Marca y hace goles. Marcelo Benítez se desdobla en un Defensa y Justicia que sigue haciendo historia

Christian Leblebidjian
·4  min de lectura
Buenos Aires: Marcelo Benitez festeja el primer gol de Defensa y Justicia que enfrenta a Vélez Sarsfield en el estadio Norberto Tomaghello, en un partido por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF).
Buenos Aires: Marcelo Benitez festeja el primer gol de Defensa y Justicia que enfrenta a Vélez Sarsfield en el estadio Norberto Tomaghello, en un partido por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF).

Defensa y Justicia vive su hora de gloria. La conquista de la Recopa Sudamericana ante Palmeiras de la mano de Sebastián Beccacece se suma a la vuelta olímpica por la Copa Sudamericana con Hernán Crespo en el banco de suplentes. Hubo varios protagonistas importantes en el recorrido, pero uno de ellos es Marcelo Benítez, autor de varios golazos en los últimos partidos del Halcón, pero en especial el que le hizo a Palmeiras para forzar el alargue.

Contraste: Central Córdoba, el rival de River, anunció seis positivos de Covid-19 mientras que Gallardo tiene casi todo claro

Benítez, de 30 años, les ofrece variantes a los entrenadores, ya que puede jugar como lateral izquierdo, su posición natural, pero también como carrilero por la izquierda en un 3-4-2-1 o 4-3-3 (esquemas utilizados por Beccacece en el certamen local) y también se ha desempeñado como doble 5 en un 4-4-2 o 3-4-3 con Crespo. Tiene buena pegada pero también criterio para atacar y defender. Hizo casi toda su carrera en Florencia Varela, con breves pasos por Godoy Cruz, Belgrano y Vitoria de Brasil. Es número 3 pero tiene alma de 9 por su pegada y olfato para sacarle rédito a sus proyecciones.

“Fue histórico. Ante Palmeiras hice el gol que sueña todo jugador. Escuché que faltaban 5 minutos y venía pensando: me queda una y pateo, me queda una y pateo y cuando vi que me quedó le di fuerte”, dijo este jueves en TyC Sports y agregó: “Iba en dirección al arco y ya empecé a festejar porque veía que se metía”.

Alerta Boca: qué pasa con la lesión de Rojo

En los últimos partidos también les había marcado a Vélez y dos veces a Newell’s, en la actual Copa de la Liga 2021. “Es el trabajo de la semana. Tenemos movimientos con triangulaciones que lo aplicamos en la semana y le podemos sacar réditos en los partidos. Por eso puedo llegar a posición de gol”, había explicado la semana pasada Benítez tras jugar ante El Fortín.

Quizás por su paso por Vitoria, de Brasil, reaccionó rápido y le hizo de traductor a Ezequiel Unsain cuando la Conmebol lo entrevistó en portugués luego del partido: “¿Alguno entendió?”, Benítez le tradujo y el arquero se rio. “Gracias Cholo”, le dijo en vivo. Luego Unsain respondió: “Defensa sacó a relucir el sacrificio que lo ha traído hasta acá” y por eso se coronaron campeones de la Recopa. “Nos enfrentamos con un rival muy potente y logramos imponernos. Estamos muy contentos e ilusionados de seguir logrando más cosas en el club”.

Benítez explica la receta de Defensa y Justicia: “No hay secreto, hay identidad de juego que viene hace tiempo, que nace a nivel institucional. Pasaron muchos DT, Crespo, Cocca, Almirón… Con Palmeiras jugamos en casa y perdimos 2-1 pero sabíamos que podíamos hacernos fuertes en Brasil. Nunca bajamos los brazos. En Varela habíamos sido superiores y nos habíamos propuesto hacer tres goles. No llegamos a hacer tres, pero igualamos la serie. Tuvimos tranquilidad y mente fría para llegar a los penales”.

Marcelo Benítez se mueve por sorpresa en los espacios libres que dejan los wines o mediocampistas interiores: ante Vélez definió tras una corajeada como el carrilero por la izquierda, un pique de afuera hacia adentro y tras una combinación con Eugenio Isnaldo, ambos partiendo por la banda izquierda en el esquema 3-4-3 del ex colaborador de Jorge Sampaoli.

El zurdo está de racha y se transformó en un goleador impensado para los de Varela. Si bien Benítez siempre tuvo muy buena pegada, proyección y también anota de tiro libre, potenció su eficacia en los últimos partidos: viene de convertir dos tantos ante Newell’s y también otro ante San Lorenzo, por la Copa Argentina, también con un remate fuerte desde afuera del área.

Brazil's Palmeiras Bruno Henrique (L) and Argentina's Defensa y Justicia Marcelo Benitez vie for the ball during their Recopa Sudamericana football tournament final match at the Mane Garrincha Stadium in Brasilia, on April 14, 2021. (Photo by Buda Mendes / POOL / AFP)
BUDA MENDES


Brazil's Palmeiras Bruno Henrique (L) and Argentina's Defensa y Justicia Marcelo Benitez vie for the ball during their Recopa Sudamericana football tournament final match at the Mane Garrincha Stadium in Brasilia, on April 14, 2021. (Photo by Buda Mendes / POOL / AFP) (BUDA MENDES/)

¿Cuál es el estilo de Defensa y que él se siente identificado? “A nadie le gusta correr detrás de la pelota y eso Defensa lo hace muy bien. Nos da resultados desde la posesión y llegamos a atacar con claridad. Por momentos no nos sale, pero lo intentamos con confianza. Esa es la idea que tiene el club, lo que nos identifica a nosotros”, cuenta Benítez.

Benítez, que pasó momentos de críticas, sobre todo cuando fue a Belgrano pedido por Sebastián Gallego Méndez (actual DT de Godoy Cruz), pero ahora disfruta de este presente. “Es el mejor momento de mi carrera, estoy disfrutando, jugando tranquilo y con confianza que me dan mis compañeros y el DT”, reconoció Benítez el día después de la conquista. Uno de los futbolistas más importantes de Defensa. Un lateral izquierdo con criterio de wing y que define con alma de 9.

Buenos Aires: Marcelo Benitez festeja el primer gol de Defensa y Justicia que enfrenta a Vélez Sarsfield en el estadio Norberto Tomaghello, en un partido por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF).
Alfredo Luna Telam


Marcelo Benitez festeja el primer gol de Defensa y Justicia ante Vélez con Beccacece, Bou y Gallardo, en un partido por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional (LPF). (Alfredo Luna Telam/)