Anuncios

Jordi Alba-Gayà, laterales zurdos con denominación de origen Paterna

Valencia, 23 may (EFE).- La final de la Copa del Rey que enfrenta este sábado al Barcelona y al Valencia juntará sobre el campo a los dos mejores laterales zurdos del momento en el fútbol español, Jordi Alba y José Luis Gayà, dos futbolistas que además comparten denominación de origen al haber crecido en la cantera de Paterna.

Valencia, 23 may (EFE).- La final de la Copa del Rey que enfrenta este sábado al Barcelona y al Valencia juntará sobre el campo a los dos mejores laterales zurdos del momento en el fútbol español, Jordi Alba y José Luis Gayà, dos futbolistas que además comparten denominación de origen al haber crecido en la cantera de Paterna.

De hecho, ambos jugadores son habituales en las convocatorias de la selección española, incluida la última confeccionada por Luis Enrique Martínez para afrontar los próximos compromisos del combinado nacional ante Islas Feroe y Suecia y que se dio a conocer el pasado viernes.

Tras su llegada al Barcelona en el verano de 2012, precisamente procedente del Valencia, la progresión futbolística de Jordi Alba, de 30 años, no ha parado de crecer y en las últimas campañas ha formado una de las sociedades más efectivas y letales del fútbol europeo con el argentino Lionel Messi.

Así, en las últimas campañas se han multiplicado los pases de gol de Alba al astro argentino, destinatario de un elevado porcentaje de las numerosas asistencias de gol del jugador nacido en L'Hospitalet de Llobregat, por lo que limitar esta sociedad será uno de los objetivos valencianistas en la final si quiere alzar el título.

Sin embargo, la llegada de Alba al primer equipo del Barcelona no fue sencilla, ya que aunque formó parte de su cantera en sus primeros pasos como alevín, infantil y cadete, fue descartado por el club catalán con 15 años, y tras un paso fugaz por el Cornellà, el Valencia lo incorporó a su equipo juvenil y rápidamente a su segundo equipo en Tercera División.

Dada su calidad y para incrementar su competitividad, en 2008 el Valencia cedió a Jordi Alba al Nàstic de Tarragona, que militaba en Segunda División, pero a la siguiente temporada ya pasó a formar parte, con Unai Emery como técnico, de la primera plantilla, en la que se mantuvo de 2009 a 2012.

La figura de Emery sería decisiva en la carrera de Alba, ya que el técnico vasco fue el que lo reconvirtió de extremo a lateral, puesto en el que se ha convertido en uno de los mejores del mundo.

Es, probablemente, ese residuo genético como extremo el que confiere en la actualidad a Jordi Alba esa peligrosidad ofensiva y ese pase letal final del que se benefician los atacantes barcelonistas.

Si Jordi Alba fue un caso de llegada tardía a Paterna, José Luis Gayà, que cumple 24 años el día de la final, sí que formó parte de la cantera del club de Mestalla desde la base.

Pocos meses después de la marcha de Alba debutó con la camiseta del Valencia en la Copa del Rey con 17 años, aunque su asentamiento en el primer equipo llegaría un par de campañas después.

Al margen de su juventud -cuando Alba dejó el Valencia, Gayà tenía 17 años-, entre ambos jugadores la banda izquierda valencianista estuvo ocupada por el también talentoso lateral zurdo Juan Bernat, que tras salir de Mestalla ha militado en clubes de la talla del Bayern Múnich o París Saint Germain.

En la última temporada de Bernat en el Valencia, la 2013-2014, ya emergió la figura de Gayà, que empezó a tener una progresivo protagonismo solo truncado por una lesión en el pubis que hizo temer un estancamiento en su evolución, pero que ha quedado disipado en las dos últimas campañas, especialmente en la actual.

Curiosamente esta proliferación de laterales zurdos en Paterna, motivó que el exbarcelonista Pep Guardiola, en su etapa como entrenador del Bayern, manifestara: "Iremos a Valencia a ver qué modelo tienen para sacar tantos laterales izquierdos. Han sacado en muy poco tiempo tres jugadores fantásticos".

Pese a estar a su juventud, Gayà suma su sexta campaña completa en el primer equipo el Valencia con el convencimiento de que su progresión no ha alcanzado aún el tope y comparte con Alba que en sus inicios como futbolista jugó en posiciones ofensivas que con el tiempo han cambiado para sacar su mejor versión en una posición más retrasada.

Si Alba puede presumir de ser el mejor lateral izquierdo español, Gayà se ha convertido en su digno sucesor y ambos se citarán en el césped del Benito Villamarín con el objetivo de alzar una Copa del Rey bien conocida para el catalán por los títulos acumulados con el Barça y que sería la primera para el jugador de Pedreguer (Alicante).

César Toldrá

(c) Agencia EFE