Anuncios

La excusa de Honda con el físico de Marc Márquez no valdrá siempre

BARCELONA, SPAIN - JUNE 06: Marc Marquez of Spain and Repsol Honda Team prepares to start on the grid during the MotoGP race during the MotoGP of Catalunya - Race at Circuit de Barcelona-Catalunya on June 06, 2021 in Barcelona, Spain. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)
Márquez se sintió mejor físicamente en el GP de Catalunya y en los test del lunes fue el que más vueltas hizo. (Photo by Mirco Lazzari gp/Getty Images)

Que la Honda está hecha para Marc Márquez es innegable. Para ver a otro piloto en lo más alto del podio con los colores del HRC tenemos que remontarnos a la victoria de Dani Pedrosa en la última cita del Mundial de 2017 en Valencia. Hace cuatro años ya de aquel triunfo del catalán. Pero es que solo hay otra victoria de Honda que no ha sido de Marc, fue la de Crutchlow en 2018 y en unas condiciones mixtas que alborotaron la carrera.

Con la lesión de Márquez el julio pasado, en la primera carrera del Mundial de 2020 en Jerez, los nipones han sufrido un auténtico calvario a nivel de triunfos. Desde 2019 que no ganan y el equipo oficial desde entonces solo ha sumado dos podios en la categoría reina de la mano de Álex Márquez la campaña pasada. Son números desastrosos y que ejemplifican que sin el ocho veces campeón del mundo, la historia de los de la ala dorada hubiera sido muy distinta esta década pasada.

Lógicamente HRC centró el set-up de su moto en lo que dijera el mejor piloto de la parrilla. Todo el mundo hubiera hecho lo mismo. Pero el error llega cuando se deja totalmente de lado el estilo de pilotaje de los demás. Primero pasó con Dani Pedrosa en su último año, primer año donde no ganó una sola carrera. El año siguiente, en 2019, Jorge Lorenzo no pudo entrar entre los 10 primeros ni una sola vez. Que dos leyendas tan significativas no puedan conseguir resultados dice mucho de los difícil y exigente que es la Honda. Solo la podía llevar Marc y ahora mismo ya ni eso.

En este inicio de temporada el mejor resultado del catalán ha sido un séptimo puesto en Portimao, en la carrera de su regreso. A partir de ahí todo ha sido un calvario y solo hace falta ver que en las tres pasadas carreras, Márquez ha terminado en el suelo. Ya no es solo que no pueda apretar por un tema meramente físico sino que cuando lo hace la moto no responde. Estar un año fuera de combate lastra mucho. Que se le pregunten a Doohan, por ejemplo. Pero esta excusa algún día no muy lejano ya no valdrá. Márquez va lento en su recuperación pero cada día se siente un poco mejor, él mismo lo dice, aunque los resultados siguen siendo los mismos o peores. En Mugello, la diferencia de los japoneses respecto a las marcas punteras era insultante y en Montmeló las cuatro Hondas quedaron fuera de la Q2. En carrera la primera acabó 11ª… Resultados desastrosos.

Los japoneses ya se han puesto manos a la obra porque son conscientes de que no siempre pueden justificar la falta de victorias al físico de Marc. En los test post GP de Catalunya el español fue el que más rodó de toda la parrilla con 87 vueltas. A nivel de esfuerzo nada que ver con una carrera pero es significativo el paso adelante. En rueda de prensa admitió haber terminado agotado pero necesitan encontrar algo positivo a lo que aferrarse. El domingo en Cataluña también admitió sentirse más capacitado para luchar pero tuvo que arriesgar tanto que terminó a la grava. Por lo tanto, la excusa del físico tiene data de caducidad y Honda debe buscar soluciones antes de que ni su salvavidas en estos últimos años pueda camuflar sus errores.

Otras historias que te pueden interesar: