Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marcelinho Huertas y la eterna juventud

Madrid, 8 sep (EFE).- El brasileño Marcelinho Huertas (Sao Paulo, Brasil, 1983) recibirá este jueves el II Trofeo como mejor jugador Latinoamericano de la Liga Endesa que organizan la Agencia EFE y la ACB tras haber firmado una espectacular temporada en la que a sus 37 años puso su nombre en los registros de récords de la competición.

Al base de Iberostar Tenerife se le otorgará el galardón tras haber promediado 13,1 puntos y 8,1 asistencias para 15,9 de valoración media en la fase regular de competición y haber sido el líder absoluto de la clasificación de Mejor Jugador Latinoamericano de la temporada con 132 puntos en su casillero particular.

Un reconocimiento que se ha ganado a pulso, como el corazón de los aficionados del Tenerife, club con el que recientemente renovó dos temporadas más, hasta los 39 años. El brasileño cambió su dieta hace dos años, más cercana al veganismo, y se siente a su mejor nivel como pudo demostrar, hasta el parón por la pandemia del coronavirus, en las canchas españolas, y europeas.

Firmó una tarjeta estadística de 12 puntos y 8,6 asistencias de media para un 17,1 de valoración en la Liga de Campeones y ganó junto al resto del equipo la Copa Intercontinental disputada en el Santiago Martín de Tenerife, en su casa, el pasado febrero, de la que fue el jugador más valioso (MVP).

En Liga Endesa puso su nombre en el historial de récords de la competición con dos actuaciones nunca vistas antes. El 1 de marzo logró 25 puntos y 16 asistencias; 62 puntos salieron de sus manos, el 64,5% del total de su equipo.

Lejos de ser su mejor día, cinco jornadas antes se superó. Con 22 puntos y 17 asistencias, 65 puntos tuvieron su sello. Dicha marca de pases a canasta marcó su récord en este apartado y firmó dos topes más en el encuentro: 35 de valoración y cinco robos de balón.

Durante la temporada le dio tiempo a alcanzar las 2.000 asistencias durante la temporada regular y finalizarla con 2.039, colocándose tercero en la lista de mejores pasadores de la historia de la competición española en la que tiene por delante a Nacho Azofra (2224) y Pablo Laso (2896).

Actuaciones y números que le valieron para liderar a su equipo a la fase excepcional en la lucha por el título y para hacerse con el II Trofeo como mejor jugador Latinoamericano de la Liga Endesa que en su primera edición ganó el argentino Nicolás Laprovittola, del Joventut y que días después certificó su llegada al Real Madrid.

El brasileño inició su andadura en el baloncesto español en 2004, con 21 años recién cumplidos, en el Joventut. Pasó por el Bilbao Basket (2007-08), Baskonia en dos etapas diferentes (2009-11 y 20017-19) y el Barcelona (2011-15). Una exitosa carrera en la que, además de la última Copa Intercontinental, ganó tres Ligas, una Copa del Rey, una Supercopa y una FIBA Eurocup.

En su trayectoria en Liga Endesa, en la que ha sido elegido en dos ocasiones en el Quinteto Ideal de la ACB, hizo un paréntesis para vivir el sueño de jugar en la NBA y lo hizo en un histórico como son Los Angeles Lakers entre 2015 y 2017, temporadas en las que pudo disfrutar de los últimos años de carrera deportiva de la leyenda Kobe Bryant, fallecido el pasado 26 de enero junto a su hija Gianna y otras siete personas en un accidente de helicóptero mientras se dirigían a la Academia Deportiva Mamba para un torneo de baloncesto.

Su palmarés también reúne títulos con la selección de Brasil: un oro en los Panamericanos de 2007, dos títulos del Torneo de Las Américas y una medalla de oro en el Sudamericano de 2006, torneo en el que también fue nombrado MVP.

Y este jueves sumará otro trofeo a su palmarés. Con el II Trofeo como mejor jugador Latinoamericano de la Liga Endesa verá premiada su última temporada en la que siguió deleitando a los aficionados del baloncesto con su visión para encontrar al compañero liberado y sus tiros a una pierna que recuerdan a otro genio del baloncesto español, Juan Carlos Navarro.

Óscar Maya Belchí

(c) Agencia EFE