Anuncios

Marcelo Gallardo y una estadística perdedora en la historia de River que causan sorpresa

Fútbol - Copa Libertadores - Semifinales - Partido de ida - River Plate v Palmeiras - Estadio Libertadores de América, Buenos Aires, Argentina - 5 de enero de 2021 El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, reacciona
REUTERS / Marcos Brindicci

Hace poco más de un mes, Marcelo Gallardo cumplió siete años como entrenador de River. Su ciclo de gloria en el Millonario comenzó a mediados de 2014, en aquel debut ante Ferro, por la Copa Argentina, encuentro disputado en Salta. En lo que lleva al frente del primer equipo, se transformó en el técnico más ganador de la historia millonaria con doce vueltas olímpicas , incluida una final de Copa Libertadores ante Boca en Madrid. Pero por estas horas surgió una cifra que lo expone.

La selección se entrenó por primera vez en Japón de cara al debut con Australia en los Juegos

Quizás, dentro de sus aspectos negativos se le remarca la sequía en títulos locales, pero con la derrota de este domingo ante Colón (2-1) por la primera fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol, apareció un nuevo récord negativo para el Muñeco. Es el entrenador con la mayor cantidad de derrotas oficiales en el Monumental.

Marcelo Gallardo se convirtió en el entrenador que más partidos perdió como entrenador en el Monumental
Pool


Marcelo Gallardo se convirtió en el entrenador que más partidos perdió como entrenador en el Monumental (Pool/)

Las cifras son claras. En estos siete años con Gallardo al frente, el conjunto de Núñez disputó 342 encuentros oficiales. En sus números totales, el Muñeco obtuvo 178 triunfos, 95 empates y 69 derrotas. Si ese dato se reduce a sus partidos como local, Gallardo disputó 136 encuentros en el Monumental, con 74 ganados y 37 igualdades. En cuanto a las caídas, 25 fueron como local, convirtiéndose en el entrenador que más veces perdió en esa condición de manera oficial. El porcentaje de puntos conseguidos es alto (un 63,48%), pero igual entró también en la estadística negativa.

Chapa Retegui y el desafío en los Juegos Olímpicos: “No somos más ni menos que nadie”

¿Por qué? La caída ante el Sabalero fue la que sentenció ese número superando a Ramón Díaz y José María Minella, ambos con 24 partidos perdidos en el estadio de Núñez al mando de River. También se suman a la lista Ángel Labruna y Daniel Passarella.

Ramón Díaz abandonó el cargo
Ramón Díaz abandonó el cargo


Ramón Díaz en su último paso por River

La comparación con estos cuatro últimos entrenadores: Ramón Díaz, en sus tres ciclos conduciendo al equipo, dirigió 368 encuentros, ganó 185, igualó 97 y cayó en 86. Minella, fue el que más tiempo estuvo de los tres. También en dos ciclos, pero en un total de 13 años en los que dirigió al Millonario, el marplatense se sentó en el banco de suplentes 417 encuentros y perdió en 91 ocasiones.

Labruna, perdió en territorio propio en 23 partidos. Por su parte, Daniel Passarella es otro de los técnicos que tuvo el Millonario y que se suma a la lista con más derrotas en el Monumental. El Kaiser dirigió en dos ciclos en River. En un total de 314 partidos, ganó 150, igualó 96 y perdió 68, de los cuales 22, fueron en Núñez.

Daniel Passarella, en su última etapa como técnico de River.
Daniel Passarella, en su última etapa como técnico de River.


Daniel Passarella, otro de los 10 entrenadores que más perdió en el Monumental

Los demás técnicos que continúan la lista con más derrotas en el Monumental son Renato Cesarini, 13; Leonardo Astrada 13; Héctor Veira, 10. Todos los DT mencionados, son los diez que más partidos dirigieron al Millonario en el estadio de Núñez.

Un dato que no deja de inquietar a los hinchas del conjunto Millonario, sobre todo desde que River juega en el nuevo césped del Monumental. Desde el debut en el renovado estadio con triunfo por 3 a 0 ante Rosario Central, Gallardo dirigió al equipo en 11 partidos y apenas obtuvo el 50 por ciento de los puntos en disputa, con 4 derrotas, 2 empates y 5 triunfos, contabilizando certámenes locales e internacionales.