella noche en Kiev las cosas no han ido como a Marcelo le hubiera gustado. No hay duda de eso, y se puede decir esto último igual de su carrera como internacional. Su trayectoria en la Seleçao es la única mancha en un historial brillante. La herida del 1-7 en su Mundial ante Alemania ha dejado una cicatriz que no podrá curar por muchas Champions League que consiga. Aunque eso le ayudará.

No obstante, si tenemos en cuenta la gran cantidad de éxitos que ha logrado con su club y a nivel individual durante una carrera increíble, no podemos negarle su derecho a estar entre los 20 Mejores de la Década. 

20. Robben, el holandés volador que se convirtió en la leyenda del Bayern

19. Mohamed Salah: el faraón que explotó en Roma, se ganó a Liverpool y conquistó Europa

18. Sergio Agüero: el hombre que pintó Manchester de azul con su fútbol

17. Manuel Neuer: La leyenda del Bayern de Múnich y de Alemania que revolucionó la portería

16. Eden Hazard: el brillante belga que cautivó a los fanáticos de todo el mundo

15. Zlatan Ibrahimovic: El hombre que no necesita presentación

14. Toni Kroos: el subestimado talento del siglo que siempre estuvo donde tenía que estar 

13. ​Giorgio Chiellini: La leyenda de la Juvenuts que siempre encontró el camino hacia la victoria 

Qué leer a continuación