Marc Soler y Egan Bernal, dos estrellas del futuro que se citan en la Vuelta a Cataluña

El ciclista Marc Soler integra el Movistar Team que participa desde hoy en la Vuelta a Cataluña. / Foto: Liberation.Fr
El ciclista Marc Soler integra el Movistar Team que participa desde hoy en la Vuelta a Cataluña. / Foto: Liberation.Fr

Desde este lunes, 19 de marzo, comienza la 98 edición de la Vuelta a Cataluña. Esta vez, la tercera prueba por etapas más antigua del mundo contará con la participación de 25 equipos profesionales, que suman un total de 175 ciclistas. Además de los ganadores de los dos últimos años, Nairo Quintana (2016) y Alejandro Valverde (2017), la carrera tendrá como protagonistas a dos de los corredores con más futuro en el pelotón internacional: el español Marc Soler (Movistar Team), de 24 años, ganador de la reciente París-Niza; y el colombiano Egan Bernal (Team Sky), 21 años, campeón de la Colombia Oro y Paz. Dos promesas que se hacen realidad y cuyas historias avanzan en paralelo.

Soler, nacido en 1993, en Vilanova i la Geltrú (Cataluña, España), se hizo ciclista profesional en 2015, después de haber estado como amateur en el Lizarte. El ciclista, al que algunos expertos ya comparan con Miguel Induraín, y lo ven como digno sucesor de Alejandro Valverde en el Movistar Team, logró el triunfo del Tour de l’Avenir en el 2105 y fue segundo en la Ruta del Sur de 2016.

Mikel Zabala, uno de sus directores en el Movistar Team, dice que Soler es un corredor muy inteligente tácticamente. “Quizá no gane con tanta solvencia, que tenga que rebañar un poco más, pero que aprende rápido, sobre todo de sus errores”, agrega.

Egan Bernal, del Team Sky, saluda luego de coronarse este año campeón de la contrarreloj individual, en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Colombia. / Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Egan Bernal, del Team Sky, saluda luego de coronarse este año campeón de la contrarreloj individual, en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Colombia. / Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Por su parte Bernal, nacido en 1997, en Zipaquira (Cundinamarca, Colombia) , comenzó su andadura en el ciclismo sobre la bicicleta de montaña. En esta categoría su máximo logro fue la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en Vallnord (Andorra), 2015. Un año después, 2016, cambió de registro y ascendió al profesionalismo en ruta con el equipo italiano Androni Giocattoli. En 2017 hizo parte de la selección Colombia y consiguió ganar el Tour de l’Avenir. Eso sirvió para que de inmediato fuera fichado por el Team Sky.

David Brailford, mánager general del equipo inglés, tiene clara su opinión sobre la nueva joya del ciclismo colombiano: “Lo vimos hace dos o tres años, creo que es un corredor muy talentoso, pero el año pasado, en particular, hizo una o dos carreras muy buenas y para mí es uno de los más grandes talentos del mundo”.

La carretera y el destino han querido que los dos ciclistas se vean la cara en la Vuelta a Cataluña que comienza hoy en Calella. Soler, con el dorsal 6, y Bernal, con el 16, llegan a la carrera en plan de aprender en sus respectivos equipos. Pero como las grandes figuras de este deporte, ¡que serán!, los dos estarán atentos al momento en que les toque salir a mostrarse como lo que son: los responsables de llevar sobre sus hombros, durante los próximos años, la tradición del ciclismo de España y de Colombia.

También te puede interesar:

Fabio Parra reclama para sí el título del Tour de Francia 1988 y la Vuelta a España 1989

Polémica envuelve comienzo de temporada ciclista

El regreso de Alejandro Valverde